Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha calificado de vergonzosa la propuesta del Gobierno. "Es una vergüenza que el Gobierno pretenda ahorrar de los pensionistas, ya podía ahorrar de la banca", ha aseverado tras la Junta de Portavoces, donde ha dicho que eso no es un ahorro, es una agresión a uno de los sectores más débiles de la sociedad. Para Joan Coscubiela, portavoz de ICV, "lo que queda de año, el tema más importante que trate el Congreso será el proceso de tramitación de la ley de pensiones. Es una ley que el Gobierno plantea con argumentos tramposos porque confunde el reto demográfico con la caída de ingresos en estos momentos; manipula a la sociedad con la manipulación de los datos"

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones que presentó el pasado viernes en Consejo de Ministros -tanto la aplicación del Factor de Sostenibilidad y como de nueva fórmula para actualizar las pensiones- será de 32.939,95 millones de euros en el periodo 2014-2022, un 3% del PIB. Así lo estima en la memoria del impacto económico del anteproyecto de Ley para la regulación del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social remitido al Consejo Económico y Social (CES), al que ha tenido acceso RNE. El ahorro será de 809,60 millones de euros en el año 2014 gracias a la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones. Según el anteproyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo, de aprobarse en los próximos meses el texto sin cambios de calado antes de que acabe el año, en 2014 ya no se revalorizarán las pensiones con el IPC. Ese mismo índice permitirá que el ahorro sea de 1.639,74 millones de euros en 2015; de 2.490,21 millones de euros en 2016; de 3.359 millones en 2017;y de 4.242 millones en 2018. La cifra llegará a los 5.008,7 millones de euros en 2019, año en el que entrará también en vigor el factor de sostenibilidad, que se aplicará cada cinco años teniendo en cuenta, entre otros factores, la esperanza de vida.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado este lunes que su propuesta de reforma de las pensiones vaya a suponer una pérdida de poder adquisitivo en el futuro. Y ha afirmado que el hecho de que la revalorización de las mismas que no esté ligada exclusivamente a la inflación es "razonable y responsable". En una entrevista en Onda Cero, Báñez ha asegurado lo qué hubiera pasado si esta misma reforma se hubiera abordado en los años 90. "Lo que resulta en estos 16 años que han pasado es que hubieran subido, de 16 años, 14 años las pensiones más allá del IPC: es decir, el IPC más el 0,25%. Y solo en los dos últimos años las pensionmes hubieran subido, pero menos que el IPC", ha asegurado la ministra de Empleo.

La propuesta del Gobierno es ya un anteproyecto de ley. Los sindicatos la rechazan y la ministra de Empleo asegura que espera las aportaciones de agentes sociales y grupos políticos. La reforma cambia la fórmula de revalorizar las pensiones ya el año que viene con un nuevo índice que blinda la subida anual un mínimo del 0,25% y un máximo de otro 0,25% más el IPC. Además, a partir de 2019 vincula lo que se cobra con la esperanza de vida.

El Gobierno ha aprobado la ley de las telecomunicaciones y la ministra de Empleo ha informado de la reforma con la que se quiere garantizar el futuro de las pensiones. También ha comenzado la negociación con patronal y sindicatos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que las pensiones siempre crecerán con la propuesta del Gobierno. Los socialistas piden su retirada porque, señalan, se podría perder hasta un 20 % del poder adquisitivo en 10 años.

El PSOE ha rechazado de plano el nuevo sistema de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad planteados por el Gobierno hace unos días ya que, a su entender, "lo que está planteando es una pérdida de poder adquisitivo de un 20% en los próximos 10 años respecto de la cuantía actual". Así lo ha destacado el secretario de Política Económica del PSOE, Valeriano Gómez, en rueda de prensa este lunes, quien ha afirmado que "esto ocurriría si durante 10 años el IPC sube un 2% y las pensiones se incrementan un 0,25%".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido en 'Los desayunos de TVE' : "los pensionistas no van a perder poder adquisitivo, yo diría todo lo contrario". Burgos ha añadido que a los pensionistas "de hoy y del futuro les interesa tener un sistema sostenible en el tiempo". El responsable de la Seguridad Social ha matizado que las pensiones "no perderán valor nominal". Es decir, si un jubilado empieza cobrando 600 euros, nunca cobrará una cantidad inferior y ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista congeló las pensiones, algo que "no volverá a ocurrir".

Entrevista íntegra al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en 'Los Desayunos de TVE". Burgos ha insistido en que la reforma de las pensiones que está realizando el Gobierno garantiza las prestaciones -actuales y futuras- y que los jubilados no "perderán poder adquisitivo" y nunca bajará el valor nominal de su pensión. Añade que el presidente extremeño puede complementar las pensiones no contributivas dentro del ámbito de sus competencias y reconoce que se ha producido "un importante fraude en las prestaciones a la Seguridad Social" por lo que el Gobierno ha redoblado la lucha contra el fraude endureciendo el código penal.

En Extremadura, quienes reciban pensiones no contributivas tendrán una paga complementaria de 200 euros en Enero. Lo anunció anoche el presidente extremeño durante la celebración del día de la Comunidad. José Antonio Monago además aseguró que la sanidad autonómica costeará los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres sin excepción.