Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en "Mundo Rural" nos acercamos a la pesca. Hablaremos de las peticiones del sector al Gobierno, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del acuerdo con Marruecos, con el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, y de los retos de la flota atunera, con el director general de la Organización de la Organización de Productores asociados de grandes atuneros congeladores (Opagac), Julio Morón.

La sostenibilidad de los recursos pesqueros CSIC. Conocemos el trabajo de MERVEX, un consorcio de investigadores gallegos del Instituto Español de Oceanografía. Su objetivo es evaluar la sostenibilidad y la productividad de los recursos pesqueros.

El sector pesquero decide si se suma o no a las protestas del campo. Hablamos con Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, que asegura que su situación es similar a la de agricultores y ganaderos: "El sector pesquero está harto de las políticas de la UE. Hay una obsesión medioambiental que no tiene en cuenta las consecuencias económicas y sociales (...) y una burocracia complejísima: tenemos más miedo a los temporales burocráticos en tierra que a los que se producen en el mar".  

Qué quiero ser de mayor: IFP Marítimo Pesquero Las Palmas de Gran Canaria. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos a IFP Marítimo Pesquero de las Palmas de Gran Canaria para conocer los grados que allí se imparten.

Un nuevo estudio apunta a que el uso de cremas solares podría amenazar la salud medioambiental. Un tema del que hablamos con Yolanda Valcárcel, directora del grupo de investigación en Riesgos Químicos para la Salud y el Medioambiente y coautora del estudio.

Los ingenieros navales y la feria internacional de la industria naval, Navalia, colaboran para impulsar la innovación en este sector, dentro del certamen que se celebra en mayo. Antonio Fernández ha entrevistado al presidente de AINE, Diego Fernández.

Conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta el águila pescadora es el objetivo de SEO/Birdlife y del Parque Nacional de Cabrera, que han instalado una cámara para seguir la preparación del nido y la puesta, el crecimiento de las crías y sus vuelos. Han hablado de ellos Carlos Hernáez, portavos de SEO/BirdLife y Álvaro Sánchez

Las organizaciones de productores de palangre de superficie han presentado dos libros: el Corpus Culinario del Pez Espada y el Corpus Culinario de la Tintorera. Han hablado de ello Marta Fernández y Zaira Rodríguez, responsable de este proyecto.

Siete meses después de regresar la expedición que localizó en el fondo del mar los restos del Villa de Pitanxo, el pesquero que naufragó en febrero de 2022 en aguas de Terranova, el informe de los peritos concluye que la causa directa más probable del accidente en el que fallecieron 21 tripulantes del arrastrero gallego “fue un error humano del capitán”. Hablamos de ello con María José Pazo, portavoz de las familias.

Inauguración del prototipo KAINDAR, un hito en la movilidad eléctrica marina y la sostenibilidad en el puerto de Pasaia, Euskadi. El prototipo, con formato caseta-contenedor, que está ubicado frente a las instalaciones del centro tecnológico AZTI en el puerto de Pasaia, permite utilizar de forma bidireccional los excedentes de energía en las embarcaciones eléctricas amarradas y conectadas a la red de carga. Gorka Gabiña es el coordinador del área de tecnologías marinas de AZTI.

FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías, consultados los datos de La Pesca Mes a Mes, advierte de que las políticas para frenar el consumo de los productos pesqueros en los hogares no están funcionando. Nos lo cuenta María Luisa Álvarez Blanco, directora de la patronal.

Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Autónoma de Madrid ha destacado la importancia que tienen las canteras renaturalizadas para albergar grandes poblaciones de anfibios en zonas donde los puntos de agua de origen natural son muy escasos. Iñigo Martínez Solano es investigador del Museo y miembro del equipo del estudio.

Esta iniciativa está impulsada por el sello de la Asociación Empresarial de Acuicultura en España (APROMAR), Crianza de Mares y Ríos de España con Javier Ojeda, gerente de esta entidad.

La situación de la anguila europea. Salvar la fase de cría de esta especie, la angula, que se encuentra al borde de la extinción, es el objetivo de una campaña sobre la que charlamos con Cecilia del Castillo, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción.

