Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El capitán de navio y jefe de la célula de coordinación de la UE contra la piratería, ha anunciado en RNE que Bruselas mandará una misión especial al Índico para luchar contra los corsarios que infestan las costas de Somalia (22/10/08).

Participarán entre 8 y 10 países, y contarán con la cooperación de la OTAN. Lo han acordado en Francia los ministros de Defensa de la Unión Europea. España ya tiene en la zona un avión y 90 militares.

El avión que España ha mandado para vigilar las aguas cercanas a Somalia y evitar los ataques de piratería ya ha realizado su primer vuelo sobre la zona.(25/09/08)
Este sábado ha partido de la base de Morón la misión española formada por 90 militares que patrullarán en un avión las aguas del Índico atestadas de piratas. Además, la ministra de Defensa ha pasado revista a la Legión en Almería. (20/09/08).
  • Junto a la patrullera P3-Orión van 90 militares en un Boeing y el material en un Hércules
  • La operación se pone en marcha tras el intento de secuestro de un barco la semana pasada
  • La misión tiene una duración de tres meses y se espera que otros países tomen el relevo
  • Según Defensa, al ser de "interés nacional" no requiere autorización del Parlamento
  • En abril, los 26 tripulantes del Playa de Bakio estuveron seis días retenidos por piratas

España ha ofrecido a un oficial de la Armada para dirigir la misión militar naval y aérea que la UE podría desplegar en el Índico para proteger de la piratería a los barcos que faenan en esas aguas.(11/09/08)

El 26 de abril de 2008 eran liberados los 26 tripulantes del pesquero español Playa de Bakio secuestrados en aguas somalíes. Escuchamos primero a uno de los piratas somalíes y luego a la traductora.

Josu Erkoreka ha hablado este viernes en 'Los Desayunos de TVE' de cuestiones como la moción previa a la de censura en Mondragón, el secuestro por piratas somalíes del 'Playa de Bakio' y las desavenencias entre los partidos integrantes del tripartito vasco.