Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 26 de junio hablamos un sector fundamental para el territorio de las zonas costeras: la pesca y las industrias afines. Y conocemos las últimas noticias sobre las próximas negociaciones en Bruselas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y sobre acuicultura con el gerente de la patronal Apromar, Javier Ojeda.

En el Día Internacional de la Gente de Mar, hablamos del papel que las mujeres juegan en los océanos y mares de medio mundo. Y, aunque han estado históricamente relegadas a puestos como los del mercado, a la venta, nos fijamos esta semana en aquellas que, a lo largo de su trayectoria, han conseguido dirigir lonjas y subastas.

toleranciacero.rne@rtve.es

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin Gonzalez descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El mar les ha dado todo, y ellas se lo han devuelto. Sin embargo, todavía luchan por visibilizar su trabajo. Hablamos de las 9.000 mujeres que hoy se dedican al sector pesquero en España, como la mariscadora pontevedresa Rita Míguez, presidenta de Anmupesca (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca), invitada en un Memoria de delfín dedicado al Día de la Gente de Mar (25 de junio) y, muy especialmente, al papel que ellas desempeñan en esta industria. Arturo Martín recibe también a la pescadora valenciana Carmen Argudo, vicepresidenta del Grupo de Mujeres en la Pesca de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; y a la viguesa Uxía López-Dórigaobservadora científica entre 2011 y 2014. Además, conocemos a subastadoras como Sonia Revert y Rita Vidal. Otras voces nos conducen a 2016, fecha en la que se creó Anmupesca, mientras el mundo sufría los duros golpes del terrorismo islamista. En otro orden de cosas, la ONU declaró aquel año Día Internacional de las Legumbres. Lo recordamos con José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Legumbristas de España. En lo audiovisual, revivimos el boom de plataformas como Netflix y Flooxer, donde se presentó entonces la gran mánager Paquita Salas; y, en lo musical, nos quedamos con Twenty One Pilots, Zara y Morat, que tan buenos momentos nos regalaron en aquel 2016.

memoriadedelfin@rtve.es

 

El sector de la pesca submarina no entiende por qué sigue prohibido realizar su actividad pero en cambio sí está permitido nadar. Desde la Federación de Deportes Subacuáticos de Baleares lo califican de injusto e injustificado. Según un estudio del CSIC, el riesgo de contagio en el mar es poco probable, por lo que piden que se aclare su situación. Informa Jordi Tomás.

Los pescadores han vuelto a faenar a medios gas, pero la caída de la demanda ha hecho que los precios se desplomen en las lonjas. Por ejemplo, la sardina ha pasado de cuatro euros el kilo a menos de uno. Las flotas piden ayudas económicas, pero también medidas de seguridad para los pescadores. Quieren que se garantice que haya suficientes test rápidos para que puedan salir a faenar con tranquilidad y no tengan que regresar a puerto si se produce un positivo ya en alta mar.

La costera del bocarte -anchoa en otras regiones del Cantábrico- sigue demorándose. La pesquería más importante del año desde el punto de vista económico, tanto para los pescadores como para las empresas conserveras, se ha visto severamente afectada por la irrupción del coronavirus. Primero se aplazó quince días, hasta el pasado lunes, pero dada la situación de la pandemia, se ha prolongado una semana más, y no comenzará hasta el día 20, con más de tres semanas de retraso respecto a lo habitual.

La demora en el comienzo de la pesquería no será la única medida que condicione la presencia del coronavirus. Las tripulaciones tendrán que acostumbrarse a convivir con inusuales medidas de seguridad, se reducirán las capturas máximas por día, e incluso se escalonará la llegada de los barcos a puerto para minimizar los riesgos de contagio.

Entrevista a Mari Carmen Álvarez, una de las pocas mujeres que faenan en un barco pesquero en España. Armadora y patrona del "Carmín", Mari Carmen es la excepción de la flota pesquera asturiana: la única mujer a bordo. Tiene contratados a cuatro marineros con los que hace las diferentes campañas de pesca de bajura por su zona, de Gijón a Cantabria. Aunque las mujeres mariscadoras, rederas o contratadas en conserveras son numerosas  en el sector marítimo pesquero español (aunque no llegan al 3%) Mari Carmen confirma que se siende un "bicho raro": "en España no sé si llegaremos a ocho mujeres como yo".

Eva Menéndez Muñiz fue la primera mujer mecánica naval de España. Su experiencia enrolada en barcos pesqueros no pudo ser más traumática. Terminó denunciando públicamente a sus compañeros por discriminación y humillaciones a bordo. El Instituto de la Mujer galardonó a Eva en 2003 por su contribución a la lucha por la igualdad de sexos desde un sector productivo muy masculinizado, como es el mar.  Eva abandonó el sector pesquero. La encontramos, 22 años después de su odisea en el mar, al frente de un equipo de quince hombres en la empresa siderúrgica Arcelor Mittal. Su pasión por la mécánica le ha enseñado a desenvolverse sin problemas en mundos de hombres.