Las gaviotas, centinelas de las bacterias resistentes a antibióticos en entornos urbanos. Hablamos de estas aves marinas, ya que un estudio del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, indica que esta especie puede contribuir a la dispersión de estas bacterias. Nos lo explica Víctor Martín-Vélez, autor principal de este estudio e investigador postdoctoral en el ICM-CSIC.

El Cormorán de las Islas Atlánticas. Abordamos la actualidad de esta especie de ave marina, el cormorán moñudo, con Vicente Piorno, director de conservación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En nuestra habitual colaboración con la Confederación Española de Pesca, Cepesca, hoy charlamos con el nuevo presidente de este organismo, Julio Morón, biólogo marino y también director gerente de Opagac, a propósito de su designación. 

Desde hace unos meses, la bocana del puerto de Conil arrastra una serie de problemas que están afectando a los pescadores imposibilitándoles salir a faenar. Manuela Leal, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera y presidenta de la OPP72, además de presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Cádiz, nos lo contará en el programa.

La mujer que investigó la presencia de marinos vascos en las costas de Terranova y Canadá en los siglos XVI y XVII es el motivo de la muestra 'Selma Huxley: descubriendo a los vascos en Terra Nova', que se puede visitar en el Itsasmuseum de Bilbao. Repasamos la trayectoria de esta pionera junto a su hijo, Michael Barkham, doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge y comisario de esta exposición.

Del Informe de Empresas Mixtas Pesqueras de España se desprenden datos como el de la actividad económica de este tipo de sociedades, una producción de cerca de 6 mil millones de euros y casi 140.000 puestos de trabajo a nivel europeo y en terceros países.

Como cada miércoles, dedicamos parte de nuestro programa a la colaboración que tenemos con CEPESCA y PESCAESPAÑA. Hoy es turno de PESCAESPAÑA. Hablamos con su gerente, Antonio Nieto, que nos va a contar en qué consiste la campaña "Lo mejor de nuestra tierra".

El centro tecnológico AZTI, especializado en la investigación marina y alimentaria, ha publicado una completa memoria que repasa décadas de trabajo investigador y compromiso en buscar una respuesta científica al impacto del cambio climático sobre los mares y océanos. Guillem Chust es responsable del área de cambio climático de AZTI.

La Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha nombrado a Salud Deudero como nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO. Hablamos con ella en el programa de hoy.

Y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ha otorgado a la pescadora artesanal uruguaya Andrea Ballestero el título de "Líder de la Ruralidad" de las Américas por sus aportes a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Este miércoles conocemos más sobre ella.

El instituto ECOAQUA advierte de que residuos de los pellets perdidos por el buque Toconao podrían llegar a Canarias en algo más de un año, una posibilidad que se aleja cada día más debido a las corrientes. Hablamos de ello con Francisco José Machín, investigador del grupo de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El alga asiática está causando estragos en la actividad de la flota pesquera en varias regiones del mediterráneo. Antonio Fernández ha entrevistado a Carmen Díez, presidenta de la federación nacional de pesca artesanal.

Cada año, cerca de 70.000 tortugas y 200.000 aves marinas mueren a causa de capturas incidentales de pesca en aguas de países de la Unión Europea. Para abordar este problema, de enero de 2024 a diciembre de 2027 el proyecto REDUCE potenciará una gestión más sostenible de la pesca, con el objetivo de reducir al máximo las capturas incidentales de la megafauna marina más amenazada. Hablamos con José Carlos Báez, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga y responsable en el IEO de este proyecto.

Y este año el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides cumple 10 años con la unidad de telemedicina diagnóstica de Comitas e-Health a bordo. Este sistema cuenta con herramientas de diagnóstico como ecógrafos, monitores de constantes vitales, cámara de auscultación, etc., que permiten la atención médica en el buque y, en caso necesario, el soporte remoto de diferentes médicos especialistas. Nos lo cuenta Aquilino Antuña, CEO de Comitas e-Healt.

El Por tres razones de hoy lo emitimos desde la cofradía de pescadores de Porto Do Son, en A Coruña (Galicia), donde son ochenta socios entre armadores y marineros, con más de cuarenta embarcaciones. Para ellos, la prioridad es la recogida de los plásticos, y en segundo lugar la responsabilidad legal. En los 30 kilómetros de costa calculan haber recogido una tonelada que almacenan en el ayuntamiento. Los pescadores de la zona se dedican a la pesca del pulpo, centolla, fanecas, sargos o lubina. En temporada también trabajan percebe, navaja y erizo.

