Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palabras de Rodríguez Zapatero hacen eco en el resto de fuerzas política. Podemos que aspira a formar una mayoría alternativa con Sánchez, le pide que no haga caso. Y le recuerda que si quiere ser oposición lo primero es que España tenga un Gobierno. Maroto no descarta que la Investidura de Rajoy sea después de las elecciones vascas y gallegas. Es decir a finales de septiembre. El PP pide a los barones que se desmarquen de Pedro Sánchez. Y le sugiere que además de criticar la línea oficial públicamente voten en contra en el Comité federal.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido el 'no' del líder socialista, Pedro Sánchez, después de haberle ofrecido de nuevo una gran coalición y diálogo abierto para llegar a acuerdos en cuatro materias: reformas constitucionales, política económica, educación y políticas sociales. Ambos se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre la formación de Gobierno después de que el rey encargara a Rajoy presentarse a la investitura.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que si el PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.

"El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", ha contrapuesto, y ha lamentado que Sánchez no ha sido "receptivo" a sus planteamientos y "se ha negado no solo a un acuerdo sino incluso a intentarlo".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que sale de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios. "Creo que la obligación constitucional del señor Rajoy es presentarse a la investidura y que despeje las dudas cuanto antes", ha afirmado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".

"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy y no del resto de formaciones políticas", ha asegurado.

"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora. "Lo que tiene que ocurrir es que las derechas se pongan de acuerdo como lo han hecho para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados", ha dicho, en alusión a los 179 votos que consiguieron sumar el PP y Ciudadanos para nombrar a los vicepresidentes del órgano regulador de la Cámara.

Mariano Rajoy reanuda en el Congreso las negociaciones para intentar formar Gobierno. Hoy se reúne con Pedro Sánchez. El candidato del PP entregará al líder socialista un nuevo documento que incluye algunas de las medidas ya contempladas en el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos en febrero. Hasta el momento, Pedro Sánchez mantiene el 'no'. Mañana Rajoy se reunirá con Albert Rivera, que se ofrece a mediar y pide al PSOE que se abstenga.

Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.