Enlaces accesibilidad

Liberado el petrolero italiano "Enrico Ievoli", secuestrado en diciembre en el Índico

  • El barco contaba con una tripulación de 18 personas
  • Exteriores, quien ha informado de la noticia, ha expresado "gran satisfacción"
  • En marzo de 2006 un grupo de piratas trató de secuestrarlo

Por

El petrolero italiano "Enrico Ievoli", que fue secuestrado por piratas cerca de las costas de Omán el 27 de diciembre de 2011, ha sido liberado este lunes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El titular de ese departamento, Giulio Terzi, ha expresado en un comunicado su "gran satisfacción" por la liberación del barco, un resultado "positivo" que ha sido perseguido "con tenacidad, determinación y gran profesionalidad".

El "Enrico Ievoli", perteneciente a la compañía armadora Marnavi spa, de Nápoles (sur de Italia), cuenta con una tripulación formada por 18 personas, entre ellas seis italianos.

Terzi ha señalado que el secuestro del "Enrico Ievoli" confirma, "una vez más, la gravedad de la amenaza a la seguridad que representa el fenómeno de la piratería".

Ha reiterado el compromiso de Italia para lograr una "cada vez mayor coordinación en las acciones de lucha" contra este fenómeno por parte de la comunidad internacional, tanto desde un punto de vista bilateral como en los principales foros multilaterales.

El pasado diciembre, el armador Domenico Ievoli explicó que el comandante de la nave secuestrada, Agostino Musumeci, le llamó por teléfono y le dijo: "Los piratas han subido a bordo, pero estamos bien".

Ya en marzo de 2006 un grupo de piratas intentó secuestrar al "Enrico Ievoli", cuando navegaba cerca de las costas de Adén, en Yemen.

Los piratas, en varias barcas, se acercaron hasta el petrolero, pero el comandante dio la alarma y la rápida intervención de la fragata de la Marina Militar italiana "Euro", que se encontraba en la zona, evitó entonces el secuestro.

En aquella ocasión bastó que sobrevolara la zona un helicóptero de la "Euro" para alejar a los piratas.

El secuestro del "Enrico Ievoli" el pasado 27 de diciembre se produjo seis días después de que otro petrolero italiano, el "Savina Caylyn", fuera liberado tras ser retenido a principios de febrero de 2011 cuando navegaba por el océano Indico con 22 personas a bordo.