Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asamblea general de obispos celebrada en la ciudad de Lourdes ha decidido crear un fondo para compensar económicamente la "ceguera" y la "sordera" que tuvo la Iglesia con los más de 10.000 casos de pederastia en los últimos 70 años en Francia. Los obispos han reconocido las agresiones sexuales  y han pedido perdón por su inacción. A su vez, han anunciado que crearán un dispositivo para escuchar, apoyar y acompañar a las víctimas de la pederastia, así como un tribunal penal canónigo que castigará este tipo de casos. La comisión independiente encargada de estudiar todos estos abusos presentará sus conclusiones en los próximos meses.

Foto: AFP / GEORGES GOBET

El propio Francisco encargó este informe, un documento exhaustivo, con testimonios a veces demasiado explícitos. Casi un centenar de entrevistados, como el de una madre que cultivó la amistad con el padre de Mc Carrick, el tío Ted, hasta que un día lo vio sentado en el sofá de su casa manoseando a sus dos hijos. De eso hace ya 30 años. Hoy McCarrick aún no ha pedido perdón, a sus 90 años vive retirado en Estados Unidos en una residencia para exsacerdotes.

El papa se ha referido a él, como un informe doloroso. En la audiencia de este miércoles ha mostrado su cercanía con las víctimas de abusos y ha renovado el empeño de la iglesia por acabar con este mal. El informe reconoce errores que empiezan con Juan Pablo II. Wojtyla fue quien promocionó a Mc Carrick nombrándole arzobispo de Washington y cardenal cuando ya existían indicios de su comportamiento sexual. Benedicto XVI lo mantuvo como cardenal un año más, pero como seguían las sospechas de abusos se le aconsejó que lo apartara de la vida pública. Y Francisco heredó el problema. Todo cambió cuando se presentó la primera denuncia oficial en 2017, el abuso de Mc Carrick a un menor: entonces se le juzgó, se le condenó, se le retiró el cargo de cardenal y se le expulsó del sacerdocio.

Las autoridades han establecido medidas para garantizar que Guislaine Maxwell, la exsocia del pederasta Jeffrey Epstein, no se suicide en prisión. Epstein murió en dudosas circunstancias poco después de ser encarcelado en 2019. Maxwell, detenida hace unos días, está acusada de ser la "conseguidora" que facilitaba a Epstein el contacto con las menores que violaba o de las que abusaba.

La Fiscalía de Colombia ha detenido en diversas partes del país a 90 personas involucradas en delitos sexuales contra menores de edad, entre ellas un sargento del Ejército y un pastor evangélico. Los fiscales imputarán a los arrestados, que no forman parte de ninguna red, delitos como pornografía con menores de 18 años, proxenetismo, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo y actos sexuales con menores de 14 años.

La hija del magnate de la prensa Robert Maxwell fue detenida por el FBI el 2 de julio. Está acusada de abuso a menores y de ser la "conseguidora" de víctimas de la red pederasta del multimillonario Jeffrey Epstein, quien fue hallado ahorcado en una celda en agosto de 2019. Epstein fue amigo de presidentes como Bill Clinton, Donald Trump y del príncipe Andrés de Inglaterra.

Tras haber estado escondida durante el último año, Maxwell fue localizada en una zona residencial de New Hampshire. Maxwell se enfrenta ahora a cargos como los de perjurio, transporte de menores para implicarlos en crímenes sexuales y conspiración en actos sexuales ilegales.

Epstein y Maxwell llevaban a sus amigos y a las menores a una isla privada a bordo del avión del multimillonario, apodado el Lolita Express.

La policía alemana ha detenido ya a 72 personas e investiga a más de 30.000 sospechosos que podrían formar parte de una red internacional de pederastas que operan sobre todo en países de habla germana. Los pederastas operaban en varios chats, bajo seudónimos, en los que se daban consejos, por ejemplo, sobre como sedar a sus víctimas. 44 niños ya han sido liberados del infierno que sufrían. Varios investigadores han tenido que darse de baja y están recibiendo tratamiento psicológico debido a la dureza del material que estaba en manos de los detenidos.

La Policía británica investiga a un pederasta encarcelado en Alemania en relación a la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en el Algarve hace 13 años. Se trata de un conocido depredador sexual de 43 años al que se sitúa en el lugar de los hechos a través de su teléfono móvil. Los agentes han hecho un llamamiento para conocer a quien llamó.

El Laboratorio de RTVE presenta en Todo noticias tarde el segundo capítulo de la primera serie de investigación sobre delitos digitales Back Up: Depredadores en red. La pederastia, el grooming, es el mayor peligro para los menores en la red. Con casos reales y la voz de los expertos, enseñan cómo actúan los pederastas y cómo defenderse.

Siete capítulos en total sobre siete de los delitos que se cometen en la red. Lejos de criminalizar a Internet, tratan de concienciar sobre la ciberdelincuencia. Cada jueves un nuevo capítulo en http://rtve.es/ciberdelitos y en el Instagram de RTVE https://instagram.com/tv/B78PqUWKdNh/.

En Lyon, ha comenzado el juicio de uno de los mayores escándalos de pederastia en Francia. El cura Bernard Preynat, de 74 años, está acusado de haber abusado durante más de dos décadas de decenas de niños, que denunciaron tocamientos, besos en la boca, caricias forzadas y hasta tres violaciones. El caso ha salpicado a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Barbarin, condenado por proteger al cura pederasta.

El sacerdote francés Bernard Preynat está siendo juzgado por decenas de abusos sexuales a niños que él mismo confesó. Fue entre los años 1970 y 1990. Podría enfrentarse a 30 años de cárcel. De las 35 víctimas que destapó la investigación, solo diez pueden sumarse a la acusación, porque el resto han prescrito.

El caso fue revelado en 2015 pero Preynat fue apartado de la Iglesia en julio de 2019. Su historia salpicó al cardenal Barbarin, que fue condenado por no haber denunciado los hechos en su diócesis.

Informa Paco Forjas desde París.