Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 40 minutos han estado los presidentes del Congreso y del Senado saludando a los 900 invitados. Que esperaban pacientemente su turno en la puerta. Miembros del Gobierno, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, que iban llenando el Salón de los Pasos Perdidos. Y muchos líderes políticos. También ausencias como las de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón por Podemos, representados por otros de sus compañeros, y los representantes de IU y los partidos nacionalistas. Entre los presidentes autonómicos, solo han ido cinco, los de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia.

Durante la sesión de control Mariano Rajoy responde sobre la docena de vetos a los que el gobierno ha recurrido para obviar algunas peticiones del parlamento. Esta misma semana el pleno aprobaba pedir la derogación de la conocida "ley mordaza".

La secretaria general del Grupo Parlamenterio de Podemos, Carolina Bescansa, se ha mostrado este viernes muy crítica en una entrevista en Los Desayunos de TVE con la subida de 52 de euros del Salario Mínimo Interprofesional" y ha reprochado al PSOE que diga que es "un gran logro", porque a su juicio es "tomarle el pelo a la gente".

Para Bescansa, el acuerdo del Gobierno con el PSOE para subir el SMI es una muestra de que la abstención de los socialistas en la investidura no era algo puntual, sino que, a su juicio, era un "pacto de Gobierno" para "dar estabilidad".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Las mañanas de RNE su ausencia en los actos conmemorativos de la Constitución Española apelando a una necesaria "polaridad" en su partido, que ha decidido enviar a "dos de sus portavoces más conocidos", Carolina Bescansa y Pablo Echenique. "Hemos decidido ir (...), Podemos estará representado, que no esté yo es lo de menos", ha argumentado Iglesias, que ha añadido que "hace falta más polaridad" (02/12/16).