El carguero 'Toconao' fue el que vertió seis contenedores con materiales diversos el día ocho de diciembre. Uno de ellos, con 26 toneladas de pélets, que ahora invaden las costas del norte de España.

Escuchamos lo que nos ha contado esta mañana la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que hoy ha visitado la playa de Coria. Entre las personas con las que contamos para conocer la dimensión de la problemática hablamos con el armador y vicepatrón mayor primero de la cofradía, Juan Ramón Torres Romero. Nos cuenta cómo hace 40 años ya les ocurrió algo parecido, pero sobre todo que diariamente recogen todo tipo de plásticos y están acostumbrados a emprender acciones legales debido a los vertidos. También hablamos con el vicepatrón mayor segundo: Fernando Queiruga Sampedro, armador de la embarcación Arela.

El aspecto ambiental lo analizamos con Xosé Luis Otero, coordinador científico de las Estaciones Biológicas de la Universidad de Santiago de Compostela, también catedrático de la misma universidad. También con Ricardo Beiras, investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo y director del grupo ECOTOX, que estudia la Ecotoxicología y Contaminación Marina de la universidad.

A nivel municipal, hablamos con el alcalde de Porto Do Son, Luis Oujo, que insiste en la importancia de saber cómo recoger los vertidos porque hay que hacerlo de una forma concreta. Le acompaña el concejal de Medio Ambiente Juan José Calo Miranda. También estaremos con el alcalde de Ribeira, Luis Pérez.

También estaremos con voluntarios organizados en plataformas como la ONG Noia Limpa, con la misión de proteger el medio ambiente de la zona, como nos cuenta María Santiago. Escuchamos a Ramón Cuevas, portavoz de la Guardia Civil sobre las tareas del SEPRONA, ya que una de las primeras medidas adoptadas por la Fiscalía de Medio Ambiente fue que el SEPRONA tomará muestras del material potencialmente peligroso y lo analice.

Un día más comenzamos el programa pendientes del vertido de pellets, que, como saben, ya no es un problema solo en las costas gallegas. Analizaremos la última hora y después hablaremos con José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape, la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros.

El estado de conservación de los anfibios a nivel global continúa siendo alarmante, según un nuevo estudio en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hablamos de ello con el investigador del Museo y participante en el estudio, Ignacio de la Riva.

Corrado Altomare, investigador en el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Unviersitat Politècnica de Catalunya, ha recibido una beca Leonardo para estudiar cómo los fuertes oleajes pueden afectar a los paseos marítimos. Marta Fernández ha hablado con él.

La exposición 'Jorge Juan: el legado de un marino científico' recorre la vida de este navegante, ingeniero naval y científico del siglo XVIII con motivo del 250 aniversario de su muerte. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Blanca Sazatorni, comisaria de la muestra.

La primera parte de nuestro espacio la volvemos a dedicar a la crisis que están viviendo nuestras costas por culpa del vertido de los pellets. Nos acercaremos a la última hora y después conoceremos las consecuencias científicas y ecológicas de este este desastre medioambiental, junto a Juan Bellas, profesor de investigación en el IEO y Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.

Como cada miércoles, dedicamos parte de nuestro programa a la colaboración que tenemos con CEPESCA y PESCAESPAÑA. Hoy es turno de CEPESCA y hablamos con su secretario general, Javier Garat, sobre cómo se presenta este nuevo año.

El Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada ha presentado el primer libro digital publicado por el Museo Marítimo de Barcelona: Las Reales Atarazanas de Barcelona en la Edad Moderna. La gran fábrica de galeras de la Monarquía Hispánica. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Inma González, conservadora de la entidad.

Hoy vamos a comenzar el programa por lo que es sin duda la noticia de la semana. Seguimos muy pendientes del vertido de bolitas de plástico que han llegado a la costa gallega, cántabra, asturiana y, previsiblemente, también a Euskadi en los próximos días. Lo último es que finalmente la Xunta se abre a elevar al nivel 2 la alerta, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado.

