Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO. Unai Sordo ha defendido en Las Cosas Claras, de TVE, que, frente a la propuesta del ministro Escrivá para incentivar el retraso de la jubilación con hasta 12.000 euros anuales, "la base es la derogación de la reforma de 2013, mejorar los ingresos de las pensiones y garantizar la revalorización de acuerdo al IPC". El líder sindical ha subrayado que "las mejoras de las pensiones de la gente que permanece más allá de los 65 ya existen y, en general, no funcionan. Salvo problemas con la cotización para llegar a la pensión, la gente no demora su permanencia en el puesto de trabajo". En todo caso, Sordo ha recordado que la propuesta manifestada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "no coincide con la que tenemos los sindicatos encima de la mesa y no ha sido contrastada con el diálogo social".

El líder de Más País, ÍñigoErrejón, ha rechazado el incentivo para retrasar la jubilación que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "No sé si es globo sonda, pero no lo compartimos. Tenemos un problema en el mercado laboral: A las personas mayores no se les deja salir y a las jóvenes no se les deja entrar. No entiendo la obsesión por retrasar la jubilación", ha señalado Errejón en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otro lado, preguntado también por laliberalización de las patentes de la vacunas, ha asegurado que sería buenopara poder "vacunar más rápido" y vacunar a más población. "El reto de la vacunación es un reto al que tenemos que enfrentarnos de manera democrática. (...) Si solo nos vacunamos uno, no nos salvamos", ha explicado.

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M, ha pedido a la candidata del PP a la reelección, Isabel DíazAyuso, que "no insulte" si no está de acuerdo con algo. Ha atribuido la subida de Ayuso en las encuestas a que "se ha merendado a su socio", en referencia a Ciudadanos, que quienes ha dicho que "han jugado con un fuego que les ha empezado a quemar a ellos".

Sobre la desmovilización en la izquierda, Errejón ha afirmado que es algo que ha ido aumentando en los últimos años, pues "cada vez más en más barrios tienen la sensación de que no cuentan", pero se ha mostrado convencido de que"si se multiplica la participación, habrá cambio político".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado un incentivo para adecuar la edad de jubilación real (en los 44,5 años) con la edad de jubilación legal que en España se sitúa en los 66 años. Para ello, ha propuesto dos modelos. El primero sería incentivar con un pago de 11.000 euros por cada año que se retrase la jubilación y hasta los 12.000 para las cotizaciones de carreras más largas. El segundo modelo se centraría en incrementar un 4 % el pago por cada año teniendo en cuenta el inicial. No obstante, se baraja el uso de un modelo mixto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el diálogo social está “vivo”: “Siempre ha estado vivo, la prueba son los más de 10 acuerdos en un año, acuerdos muy importantes”. “Europa no pide una reforma laboral, nos pide que hablemos de políticas de empleo”, ha sostenido en 24 horas de RNE,  donde se ha mostrado dispuesto a hablar de “estos temas” y no de “otros que son más ideológicos”.

Sobre el salario mínimo interprofesional, ha comentado que “no toca, no que no haya que hacerlo en un futuro”. “Las empresas tienen que subirlo, pero las administraciones, en los contratos públicos, no incrementan esas cantidades para que se pueda pagar a los trabajadores”, ha denunciado. El presidente de la CEOE ha considerado que, con las alarmantes cifras de paro, “no es momento” de hablar del aumento del SMI y sí de generar empleo. También ha negado que sea “el momento de subir impuestos” y ha apuntado que con el impuesto de sucesiones “no se recauda nada”: “Son impuestos ideológicos y teóricos”.

“El objetivo real de España es doblegar la enfermedad”, ha mantenido para explicar que la patronal “volverá a plantear que los ERTE se extiendan hasta diciembre”, pero condicionado siempre a un “depende”. “El objetivo es la salud y la vacunación, porque si somos capaces de doblegar la pandemia generaremos empleo”, ha puntualizado.

En cuanto a las pensiones, Garamendi ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo, ha preferido no hacerlo “de forma prematura” y ha lamentado que el ministro “anuncia cosas antes de contarlas donde las debe contar”: “Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya”.

El Gobierno ha sacado adelante por la mínima el nuevo complemento por hijo en las pensiones. Será una cantidad fija de 378 euros al año por hijo desde el primero hasta el cuarto. Las fuerzas políticas que han votado en contra dicen que perjudica a las familias numerosas. La cantidad se actualizará cada año como las pensiones. Es la principal novedad y lo más polémico de la medida porque antes era un porcentaje que crecía con cada hijo, aunque a partir del segundo. Ahora se puede solicitar con un solo hijo y hasta un máximo de cuatro. Quienes lo critican, como las familias numerosas o parte de la oposición, sostienen que las mujeres con pensiones más altas y más hijos verán reducido su complemento. El ministro dice que beneficiará a más mujeres y a las que tienen pensiones más bajas. De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionista en 2021 el 75 % tendrán un complemento mayor que el que les correspondería con la norma anterior. La mayoría de las beneficiarias serán madres pero, y esto es otra de las novedades, en los casos en los que el padre acredite haber sufrido un perjuicio profesional tras tener un hijo, podrá percibirlo. La medida se empezará a aplicar a las nuevas pensiones, excepto las parciales, y estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones no baje del 30 al 5%.

Hoy en el Congreso de los Diputados se han aprobado varios decretos. El Gobierno ha salvado en el último minuto la reforma del complemento de maternidad en las pensiones con el apoyo de JxCat y la CUP. Sus socios habituales se han desmarcado. En el caso del PNV, han votado en contra junto a PP y Vox. A debate una medida que, según el Ministerio dará acceso a30.000 mujeres al año a una ayuda que favorecerá a las pensiones más bajas. El decreto, que reconocerá el complemento desde el primer hijo y permitirá que los hombres sean beneficiarios, se tramitará como proyecto de ley. Informa Esperanza Martín.

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

El Consejo de Ministros ha aprobado, con carácter retroactivo, que la COVID-19 sea considerada enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario. El Ejecutivo ha dado luz verde, asimismo, al nuevo complemento de maternidad, que compensa la pensión por periodos de bajas o nula cotización después de tener un hijo. La ayuda, de 400 euros anuales, la cobrará uno de los dos progenitores cuando se jubile y pasará a abonarse desde el primer hijo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado este martes sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero. Escrivá ha recordado que hasta ahora era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión y ha apuntado que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más.

La medida, que ha sido consensuada con los agentes sociales, tiene como objetivo la reducción de la brecha de género que existe en las pensiones. Foto: ISTOCK.

El Consejo de ministros ha reformado el complemento de maternidad, que compensa la pensión por los periodos de baja o nula cotización de las mujeres, tras tener o adoptar un hijo. Las novedades que ahora se recogen es que se podrá cobrar teniendo solo un hijo, cuando antes era desde el segundo. Además, se amplía la cobertura a los padres adaptánsose así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba discriminatorio que solamente lo cobrasen las mujeres. De los dos progenitores, el complemento en la jubilación solo lo cobrará uno.