Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que se va a vivir desde este jueves y hasta el domingo en el Vaticano es histórico. Por primera vez en la historia, la Iglesia católica ha convocado una cumbre para afrontar los casos de pederastia de sus religiosos. El papa ha citado en Roma a casi 200 presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para escuchar los testimonios de las víctimas, trazar un plan de acción mundial e instalar la transparencia en la Institución. De hecho, una de las expectativas es conocer a ciencia cierta la magnitud del problema.

¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..

"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...

Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..

la diócesis de Astorga ha sido la primera en crear un grupo de apoyo a las víctimas de pederastia. Un religioso, una psicóloga, una abogada y una víctima les darán amparo, aunque no serán ellas quienes lleven los casos ante los jueces.

Una información de Conchi Álvarez.

Este jueves el Vaticano se enfrenta a una cumbre histórica. La Iglesia abordará los casos de abusos sexuales y pederastia cometidos dentro de la institución religiosa. El Papa busca una especie de "nunca más" y quiere marcar un camino para denunciar a los pederastas. La primera representación de víctimas ya está en el Vaticano.

Una de las víctimas que hoy va a participar en la reunión con los organizadores de la cumbre contra la pederastia es Juan Cuatrecasas, presidente de la asociación 'Infancia Robada'. Juan es el padre de Asier, que sufrió los abusos de un profesor del colegio Gaztelueta que ha sido condenado a 11 años de prisión. Cuatrecasas se muestra "escéptico" en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso "con este encuentro" y pide "transparencia e inmediatez" a la Conferencia Episcopal. "La Iglesia debe denunciar a la policía a los pederastas y no taparlos. Hablamos de delitos y no pecados".

  • El detenido, hombre de 54 años, fue denunciado a finales de noviembre el por personal docente de uno de los centros educativos
  • Aprovechaba el momento de saludar a las alumnas que accedían al vehículo para realizarles tocamientos de carácter íntimo o sexual

El popular youtuber, con más de 8'4 millones de seguidores, Daniel José Santomé Lemus, conocido como Dalas Review, habla de "conspiración" para negar las acusaciones sobre abuso sexual y ciberacoso a una fan menor de edad. Lo ha hecho a la entrada de la Audiencia Provincial en el juicio que ha comenzado este viernes.