La flota de arrastre del Mediterráneo se está quedando sin días de pesca y eso obliga a dejar amarrados muchos barcos en Tarragona, Almería o Castellón. Advierten que, si no les permiten salir más días a faenar, faltará marisco y pescado fresco en las mesas durante las festividades de Navidad.
Este es el caso de los cinco pescadores del arrastrero Blanda Segundo, que han amarrado en el puerto de Blanes, en Girona. Casi han agotado los días de actividad autorizados por Bruselas y solo les quedan dos que se guardan para pescar en fiestas, cuando la gamba vale más.
Según uno de los pescadores, Francesc Sala, "de aquí a 15 días ningún barco va a poder salir a pescar gamba roja, y en Navidades vamos a tener que traerla de fuera". Se trata de una pesadilla antes de Navidad que ya afecta al 80% de la flota de arrastre del Mediterráneo.
El patrón de arrastre en el Grao, Castellón, Guillermo Salom, asegura que "la situación es grave porque ya llevamos todo el año recortando días y haciendo otras medidas y no podremos acabar el año". Desde las cofradías de pescadores de Tarragona, Xavi Domènech, afirma que "solo hay un barco que llegaría a final de año, los demás no".
Ciento treinta días al año permite pescar Bruselas para recuperar el caladero mediterráneo, pero no les salen las cuentas a los arrastreros. El que no haya parado antes, amarrará en Fiestas. Si la mayoría de los quinientos cincuenta arrastreros del Mediterráneo amarra, habrá menos género fresco de ese caladero.
El sector pesquero y el ministro de Agricultura han pedido a la Comisión Europea días adicionales para cubrir Navidad... el comisario de pesca, ha dejado la puerta abierta diciendo que "muy pronto" hará un anuncio sobre este tema.
Imagen: GETTY
Objetivo Igualdad
El escarabajo verde