Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en enviar un mensaje al PSOE al reiterar que no impondrá "ninguna condición" para ser investido presidente, y ha prometido que, en caso de lograrlo, trabajará "día día" para ganarse la "gobernabilidad".

Varios dirigentes de Podemos se han postulado a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal del partido como la "única" y "verdadera" oposición y alternativa "real" al Gobierno del PP ante la posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy. "Es un honor que nadie piense que nosotros podamos pactar con el PP", ha añadido Iglesias durante su intervención en el acto, que la formación morada ha celebrado este sábado en Madrid.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, considera que "no tendría sentido" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no llegara a ser secretaria general del PSOE, después de la que "ha montado" a lo largo de los dos últimos años, en los que el líder del PP andaluz considera que ha estado preparando "una proyección nacional".

El liderazgo del PSOE en el ámbito nacional sería "incompatible" con la presidencia de la Junta de Andalucía, según ha asegurado Moreno, quien considera que no se trata del mismo caso que el de María Dolores de Cospedal, quien compatibilizó la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la secretaría general del PP, porque Cospedal era "la número dos" del PP y la sede nacional del partido, en Madrid, estaba más próxima a la del Ejecutivo regional.

Sobre la presidenta andaluza considera que si llegara a ser la líder nacional tendría que tener "la moderación, el equilibrio y la ponderación de un líder nacional, que ahora no tiene" y ha sostenido que su carrera ha estado "basada en una fuerte ambición y dejando muchos cadáveres por el camino".

Además, Moreno ha recordado que ha ofrecido hasta diez pactos a Díaz en el Parlamento y siempre se ha encontrado "rechazo", por lo que el PP ha abierto "una puerta de diálogo con la única formación con la que puede llegar a acuerdos", que es Ciudadanos. "Será Ciudadanos quien tendrá que decidir en un futuro hacia donde quiere optar, nosotros somos respetuosos y lo que estamos intentando es mejorar la calidad de vida de los andaluces dentro de nuestra capacidad de influencia", ha dicho Moreno, quien ha situado esas conversaciones en el marco de los presupuestos andaluces de 2017.

En clave nacional, el líder del PP andaluz, ha abogado por dar prioridad a la formación de gobierno en España para después llegar a acuerdos de Estado que den "estabilidad" a la nación.

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha negado este miércoles que se va a romper la disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso en el caso de que finalmente la postura del PSOE sea abstenerse en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy, y ha asegurado que todos los diputados defenderán esa posición.

Aún así, la líder de los socialistas madrileños ha reiterado que ella apuesta por el 'no' a Rajoy porque, a su juicio, el PP es el partido de la corrupción, de la Gürtel. Además, considera que un gobierno de los 'populares' sería "malo" y negativo para el país.

"Hay algo muy malo, que haya terceras elecciones, pero hay algo peor, que siga gobernando el PP, en Madrid lo tenemos muy claro", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Las defensas de los principales acusados en la trama Gürtel, excepto la del empresario Francisco Correa -presunto 'cabecilla' de la trama, para el que la Fiscalía pide 125 años de cárcel-, que no plantea cuestiones previas y ha negado cualquier pacto con la Fiscalía, en referencia al acuerdo al que habría llegado al solicitar el desbloqueo de sus cuentas y "pagar por el daño causado" 2,2 millones de euros.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario y líder de la trama, Correa; el extesorero del PP, Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión-, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.

Hasta 8 cifras tienen las cantidades que la trama Gürtel sustrajo a 4 ayuntamientos y 2 comunidades autónomas entre 1999 y 2005. De 3 cifras son los años que suman las penas a todos los acusados, así como los tomos que tiene el sumario, que se fue engrosando durante 5 años hasta que el juez decidió cerrarlo y mandarlo a juicio en 2014.

- 732,5.- Los años que suman las penas pedidas por la Fiscalía para los 37 acusados. La más alta, 125 años, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa; la más baja, 2 años, a la que se enfrenta Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag.

- 7,5.- Los años que han pasado desde las primeras detenciones ordenadas por Baltasar Garzón, en febrero de 2009, y el primer macrojuicio de Gürtel.

- 307.- Los tomos que tiene el sumario, que ocupan alrededor de 11 terabites. Los abogados de la causa necesitarán por tanto varios discos duros externos para consultar el sumario en el juicio.

- 37.- Los acusados que se sentarán en el banquillo. En un principio eran 41, pero dos de ellos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- han fallecido y otros dos -Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo- no pueden ser juzgados por padecer demencia sobrevenida.

Con una hora de retraso, a eso de las once de la mañana, ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio de la trama Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, entre ellos el empresario Francisco Correa -presunto cabecilla de la trama-, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y varios exalcaldes y consejeros de partido, por la actividad de la red mafiosa entre 1999 y 2005, la conocida como "Época I" de la trama.