Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis en Taiwán, acrecentada por la visita de Nancy Pelosi a la isla, ha llevado a que los puertos taiwaneses hayan echado el cierre. Patrullas costeras vigilan la presencia de buques de guerra por las maniobras militares chinas en seis zonas alrededor de la isla. Los pescadores no saben a qué atenerse, aunque los barcos de la zona están acostumbrados a la tensión, esta vez es mucho mayor. Además, también hay temor a que se resienta el turismo. 

China ha dado un paso más allá tras la visita a Taiwán, dentro de su gira asiática, de la estadounidense Nancy Pelosi. No solo la sanciona, también suspende la colaboración con Estados Unidos en varios sectores, algunos clave. 

FOTO: REUTERS/Ann Wang

Greenpeace publica, con motivo del Día Internacional de la Conciencia por el Tiburón (Shark Awareness Day), un informe que revela que las flotas pesqueras de la Unión Europea de España y Portugal pescan constantemente en zonas de cría de tiburones en el Atlántico Norte utilizando palangre. Hablamos con Pilar Marcos, responsable de Océanos de la organización.

Razía tiene un barco en el muelle de Tazacorte, hoy no ha salido, porque faenar ahora es perder dinero. Donde está el delta lávico que ha dejado el volcán era la mejor zona de pesca, ahora es área de exclusión. Eso significa trasladarse más lejos y con la subida de combustible, o se pesca mucho o no es rentable.

FOTO: Imagen de archivo de la colada volcánica en el municipio de Tazacorte. EFE/ Miguel Calero

  • La época de pesca por antonomasia de la sardina, un pescado con una larga historia, es de mayo a octubre
  • Nutricionalmente es un pescado azul rico con una proporción de grasa entre los músculos superior al 5-6 %
  • La presencia del pescado blanco o azul en la dieta es clave en la esperanza de vida
  • Si ya te apetece ponerte a comer sardinas, aquí tienes un montón de recetas para incorporarlas a tu menú
  • Las larvas vivas del anisakis pueden provocar problemas digestivos y alérgicos graves
  • Para eliminarlo hay que prepararlo cocido, frito, horneado o a la plancha, llegando a los 60° C de temperatura 
  • Las larvas también se inactivan si se congelan durante 5 días en un frigorífico que alcance una temperatura de -20 ºC 
  • Si te apetece explorar ideas para cocinar pescado no dudes en visitar el buscador de recetas de Cocina RTVE

Ya estamos inmersos en la primera ola de calor del verano, aunque todavía estemos en primavera, que se mantendrá al menos hasta el jueves.

En las carreteras trágico accidente en el municpio de Níjar este sábado en el que han perdido la vida un un bebé de cuatro meses y su padre de 22 años.

El nuevo incremento de los costes de combustible amenaza con amarrar la flota pesquera.. que ya soporta precios superiores al parón del mes de marzo.

Dentro de Andalucía, Almería es la mejor parada en la inflación interanual, que se sitúa en el 8,6%.

La flota europea lleva desde enero sin poder faenar en aguas de Senegal, pese a estar en vigor el acuerdo de pesca con este país africano. Bruselas paga por el acceso a sus aguas, pero Senegal se niega a dar las licencias de pesca. Cuatro barcos españoles siguen esperando una solución. Se sienten desamparados. Ni Senegal les da las licencias, ni Bruselas, les ayuda. Son cuatro atuneros amarrados en Dakar, clamando por que se cumpla el acuerdo pesquero por el que Europa paga 1.700.000 euros al año. Sin pesca, los barcos suman cinco meses de pérdidas.

Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi MeitilGuðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.

Aunque con resignación los pescadores han salido a faenar. Hoy ya habrá pescado fresco en los mercados. No obstante, piden que se rebaje más el precio del combustible.

Hoy es el Día mundial para la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tipo de cárcel más mortal y se pone el foco en la detección precoz.

El Cerro de San Cristóbal se convertirá en un "gran mirador", con mejor acceso y una recuperación paisajística

Herido grave un trabajador tras caerle una caja de azulejos desde un tercer piso en Roquetas.

A prisión un hombre acusado de apuñalar a otro por una presunta deuda de juego de 20.000 euros.

Arden una decena de infraviviendas en el asentamiento de Walili en Níjar sin daños personales

Y también les contamos en este informativo los grupos que estarán esta tarde en el festival 'Rock and roll por Ucrania' que se celebra en el anfiteatro de la Rambla de Almería.