Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido este martes al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno autónomo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el marco de la investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma. Al-lal es uno del total de 10 detenidos en una operación policial en la que se han producido, además, una decena de registros, uno de ellos, precisamente, en la sede de comunicación de Coalición por Melilla. Otro de esos detenidos es un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchan, que en el pasado ya fue condenado por compra de votos por correo.

En Melilla, novedades en la operación contra la presunta trama de compra de votos por correo. Las pesquisas de los últimos días han llevado a la detención del número 3 en las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distristos de la ciudad autónoma. También, bajo arresto, el yerno del líder del partido, según fuentes policiales.

Han registrado su casa y una de las sedes de la formación. En total se han registrado 10 puntos de la ciudad y se ha detenido a nueve personas. En el punto de mira de los investigadores:una supuesta trama de compra masiva de votos.

La Policía Nacional ha iniciado una operación en Melilla con registros y varios detenidos por su presunta implicación en el supuesto fraude electoral de compra de votos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los registros y detenciones, sobre los que todavía no se ha precisado el número, se llevan a cabo en el marco de la investigación judicial sobre la presunta compra de votos por correo en Melilla, en la que por orden de la juez instructora se están produciendo detenciones y registros. Según han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, en estos momentos hay una operación abierta por la Jefatura Superior de Policía, con registros en varios puntos de la ciudad.

Foto: Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio en Melilla durante la operación con detenciones y registros relacionada con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del 28M. Ilies Amar / Europa Press.

Son organizaciones criminales, violentas y muy peligrosas. El ministerio de Interior vigila en España a más de seiscientas bandas juveniles, cerca de un centenar de origen latino. Operan por todo el país, pero sobre todo en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. En en el último año se han reactivado, están mejor armadas y se llevan peor. Luchan a muerte por el territorio, reclutan a niños de doce años y ya han atrapado a más de dos mil quinientos pandilleros, sólo en la capital.

Los dos protagonistas de este reportaje son Kevin y Jenny. Él entró en una banda latina a los catorce años. Los quince siguientes los pasó entre reyertas, machetes y la cárcel. Jenny entró por amor. A los doce años ya es la novia de un jefe y a partir de ahí, la pesadilla.

Hicieron mucho daño, lo pagaron y se arrepienten. Lograron salir de su banda y escapar de los enemigos con el apoyo del Centro de Ayuda Cristiano de la Iglesia Evangélica. Sólo cuando sus bandas tuvieron la certeza de que no eran una amenza, dejaron de tomar represalias. En este reportaje cuentan su historia junto con los testimonios de dos policías de la Brigada Provincial de Información de Madrid y de Participación Ciudadana.

Un reportaje de Elena Pernas, Alejandro Martínez del Hoyo y Javier Monterde.