Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los pensionistas han ganado poder adquisitivo en 2013 porque el Gobierno subió un 2% las pensiones inferiores a 1.000 euros y un 1% las más altas. Si bien, esta subida no compensa lo perdido en 2012, en el que, no hubo revalorización en noviembre. Cada pensionista perdió un 1,9% de poder adquisitivo.

Las pensiones se actualizarán un 0,25% en 2014, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Cuando haya normalidad económica decía la ministra las pensiones subirán un 0,50% más el IPC. El año que viene subirán entre dos euros las mínimas y seis las máximas. A pesar de la preocupación que parecen suscitar las pensiones, una encuesta revela que la mayoría de los españoles no tiene muy claro por dónde va la reforma. La gran mayoría de los ciudadanos admite que no puede explicar en qué consiste el llamado factor de sostenibilidad. El 74% lo desconoce. Y a los que están informados de lo que aconseja el comité de expertos les gusta, en general, poco . "Dos terceras partes tienen una mala percepcion" de la reforma. Lo que sí aprueban es que las pensiones no puedan bajar. Es la única medida a la que ponen buena nota, casi un 7 y medio sobre 10. El informe del observatorio Caser se ha centrado, este año, en la opinión de los ciudadanos sobre las propuestas debatidas para reformar el sistema de pensiones. Suspende una de las principales, aprobada ya por el Gobierno. Casi la mitad de los encuestados, el 45%, rechaza que la subida de la prestación deje de ligarse al IPC, algo que solo al 26% le parece bien. Aunque lo que peor ven es que se aumente la edad de jubilación. La mayoría, el 60% tiene poca confianza en que el Gobierno y el Pacto de Toledo tengan éxito en la reforma. Los más pesimistas, un 20% creen que las pensiones desaparecerán a largo plazo. El porcentaje de ciudadanos que ahorran para su futura jubilación es muy parecido al del año pasado, el 34%. Y cada vez son menos los que no lo hacen porque confían en la seguridad social. Solo el 19% alega este motivo, el nivel más bajo desde que se elabora el informe. La mayoría dice que le es imposible. Precisamente a los planes de pensiones afecta una de las medidas anunciadas por el Gobierno, que rebajará del 2 al 1,4% las comisiones máximas que las gestoras les aplican. Según de Guindos, se beneficiarán más de cuatro millones de españoles.

La oposición no ha aceptado ninguna de las enmiendas transaccionales ofrecidas por el PP al proyecto de ley de reforma de pensiones por suponer una "burla" y consumar la "muerte" del Pacto de Toledo y del sistema público de pensiones. El documento había sido entregado unas horas antes del comienzo de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. La Comisión con competencia legislativa plena ha aprobado el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones sin incluir ninguna de las 86 enmiendas de la oposición. El texto pasa al Senado donde aún se pueden introducir enmiendas.

Debatimos sobre la reforma de las pensiones con los portavoces de los grupos en el Pacto de Toledo: Carles Campuzano (CiU), Carolina España (PP), Joan Coscubiela (la Izquierda Plural) y Magdalena Valerio (PSOE).

El Gobierno se ha quedado solo en su defensa de la reforma de las pensiones y ha tenido que hacer valer su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para tumbar, con la abstención del UPN, los hasta ocho vetos presentados por los grupos de la oposición a este proyecto de Ley.

Carlos Bravo, CC.OO: "Que se revierta, se modifique, se corrija loe esfectos de esta reforma en caso de que el Gobierno finalmente con su mayoría absoluta la aplique". Carmen López, UGT: "El Gobierno se va a quedar solo porque está haciendo unas medidas injustas, unas medidas impuestas". Valeriano Gómez, PSOE: "Y otra cosa es establecer un proyecto de ley como este que consolida la pérdida permanente durante mucho tiempo de poder adquisitivo para nuestsros pensionistas"

Cientos de pensionistas que trabajaron en el extranjero han protestado en varias ciudades contra las multas que Hacienda les ha impuesto por no declarar las pensiones recibidas en otros países. Aseguran que se les aplica de forma retroactiva un cambio de interpretación de la ley. Esta tarde en el congreso el PSOE ha presentado una proposición no de ley pidiendo que se eliminen las sanciones. El PP ha propuesto que se tengan en cuenta las circunstancias personales de cada caso.

La urgencia de hacer reformas por la crisis ha pasado, dice el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem , pero no hay que perder el impulso. El objetivo ahora, dice, es estimular el crecimiento y mantener el modelo social. España, cree, puede ser uno de los paises que contribuyan a la recuperación de la zona euro. Aunque hay asuntos pendientes, como reducir las cifras de desempleo. "Es obvio que es necesario más crecimiento, por tanto son necesarias reformas del mercado laboral , quizás no siempre populares pero sí necesarias", apunta Dijsselbloem.

Sobre la reforma de las pensiones y el retraso en la edad de jubilación, no somos ya, dice, un continente joven y hay que asumirlo:"Debemos trabajar más tiempo y más duro, esa es la realidad". Asegura que no hay motivos para seguir con el programa europeo de ayuda a los bancos. Se empieza a notar, dice la llegada del crédito, que es crucial para la recuperación y ve positiva la inversión extranjera. "Si Bill Gates invierte en empresas españolas, si yo tuviera dinero, también lo haría..porque Gates lo hace", añade. Sobre Cataluña, deja claro que el Eurogrupo trabaja por la integración y que la zona euro quede intacta.

Los sindicatos ven prácticamente imposible el acuerdo sobre la reforma de las pensiones y piden su retirada. Es la conclusión que han sacado tras reunirse esta mañana con la patronal y el ministerio de empleo, quien insiste en mantener la negociación.