Enlaces accesibilidad

El cuadro de Rembrandt perdido en un sótano de Nueva Jersey

  • La obra, atribuida al maestro holandés,permanecía olvidada en una residencia familar
  • La casa de subastas desconocía la autoría del cuadro cuando lo subastó

Por
"El paciente inconsciente (una alegoría del sentido del olfato)". Rembrandt (1624).
"El paciente inconsciente (una alegoría del sentido del olfato)". Rembrandt (1624).

El J. Paul Getty Museum de California expone a partir de este jueves uno de los descubrimientos artísticos más insólitos de los últimos meses: un cuadro abandonado en un sótano de Nueva Jersey que resultó ser obra de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el gran maestro del barroco holandés.

El cuadro, titulada El paciente inconsciente (una alegoría del sentido del olfato), está datada de 1624 y pertenece a una serie de cuadros que el artista pintó en su adolescencia. El lienzo fue descubierto el pasado mes de julio cuando el hijo de un matrimonio recientemente fallecido limpiaba la casa familiar.

El cuadro fue subastado en septiembre en la casa de subastas Nye and Co, de Bloomfield (Nueva Jersey) con un valor de salida de 700 euros. Pero, tras permanecer dos semanas expuesto en la casa de subastas, los marchantes repararon en su potencial valor y finalmente fue comprado por un marchante parisino por 763.321 euros.

“Me quedé petrificado”, reconoce John Nye, dueño de la casa de subastas, es declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Rápidamente el marchante se puso en contacto con Leiden Collection, una de las mayores colecciones privadas de arte holandés. La restauración conformó en buen ojo del marchante. El cuadro escondía las siglas RHF (Rembrandt Harmenszoon van Rijn fecit o, en latín, hecho por Rembrandt Harmenszoon van Rijn).

"El paciente inconsciente (una alegoría del sentido del olfato)". Rembrandt (1624). HK/

De tamaño de 22 cm x 18 cm, el cuadro muestra a dos hombres frotando un trapo en la nariz de un tercero que está desmayado. Una pintura de Rembrandt sobre el cuarto sentido –la vista- se encuentra en un museo de los Países Bajos. “Si alguien encuentra un pintura alegórica de tres personas comiendo, que me llame”, bromea Nye.

La pintura permanecerá en California hasta el 28 de agosto. Después viajará fuera de EE.UU. a otras exposiciones.