Miles de personas se manifiestan en Santander con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Gobierno de Cantabria pretende publicar la Orden de Corporaciones Locales a finales de marzo. Repartirá 27 millones de euros puesto que desgaja 4 para dedicarlos en exclusiva a fomentar la contratación juvenil. El Racing gana 1-2 en Soria y sigue creyendo en la permanencia. Encuentros con Eva Fernández Cobo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.

En Agro5 aprovechamos la primera ronda de contactos entre el Reino Unido y Bruselas para llegar a un acuerdo comercial tras el brexit. Estas negociaciones serán fundamentales para algunos sectores del campo y el mar. El sector agroalimentario exporta 4.000 millones de euros al Reino Unido y por eso, FEPEX pide que frutas y hortalizas queden exentas de aranceles. En este proceso, la pesca es el primer escollo porque el acuerdo pesquero debe estar cerrado en julio. Para conocer que pide el sector, hablamos con Ivan López, representante de Cepesca en la "European fisheries alliance". En  Agro5 también nos sumamos a las reivindicaciones de la mujer rural y la que vinculadas al mundo del mar en vísperas del 8M. También seguimos de cerca las movilizaciones en el campo y lo que se negocia en los despachos. Y les hablamos del impacto del coronavirus en el sector porcino y en lo ajos de Castilla la Mancha.

En Galicia trabajan la mayor parte de las rederas que hay en España. Se acaba de inaugurar una exposición con las fotografías de Xela Rodríguez, que siempre ha retratado el día a día de estas mujeres que trabajan en el masculinizado mundo de la pesca y luchan por la igualdad.

Con un vídeo que podéis ver en mi perfil de Twitter los pescadores de Badalona denuncian el estado del mar y del fondo marino. Toallitas, plásticos y todo tipo de porquería es lo que recogen sus redes y las deja totalmente inutilizables. Basura que les ahoga la actividad pesquera, porque mata flora y fauna. Como las gorgonias, que se les pegan las toallitas húmedas hasta matarlas. Lo mismo pasa con el lenguado que desova en la arena, la sepia o el langostino. Las toallitas húmedas van rodando por el fondo con la marea y se lo van cargando todo. Es lo que nos cuentan pescadores badaloneses como Jordi Gasull o Ramon Costa-Gili, que dicen que las corrientes corren, que el agua más o menos está limpia, pero, que el fondo está podrido. De las 88 embarcaciones que había en el Puerto de Badalona, ya solo quedan seis y dos ya no salen a pescar porque no pueden asumir las pérdidas. En seis años la venta en la lonja ha bajado un 70%, y los pescadores advierten que a la larga lo que pasará es que la cofradía, con 400 años de historia, tendrá que cerrar la subasta. Los responsables de la depuradora del Besós aseguran su buen funcionamiento. Insisten que la ciudadanía tiene que entender que los servicios públicos no lo pueden solucionar todo ni a cualquier precio. En el mismo sentido, el Área Metropolitana de Barcelona recuerda que la solución no está en el sistema sino en el origen evitando utilizar la taza del wáter como si fuera el cubo de la basura.

En 1998 Eva Menéndez, mecánica-náutica, experimentó en toda su crudeza la discriminación laboral a bordo de un barco pesquero en Avilés (Asturias). Cinco años después el Instituto de la Mujer le concedió un premio por su lucha para conquistar espacios de igualdad para la mujer en un terreno tan masculinizado como el náutico pesquero. Eva abandonó el sector y hoy trabaja en la empresa siderúrgica Arcelor Mittal de Avilés como maestra de obras y conservación, al frente de un equipo de hombres.

En Gijón encontramos el caso de Mari Carmen Álvarez, el "bicho raro" de la flota asturiana. Dueña de una lancha, es la única armadora que sale a faenar desde el puerto de Gijón.

El sector náutico pesquero sigue siendo un mundo de hombres. Solo un 2'4% de mujeres se emplean a bordo de barcos. El desequilibrio entre sexos es radical: De las 32.508 personas que trabajan en pesca marítima en España, 780 son mujeres.

Como en el peor guión de una película sobre la mafia: la Guardia Civil cree que que pescadores furtivos de angulas han quemado un barco de investigación del estuario del Guadalquivir para vengarse de una operación contra ellos. La pesca de la angula está prohibida en Andalucía porque es una especie que está la borde de la extinción.El sabotaje al barco de la Universidad de Córdoba se produjo la noche del miércoles al jueves, horas después de que la Guardia Civil lanzara una operación para inutilizar las 54 plataformas flotantes ilegales que capturan angulas en un largo tramo del río. Una pesca prohibida en Andalucía.