Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el Índico. El navío parte de la base naval de Rota, en Cádiz, rumbo a Somalia. Es el primero de estas características que se incluye en la misión ya que hasta ahora se empleaban fragatas que resultan más costosas tanto en dotación como en consumo de combustible.

Hablamos con el Almirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEAAlmirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEA

Explica que se trata de un barco diseñado para este tipo de misiones que no requieren el uso de armamento. "Lleva en la actualidad un helicóptero, en un futuro serán dos, que es el que dá la punta de velocidad y que es su principal arma".

Sobre la misión Atalanta señala que como toda operación militar se mueve dentro de márgenes políticos que hasta ahora solo han autorizado unas acciones limitadas en tierra. En principio Atalante sí puede destruir las embarcaciones de los piratas pero sin ningún tipo de daño colateral, lo cual, añade, limita mucho la lucha contra "la piratería que debe ser neutralizada sobre tierra".

"Somalia, dice, es una zona desesperada donde el pescador ha evolucionado a pirata" porque no hay un sistema de ley ni un Gobierno que intente imponer el orden. No obstante a pesar de esta circunstancia Atalanta, añade, está consiguiendo un objetivo razonable para que los piratas tengan difícil sacar fruto de sus actividades (17/08/12).

  • Es un barco corsario británico atacado por los guerreros locales en 1806
  • Un buceador de la zona lo descubrió recientemente frente a la isla de Foa
  • El navío puede albergar gran cantidad de cobre, plata y oro en sus bodegas

Las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestadas hace más de tres meses en Kenia, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, habrían sido trasladadas a bordo de un mercante malasio secuestrado por piratas hace más de dos años y que ahora está fondeado en aguas del norte de Somalia, según informa RNE.

El atunero vasco Alakrana, que se encuentra faenando en el Océano Índico, ha conseguido repeler este martes por la mañana un ataque de piratas tras dos horas de persecución gracias a la seguridad privada que va a bordo del pesquero. El ataque al Alakrana, que hace dos años fue secuestrado por piratas somalíes, se produjo a primera hora de esta mañana y la seguridad privada, que está dotada con armas de guerra, la que logró repeler el ataque con éxito. El intento de asalto se ha producido a unas 300 millas de la costa de Somalia cuando el Alakrana se encontraba echando la red, el momento más peligroso porque el barco está parado.

Los 23 tripulantes del petrolero Mattheos primero, 5 de ellos españoles, están en casa. Y ya conocemos los detalles de los 11 días que ha durado el secuestro y los 3 que el barco, para ponerse a salvo de los piratas, ha navegado por las peligrosas aguas del Golfo de Guinea.