Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continuan los ecos de la manifestación de ayer en Madrid contra las polícitas de Pedro Sanchez en Cataluña. El MInistro de exteriores,  Josep Borrell, reta a Pablo Casado a actuar jurídicamente contra el Presidente del Gobierno si de verdad cree que ha cometido alta traición.

Los desayunos de TVE tiene como invitado al vicesecretario de organización del PP Javier Maroto, quien responde a las preguntas de Xabier Fortes.

Los periodistas Manuel Marín (ABC), Elsa García de Blas (El País), Iolanda Mármol (El Periódico) y Alejandra Clements (La Razón), debatirán sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo desde Santander que lo que hace el Gobierno es trabajar por la unidad de España, "que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón". Sánchez ha argumentado que "cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".

Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, han exigido la convocatoria de elecciones "inmediatas" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han echado en cara su política de "cesión" y "rendición" al independentismo en la concentración convocada en Colón (Madrid) en defensa de la unidad de España y contra la política de diálogo con las fuerzas soberanistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que respeta la concentración que se ha celebrado este domingo en la plaza de Colón en Madrid, pero ha añadido que esa manifestación que se ha convocado en su contra se está haciendo "en contra de una persona que cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndum ilegales en Cataluña, una declaración unilateral de independencia y un artículo 155 que se tuvo que aplicar para defender la unidad de España y para restablecer la Constitución en Cataluña, permaneció siempre como líder de la oposición al lado del Gobierno del PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no aceptará la autodeterminación de Cataluña, ya que "fuera de la Constitución, no hay diálogo posible, son monólogos". Con estas palabras, pronunciadas durante su intervención en la presentación de la candidatura de Alfredo Retortillo a la alcaldía realizada en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), Sánchez ha hecho referencia a la disolución el pasado viernes de la mesa de partidos creada para resolver el conflicto catalán y la retirada de la figura del relator. Por su parte, Quim Torra ha pedido a Sánchez "valentía y coraje" para seguir con el diálogo  y ha insistido en negociar el derecho de autodeterminación.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha rechazado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la manifestación convocada el domingo por el Partido Popular y Ciudadanos sea una cambio de estrategia de cara a unas próximas elecciones."Participar conjuntamente con otros partidos en esta manifestación no significa tener un acuerdo político con ellos". Fernández ha confirmado que asistirá a la manifestación en la que "miles de españoles van a expresar la indignación que provoca los pasos que está dando Pedro Sánchez con el nacionalismo". El presidente del PP en Cataluña, además, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno. "Pedro Sanchez ha tracionado a todos desde el primer minuto de su carrera. Es capaz de poner en juego lo más sagrado por su supervivencia. Nunca había visto un politico tan obsesionado con su figura y tan alejado del interés general".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Consejo de Europa en Estrasburgo que frente a "relatos falsos" y "fake news", España es una "democracia plena" en la que están garantizados la separación de poderes y derechos de los ciudadanos, y ha advertido de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo" y se recurre a la "ruptura unilateral sobre consensos" la democracia "se debilita y resiente".