Enlaces accesibilidad

Multitudinarias manifestaciones recorren España en defensa de "lo público"

  • La Cumbre Social había convocado protestas en 55 ciudades del país
  • Sindicatos, partidos y trabajadores de servicios públicos, entre los asistentes

Por
Manifestaciones en toda España pidiendo una salida más justa de la crisis

Multitudinarias manifestaciones han recorrido este sábado las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que han contado también con el apoyo de los partidos de la oposición.

Las manifestaciones, encabezadas con el lema "Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas", han concluido sin incidentes.

En todas ellas han estado presentes los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos y recortes salariales.

Preocupación ante nuevos recortes

Miles de personas han secundado la movilización en Madrid, encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales, y a la que han asistido los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.

Los líderes sindicales han manifestado su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea (CE).

La portavoz del PSOE en el Congreso,  Soraya Rodríguez, ha alertado de la nueva "vuelta de tuerca" en las políticas de recortes del Gobierno, concretamente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.

En el mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que su partido no consentirá "en silencio ni pasivamente" un "golpe de Estado" de "la troika (CE, BCE y FMI), la banca, el poder financiero y el Gobierno" a los "derechos laborales".

Las marchas han tenido lugar en el marco de la movilización promovida en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales.

Rechazo en los presupuestos y las pensiones

Las protestas también sirven para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentra en trámite parlamentario.

Al igual que en la capital, en Castilla y León más de 6.000 personas se reunieron en contra del "bienio negro del PP", remarcando su oposición al recorte de 2.500 millones exigido por Europa, a la "vuelta de tuerca" a la reforma laboral, a la Ley de Seguridad o a la pretendida regulación de los servicios mínimos y la huelga.

En Castilla-La Mancha, miles de personas han recorrido hoy las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como "Lo público no se vende, se defiende" y con pancartas como "Cospedal ataca a los centros de la tercera edad" y "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón".

Unas 4.000 personas han recorrido las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".

También varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).

Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las dos mil personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.

Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en A Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".

Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.

En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".

Apenas 200 personas se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.

Esta movilización, que también ha tenido lugar en Logroño, continuará esta tarde en la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, mientras que mañana tendrá lugar en Andalucía, Cataluña y Asturias.