Suelta de anguilas en El Palmar para proteger su pesca. Los pescadores de allí piden más conservación y la puesta en valor de la experiencia práctica adquirida en el entorno de la Albufera. Amparo Aleixandre, secretaria de la comunidad de pescadores.

Un equipo internacional de científicos, en el que participan dos investigadores españoles, ha investigado las perspectivas de la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza. Ángel Borja es uno de los autores del artículo y experto en gestión ambiental de mares y costas de AZTI.

La UE y el Reino Unido establecen cuotas pesqueras ignorando, según Oceana, la situación de las poblaciones en peor estado de conservación. Nos lo cuenta Javier López, representante de esta organización.

Y tecnologías innovadoras para dar un mayor valor a los descartes de la producción de moluscos y pescados. Hablamos con el coordinador del proyecto, Bruno Iñarra, investigador sénior en Procesos Eficientes y Sostenibles de AZTI.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares participan en un proyecto de la ONU para crear una red internacional de observación del nivel del mar. Gabriel Jordá es investigador del IEO y coordinador de esta iniciativa. Antonio Fernández ha hablado con él.

La campaña CATGRASS23, liderada por el Instituto Español de Oceanografía, tiene como objetivo obtener datos sobre el estado ambiental de las praderas de tres de las especies de fanerógamas marinas de Cataluña. Marta Fernández ha hablado de ello con Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO.

El centro oceanográfico de Gijón pone en marcha ‘Mareona Oceanográfica’, un proyecto de divulgación que tratará temáticas como el cambio climático, la contaminación marina y la pérdida de biodiversidad. Hablamos de ello con Alejandra Calvo, coordinadora del proyecto.

Aprender a manejar el mal tiempo en la mar es el objetivo del último curso de la Escuela de Mar Asturias, orientado a las embarcaciones deportivas. Álvaro Sánchez ha hablado con Guillermo Cabal, profesor encargado de impartir este curso y navegante.

El cambio de gobierno en Argentina va a tener un efecto inesperado. El nuevo presidente, Javier Milei, quiere imponer un 'tarifazo' a la pesca gallega con un alza de tasas por más de 50 millones. Óscar González ha hablado de ello con Edelmiro Ulloa, gerente de la cooperativa de armadores del puerto de Vigo.

Todas las especies acuáticas de las desembocaduras de los ríos del mar Mediterráneo y del océano Atlántico están contaminadas por microplásticos. Esta es una de las conclusiones del proyecto internacional i-plastic, en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona. Nos de más detalles la investigadora y una de las responsables del proyecto Patrizia Ziveri.

Un estudio internacional, en el que participa el Centro Nacional de Análisis Genómico, ayuda a caracterizar la diversidad celular del cerebro en los cefalópodos. Han hablado de ello Marta Fernández y Fernando Cruz, analista de datos del equipo de ensamblaje y anotación del genoma en el CNAG y uno de los autores de este estudio.

"O cerco, un xeito de Vida" es el nombre de la última campaña lanzada por ACERGA, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, con el objetivo de promocionar y divulgar las actividades desarrolladas por la organización, la importancia del cerco para el sector y la tradición pesquera de Galicia. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Manuel Suárez, gerente de ACERGA.

El mercurio que contienen algunas especies de pescado es un tema que históricamente ha generado mucho debate. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias, unidas a los mitos y el alarmismo en torno a este asunto, han impedido conocer la realidad sobre el mercurio y, sobre todo, dar a conocer a un gran desconocido: el selenio, un elemento clave que también contienen los pescados y que es capaz de neutralizar el mercurio. Hoy en la colaboración semanal que hacemos con Pesca España hablamos de ello con Antonio Nieto, su gerente.

La OPP 72 (Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil) ha desarrollado el proyecto 'La mar en tu escuela' con el objetivo de acercar el sector pesquero a los más jóvenes. Nos lo cuenta Nicolás Fernández, director-gerente de esta entidad.

Llega la edición número 12 de Firma 2023, el Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Manuel Afonso López es el director del Grupo de Investigación en Acuicultura de ECOAQUA y presidente del comité organizador de FIRMA 2023.

Orpagu forma a su flota en reanimación cardiopulmonar y en el uso de los desfibriladores que instalará en sus buques. Hablamos con su directora-gerente, Juana Parada.