En Mijas, Málaga, la policía ha detenido al 'Melillero', el hombre sospechoso de rociar ácido a su exnovia y a una amiga el pasado martes en el municipio malagueño de Cártama, tras una persecución. Ambas permanecen hospitalizadas, su expareja en la UCI del Hospital Virgen del Rocío.
"Marie" es una madre soltera que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. De eso trata esta ópera que reflexiona sobre la violencia machista. El montaje, coproducido con el Teatro Real, se puede ver estos días en el Teatro de la Abadía, en Madrid. Este montaje híbrido de teatro y ópera, representa a todas las mujeres que han sufrido violencia machista y reflexiona sobre cómo la sociedad contribuye a ello.
Dos jóvenes de 26 años han quedado heridas graves en Cártama, Málaga, tras ser rociadas con ácido por su agresor. Es el primer caso de violencia de género del que tenemos constancia en 2021. Se trata de la exnovia del presunto atacante, y una amiga suya. El hombre, que se ha dado a la fuga, les arrojó un bote de ácido sulfúrico mientras las dos jóvenes circulaban en un vehículo.
Una jueza de Madrid rechazó este lunes retirar a Nabil Benazzou, un hombre condenado por yihadismo, la patria potestad de su hija, un ejercicio que será exclusivo de la madre y exmujer del condenado, Raquel Alonso, durante el tiempo que él esté en prisión.
La Ertzaintza ha encontrado el cadáver de una mujer con varias cuchilladas en Aizarnazábal, en Gipuzkoa. Los investigadores han confirmado que el cuerpo correponde al de Aitzane Pujana, vecina de 32 años desaparecida desde el día 1 de enero. La investigación se centra en su entorno y no se descarta que se trate de un caso de violencia de género. Fuentes de la investigacion han informado a TVE de que el cuerpo presenta al menos tres puñaladas mientras que las fuerzas del orden buscan pistas que ayuden en el caso. Foto: Adrian Ruiz-Hierro
El año 2020 ha cerrado con 45 mujeres asesinadas por violencia de género tras la confirmación de los dos últimos casos. El dato es menor que en años anteriores pero "absolutamente intolerable", como ha señalado en el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.
Los expertos creen que el confinamiento ha repercutido en esa pequeña bajada, pero que ha sido clave para el descenso de las denuncias. "A la suma de todas las adversidades que hemos tenido que sufrir, las mujeres maltratadas han tenido que sufrir estar confinadas con su maltratador", ha aclarado, lo que podría haber ocasionado que estas mujeres, al no poder salir de ese círculo de sumisión, no hayan denunciado.
En el caso de la mujer asesinada en Nochevieja en Torrejón, Madrid, sobre cuya pareja pesaba una orden de alejamiento, ha afirmado que es un fallo y llama a la autocrítica del sistema de protección a estas mujeres, para así evitar que vuelva a ocurrir. En el caso de los dos hijos menores de la víctima, ha lamentado las secuelas psicológicas que pueden sufrir, como todos los menores en esa misma situación. Precisamente ha urgido la aprobación de la ley de protección de la infancia.
El año 2020 ha finalizado con 45 mujeres asesinadas víctimas del machismo. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad a través de las redes sociales, al atribuir al machismo los últimos crímenes en Torrejón, Madrid y Gran Canaria.
En la imagen, efectivos de la Guardia Civil, durante la búsqueda del cuerpo de la mujer asesinada en Gran Canaria. FOTO: Quique Curbelo / EFE
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado dos nuevos casos de violencia de género, el de una mujer en Las Palmas y el de asesinada en Torrejón (Madrid) el día 31. Con estas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 asciende a 45.
La Policía Nacional investiga un posible caso de violencia de género en la localidad madrileña de Torrejón, donde una pareja ha sido encontrada muerta en su casa. Las primeras hipótesis indican que una mujer de 28 años ha sido asesinada por su pareja, un hombre de 37, que se ha suicidado después. Agentes del Grupo VI de Homicidios investigan los hechos, ocurridos este jueves, en un domicilio de la calle Lisboa. Sus dos hijos estaban en el domicilio cuando han ocurrido los hechos y ahora reciben atención psicológica.
Este pintor valenciano de finales del XIX resultó incómodo en su día por la denuncia que hacía desde sus pinturas de la discriminación de las mujeres. La obra feminista de Fillol ha sido silenciada, pero ahora un libro publicado por la asociación "El secreto de la filantropía" narra su trayectoria.
Villarrubia de los Ojos ha acogido este lunes una concentración en repulsa por el asesinato machista de una mujer que tuvo lugar en la tarde de este domingo en este municipio de Ciudad Real. María Dolores tenía 51 años y fue apuñalada por su pareja delante de uno de sus hijos. Aunque los servicios de emergencias la encontraron con vida, falleció poco después, su muerte deja una gran consternación en el pueblo y la repulsa se ha extendido por toda Castilla-La Mancha, el gobierno autonómico se va a personar como acusación particular. El presunto asesino, de 46 años, huyó del lugar pero fue detenido por la Guardia Civil horas después a 20 kilómetros de allí, en un bar de la localidad Villarta de San Juan, ahora está a la espera de pasar a disposición judicial. No constan denuncias previas por malos tratos hacia la víctima, pero el detenido tenía antecedentes por violencia machista hacia una pareja anterior y una orden de alejamiento de los tres hijos que tuvo con ella. Con María Dolores son 4 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en Castilla-La Mancha en lo que va de año, 43 en el conjunto de España
En Colombia, se ha puesto en marcha un teléfono de ayuda ante el maltrato. Se llama 'Línea Calma' y es un original proyecto que pretende reducir las elevadas cifras de violencia contra la mujer. A diferencia de otros teléfonos, la Línea Calma nace para atender al potencial maltratador. El objetivo es tranquilizar al agresor mientras no interviene la policía. Las propias víctimas reclamaban iniciativas como esta. La línea surge de un proyecto piloto realizado hace diez años en una localidad colombiana donde la violencia de género se redujo a la mitad.