Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El oscarizado Ron Howard ha dirigido Pavarotti, un documental de casi dos horas de duración sobre la vida de Luciano Pavarotti, el reconocido tenor italiano fallecido hace doce años.

"En realidad él tuvo una vida de ópera, fue un artista auténtico, atrevido, honesto y divertido" afirma Howard, que para este trabajo ha recuperado vídeos inéditos del artista y más de 50 entrevistas a quienes más le conocieron, como sus esposas, hijas o compañeros como Plácido Domingo. 

Esta noche se presenta el documental en la SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Valladolid, dentro del Día Mundial de la Ópera.

El tenor español, Plácido Domingo, está recibiendo un trato totalmente distinto en Europa que en Estados Unidos. Mientras que la mayoría de las óperas estadounidenses han cancelado sus actuaciones tras salir a la luz las denuncias contra él por abusos sexuales, en el Viejo Continente los teatros le siguen abriendo sus puertas.

Plácido Domingo se ha retirado de la Met Opera de Nueva York este martes, un día antes del estreno previsto de "Macbeth", la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres le acusaran de acoso sexual, según ha confirmado a Efe su representante.

Las nuevas acusaciones de presuntos abusos y acoso sexual que se han hecho públicas esta semana contra Plácido Domingo han llevado a la Ópera de Dallas a cancelar la actuación del tenor prevista para el 11 de marzo de 2020.

La de Dallas se une así a la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco que también han decidido cancelar sus conciertos. Hasta ahora 11 mujeres han denunciado a Plácido Domingo. En cambio, la respuesta del Teatro Real ha sido distinta. El coliseo madrileño ha dado su apoyo a Domingo confirmando que mantiene su participación en la temporada 2019-2020.

Un total de 11 mujeres se han sumado a las acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra el tenor español Plácido Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Una de las mujeres que acusan a Domingo es Angela Turner Wilson, quien trabajó con el tenor español en la obra Le Cid de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.

Salzburgo ha sido el primer escenario en recibir a Plácido Domingo después de que se publicaran las acusaciones de nueve mujeres que le señalan por acoso sexual durante los ochenta.

Con el público puesto en pie, el auditorio le ha aclamado, no solo al final de la función, sino también al principio, nada más salir a escena. Al acabar la función, Domingo agradecía al público los aplausos recibidos.

La orquesta de Filadelphia y de San Francisco ya han anunciado que cancelan sus actuaciones. Otras como las de Los Ángeles, el Metropolitan o el Palacio de las Artes de Valencia esperan que haya una sentencia.

Chantajes, intimidación, tocamientos, abusos... Las nueves mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, que han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual cometido supuestamente a lo largo de las tres últimas décadas, no solo han descrito el clima de miedo en el que desarrollaron su carrera profesional con el artista, si no también las secuelas que las han acompañado durante todos estos años. 

Solo una de ellas, la mezzosoprano Patricia Wulf, se ha atrevido a dar la cara públicamente. La artista retirada, de 61 años, asegura que tiene un un testigo que respaldará su acusación. En una entrevista de tres a cuatro horas con la Associated Press, la agencia que ha sacado a la luz los testimonios de estas mujeres, Wulf señala que "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto", ha afirmado a Efe la excantante, quien en su currículo asegura haber cantado "en múltiples ocasiones" con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general. "Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", ha declarado a AP Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.