Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Wifredo Lam, pintor cubano con raíces asiáticas, emigró a España a mediados del siglo XX, donde se familiarizó con las vanguardias de principio de siglo. Formalmente unió símbolos africanos y caribeños con el modernismo occidental. Su tema central, la cuestión racial. El Museo de Arte Reina Sofía, reúne 250 obras que permiten conocer la trayectoria del artista.

  • El Museo Picasso Málaga exhibe por primera vez en España la obra de Pollock
  • Mural supuso el nacimiento del expresionismo abstracto y el action painting
  • El Guernica de Picasso influyó enormemente en la obra del artista norteamericano
  • Podrá verse junto a otras 40 obras contemporáneas hasta el 11 de septiembre

El arte de Wilfredo Lam (Sagua La Grande,Cuba,1902-París,1982) es reconocido internacionalmente y ocupa un lugar destacado por derecho propio en la pintura del siglo XX, pero durante décadas se han mantenido en torno a su figura lugares comunes que desembocan en cierta visión reduccionista sobre sus creaciones.

Algunos de los mitos derribados: su trabajo no fue una síntesis entre surrealismo y cubismo, a pesar de que bebió de ambas fuentes, tampoco fue alumno de Picasso aunque mantuvo estrecho contacto y amistad con el artista español en París, y su influencia es notable.

El origen de Lam, nacido en Cuba de padre chino y madre mestiza, y su exilio continuo de país en país, obligado por el horror de la guerra, marcan una obra que se va moldeando en diferentes etapas en función de sus circunstancias vitales y de su contacto con diferentes corrientes artísticas; también fue determinante su colaboración con los escritores, pensadores y autores más destacados de su época.

Royo Ubieto es más conocido como Manolo Royo y como humorista más que pintor. Pero el aragonés también pinta y ahora presenta una exposición de neoexpresionismo abstracto, cargado de color y emociones. "Me dijeron que tenía que soltarme y no pintar lo que tenía delante, sino lo que tenía en la imaginación. Empecé a soltarme y no paré", afirma. La muestra contiene 33 cuadros y se puede ver en la Galería David Bardia hasta el 30 de abril (07/04/16).

Los trabajos de recuperación que se han llevado a cabo de los frescos de San Nicolás, una iglesia gótica del siglo XV de Valencia, han sido todo un éxito, tal como nos lo cuenta Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituo de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia. No ha ocurrido lo mismo en Cádiz, donde el arquitecto Carlos Quevedo Rojas ha recibido muchas críticas por su trabajo de restauración de las ruinas del Castillo de Matrera. De sobra conocida es también la historia del eccehomo de Borja. Hablamos de restauraciones polémicas y de éxito en España (28/03/16).

  • El Museo Picasso Málaga analiza la representación de la mirada en su obra
  • Juego de ojos. Colección podrá visitarse hasta el 11 de septiembre