Enlaces accesibilidad

Médicos del Mundo saca a la calle a 'pacientes' para pedir la retirada de la reforma sanitaria

  • En el marco de la campaña "Nadie Desechado" que denuncia recortes
  • Actores simulan a pacientes que mendigan para sus tratamientos
  • La artista Yolanda Domínguez ha creado esta acción de protesta

Por
Actores simulan a pacientes que mendigan sus tratamientos porque no pueden pagarlo.
Actores simulan a pacientes que mendigan sus tratamientos porque no pueden pagarlo.

Médicos del Mundo ha desarrollado una acción de protesta sacando a la calle a 'pacientes' que mendigan para sus tratamientos que en realidad son actores con el fin de exigir la retirada de la reforma sanitaria en el marco de la campaña "Nadie Desechado".

Así, han realizado una 'performance' en el centro de Madrid en la que se puede ver a un hombre con la típica bata de preoperatorio y pantuflas andando por el metro agarrado a un pie de suero y pidiendo dinero a los viajeros para operarse, otro hombre mendigando en la puerta de una iglesia para un tratamiento de diálisis o una anciana con hipertensión que recoge monedas para pagarse unas medicinas que no puede costearse.

La acción se enmarca en la campaña lanzada el pasado mes de septiembre para denunciar las  consecuencias de los recortes en sanidad en la vida de las personas. Este 'living' ha sido creado por la artista Yolanda Domínguez.

Con este acto de protesta Médicos del Mundo quiere recoger firmas a través de la web www.nadiedesechado.org dirigidas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para la derogación de una legislación que ha supuesto, según denuncian, la retirada de la tarjeta sanitaria a 873.000 personas y ha implantado un copago de medicamentos que grava a pensionistas y familias con escasos recursos.

Médicos del Mundo ya lanzó otra campaña contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes bajo el lema "Derecho a curar" en la que se veía a a médicos y enfermeros objetar en la aplicación de esta normativa.