Enlaces accesibilidad

El patrón del pesquero 'Playa de Bakio' secuestrado en Somalia "ve fatal" la situación

  • Una amiga de la familia relata a RNE que le  han encontrado "desanimado"
  • Los marineros están al tanto de que se está negociando y de las gestiones del embajador
  • Está previsto que la fragata 'Méndez Núñez' llegue a la zona de un momento a otro

Por

Los ánimos comienzan a flaquear a bordo del 'Playa de Bakio'. Los 23 tripulantes del atunero vasco secuestrado por piratas el pasado domingo en Somalia están preopados por su situación.

Una amiga de la familia del patrón, Amadeo Álvarez, ha explicado a RNE que en la última conversación que han mantenido este mismo jueves con él le han encuentrado "desanimado". Álvarez ha relatado que "simplemente lo ve fatal, con esa expresión", según ha explicado la amiga de la familia.

El desánimo ha hecho mella en estos pescadores a pesar de que saben que ya se está negociando su liberación. También están informados de que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se ha desplazado a Mogadiscio, para hablar con las autoridades del país.

La mujer del patrón, Angelines Mariño, ha explicado a RNE que, según las informaciones que reciben todos los días del armador, las negociaciones "van bien". "Me imagino que estarán haciendo todo lo posible", añade.

María Silva, la madre de Jesús Albar, engrasador del "Playa de Bakio" ha explicado que el capitán del barco ha transmitido a los familiares que los marineros que "están bien".

Las noticias van llegando poco a poco. La novia de uno de los tripulantes ha explicado que el armador les ha comunicado que todos los pescadores continúan en el interior del barco.

La pareja de Jaime Francisco Candamil ha explicado a Europa Press que también les han transmitido que las negociaciones para rescatar a los tripulantes continúan en marcha y ha apelado a la "cautela".

"Hay que ser un poco cautos y hay que llevarlo tranquilamente, tenemos que ayudar entre todos a que vaya tranquilamente", ha señalado.

Se refuerza la presencia militar

Las negociaciones diplomáticas continuán en Somalia mientras se refuerza la presencia militar en la zona. España ha mandado cuatro aviones, entre ellos, un P-3 Orión especialmente diseñado para la patrulla marítima, el reconocimiento y la lucha antisubmarina. Los otros tres son de transporte.

Aparte, el Gobierno ha contratado un avión de una empresa norteamericana especializado en la detección de barcos desde el aire.

En las próximas horas está previsto que llegue la fragata 'Méndez Núñez' para integrarse en el dispositivo de rescate.

Aunque todavía no ha transcendido oficialmente la cantidad que han pedido los piratas para liberar a los pescadores, la prensa da este jueves las primeras cifras. Las cantidades irían desde los 400.000 euros, según informa 20minutos, o el millón de euros que apunta ABC.