Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, rechaza entrar en el debate terminológico sobre Cuba. “La postura del Gobierno es clarísima. Hay que levantar el bloqueo y el embargo que tienen como consecuencia una situación humanitaria excepcional y que provoca unas condiciones de vida absolutamente insostenibles”. A la pregunta de si Cuba es o no una dictadura habla de “debate vago” e insiste en que es un tema que no se debe utilizar en la política nacional. Sobre los cambios en el Gobierno se muestra cauta: “Falta un poco de tiempo para saber si son en positivo. Espero y deseo que sea así y que se acelere el acuerdo de gobierno para la ley de vivienda o el SMI”. Recuerda que la subida del SMI está en el acuerdo de Gobierno: “Subir el SMI beneficia a los más precarios y creemos que hay que subirlo como han dicho los expertos”. Por último ha detallado algunos de los puntos de la ley de Diversidad Familiar que su departamento presenta hoy y que reconocerá como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos o más niños: “Que todos puedan elegir en libertad qué familia quieren formar y cómo es la prioridad absoluta”. Entre las medidas se propondrá que las madres que crían solas puedan disfrutar de los dos permisos, que se amplíe hasta los seis meses la baja de maternidad y que haya una prestación por crianza que garantice el bienestar de los menores: “Queremos que sea una prestación sostenida en el tiempo y vamos a llevar a cabo una negociación para llegar a un acuerdo”.

El ministro de Consumo ha declarado que, desde Unidas Podemos han vivido la remodelación del Gobierno "con el mismo interés que cualquier ciudadano y sin saber cómo se iba a remodelar". "Entendíamos que este no era el momento de hacer cambios en nuestra parte del Gobierno", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha mantenido que no se esperan cambios próximos". "Los cambios responden a una nueva fase, con la llegada de los fondos europeos, la reapertura económica por el avance de la vacunación y la relajación de medidas", ha indicado y ha añadido que estos cambios "introducen frescura para una nueva fase de recuperación".

"En esta campaña no hemos dicho que haya que dejar de consumir carne, sí seguir las recomendaciones médicas y reducir su consumo para salvar miles de vidas y ayudar al planeta", ha explicado el Ministro, que ha negado haberse sentido refrendado por el presidente Sánchez. "Vivimos un momento político tan crispado y con una oposición que solo hace la guerra, que se transforman recomendaciones que nunca han existido", ha puntualizado. "El resto de ministerios sabían que el objetivo del ministerio de Consumo es modificar hábitos para mejorar la salud y el planeta", ha destacado Garzón, que ha negado atacar a ningún sector". "Defendemos la ganadería extensiva, familiar, sostenible y que crea puestos de trabajo, que está siendo destruida por modelos como las macrogranjas", ha comentado.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos y portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha reconocido que existe un "cambio de ciclo" en el Gobierno de coalición pero ha descartado que vaya a haber cambios inmediatos entre los ministros de Unidas Podemos, a quienes la remodelación de Pedro Sánchez no ha afectado. “Acabamos de hacer un cambio muy profundo”, ha dicho Echenique en La Hora de la 1, en referencia a la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, los cambios entre los ministerios morados y la renovación de la cúpula del partido. “Si Yolanda tiene en la cabeza un posible cambio en el futuro nos lo dirá, lo estudiaremos y lo afrontaremos pero acabamos de hacerlo”.

Los cinco ministros de Unidas Podemos mantendrán sus carteras a pesar de la amplia remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez. Esta circunstancia es fruto de las negociaciones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con Yolanda Díaz, quien pasa a ocupar la vicepresidencia segunda.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. (Jero Morales / EFE)

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, dice que el Gobierno tendrá que estudiar si el fondo que pretende crear la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas tiene una base jurídica real: “Solo podrá aceptar si tiene base jurídica real”. Dicho esto, insiste en que todo el conflicto con la Generalitat debe solucionarse por la vía política: “Todo lo que vaya encaminado a avanzar hacia la vía política, el diálogo y la desjudicialización es un buen paso, pero si tiene las garantías jurídicas”. Añade que, en todo caso, que el Tribunal de Cuentas es un órgano controlado y que “no está renovado por culpa de la derecha”. Con respecto a la solución del problema con Cataluña, apuesta por dialogar y dar pasos hacia adelante, “convirtiendo a Puigdemont en parte de la solución”. Ha sido muy crítica con la justicia en lo que se refiere a la sentencia del Supremo que la condena por su participación en la protesta por un desahucio en Madrid. “Se me condena sin pruebas y con acusaciones falsas. Tenemos un problema con la justicia. Esta sentencia no solo me hace daño a mí, sino a las instituciones, a la democracia y a los jueces que hacen bien su trabajo”. Confirma que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo. Isa Serra defiende avances del gobierno de coalición como la ley ’trans’ o la del ‘solo sí es sí’, pese al debate que ha requerido y llama la atención sobre los “discursos de odio” que, considera, lanza la extrema derecha. En este terreno, sobre el asesinato de Samuel Luiz, asegura: “Los discursos de odio que está llevando a cabo la extrema derecha profundizan en ese problema y tienen efecto sobre las agresiones. Estamos viendo un aumento de la violencia y tiene que ver con esos discursos”

Hace cinco días que el gobierno concedió los indultos a los presos independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo que propone el Gobierno, mientras la oposición pide elecciones o una moción de censura. 

FOTO: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. R.Rubio.POOL / Europa Press.

Pablo Echenique ha asegurado quelos indultos de los presos independentistas condenados por el 1-O son una decisión "valiente", mientras ha acusado al PP de azuzar el conflicto territorial porque "le viene bien al partido".

"La derecha hizo el análisis político de que echar gasolina al conflicto territorial les viene bien. Pensamos que los indultos son una buena decisión", ha afirmado el secretario de programa de Podemos y portavoz de su grupo parlamentario, en una entrevista en directo en 'Las Cosas Claras' de TVE.

La portavoz de Unidas Podemos de vivienda Pilar Garrido reconoce que congelar los alquileres en las zonas tensionadas es un punto de partida y que la formación morada apuesta por ir más allá, como recoge el pacto de gobierno. Garrido cree que hay seguir el camino iniciado por la ley catalana, aunque acaba de ser recurrida al Tribunal Constitucional. Y avisa de que mantener los incentivos fiscales a los propietarios no ayuda a bajar los precios.