Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visita de Felipe VI a las insituciones europeas donde ha mantenido un encuentro con los eurodiputados españoles, entre ellos los de Podemos. Pablo Iglesias ha entregado al monarca la serie Juego de Tronos que el rey le ha agradecido ya que según le ha comentado no la conoce (15/04/15).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha saludado este miércoles al rey Felipe VI, en la primera visita del monarca a la Eurocámara, en Bruselas, y le ha regalado una caja con las cuatro temporadas de la serie 'Juego de Tronos', de la que Iglesias es fiel seguidor.

Es el primer encuentro entre el monarca e Iglesias, desde que este es secretario general de Podemos. Iglesias pidió el pasado mes de febrero ser recibido en audiencia por Felipe VI, sin que hasta ahora haya recibido respuesta desde la Casa Real.

"Me salto el protocolo para traerle un regalo", le ha dicho el eurodiputado cuando le ha tocado, en tercer lugar, estrecharle la mano antes del encuentro informal que mantuvo con buena parte de los 54 representantes españoles en el Parlamento Europeo.

El rey Felipe VI ha sido invitado este miércoles por el presidente  del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a intervenir ante el pleno de la Eurocámara en los próximos meses, una invitación que el monarca ha  aceptado. La invitación ha tenido lugar durante la primera visita que el monarca realiza a las instituciones europeas. El rey se reúne también con los eurodiputados españoles. 

 

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a Juan Fernando López Aguilar y le aparta del grupo socialista en el Parlamento Europeo. 

Previamente, el exministro ya se había dado de baja voluntariamente, para poder defenderse de las acusaciones de malos tratos de su exmujer, por las que ha sido llamado a declarar al Tribunal Supremo.

Permanecerá en su escaño en el Parlamento europeo pero fuera del grupo socialista. Esto ocurre después de que él mismo pidiera su suspensión cautelar de militancia después de que los tribunales hayan encontrado indicios de un delito de malos tratos a su exmujer (07/04/15).

La comisión de Garantías de la Igualdad del PSOE ha acordado este martes suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien también aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, a raíz de la denuncia por presuntos malos tratos interpuesta contra él por su exmujer.

En un comunicado, el PSOE informa de esta decisión adoptada ante la información "de un presunto caso de violencia de género" y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su código ético.

El eurodiputado y exministro, tendrá que declarar como imputado en el Tribunal Supremo por un presunto delito de violencia de género del que le acusa su exesposa. Este lunes López-Aguilar defendió su inocencia señalando que todo era un montaje relacionado con su divorcio. 

La Eurocámara ha aprobado una resolución, con el voto en contra de Izquierda Unitaria, pidiendo al presidente de Venezuela que libere al alcalde de Caracas y al resto de opositores detenidos. En su gira para denunciar la situación del alcalde de Caracas, su mujer, Mitzy Capriles, se verá con Mariano Rajoy, y en el Congreso se ha reunido con los representantes de todos los grupos, salvo la Izquierda Plural, que asegura no haber sido invitada.

 El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, fue el impulsor de un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela. La resolución será aprobada mañana por el 75% de la Cámara. 

 En Europa AbiertaDe Grandes deja abierta la posibilidad de sanciones contra ese país, aunque asegura que ahora no las quieren para evitar que el presidente Maduro se "envuelva en la bandera" del victimismo (11/03/15).

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz, se ha referido este viernes en Los desayunos de TVE a un posible nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia por parte de la UE. Schulz cree que el gobierno de Alexis Tsipras debe recibir un trato más favorable si invierte su superavit en crear empleo. 

"Grecia necesitará ayuda, tenemos cuatro meses de tiempo, y en estos meses Grecia tiene que hacer lo que el resto, invertir, porque necesitamos empleo. Creo que los que invierten, los que ponen a disposición dinero y reciben fondos públicos, deberían ser primados cuando crean empleo. Por ejemplo, alguien invierte y obtiene un aval con cargo al Plan Juncker, entonces privilegios por favor, bonificaciones, tiempo de amortización, y así la inversiones se traducen en empleo. Si Grecia puede plasmarlo en un plan en cuatro meses será muy positivo para todos", ha explicado Schulz. 

El presidente de la Eurocámara se ha mostrado comprensivo con el programa social de Tsipras y de su formación, Syriza, vencedora de las recientes elecciones, pero le ha advertido que la financiación de las mismas debe proceder en primer lugar de recursos internos. "Si un gobierno quiere dar de comer a los alumnos en las escuelas, hay que darle dinero - ha subrayado Schulz - Pero 7.500 millones pendientes vienen de Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, España.. Y en Eslovaquia las pensiones son inferiores a las de Grecia. ¿Cómo puede explicar el primer ministro eslovaco que hay que dar dinero a Grecia? (...) Las promesas de mejoras sociales tienen que financiarse con cargo a ingresos griegos. Grecia está recaudando más de lo que está gastando, y este superavit se tiene que invertir en las mejoras sociales. Cuenta con nuestro apoyo y [Tsipras] tiene que explicarlo a los griegos".  

Schulz ha apoyado también la decisión de la Comisión Europea de dar más años a Francia para cumplir su objetivo de déficit y no sancionar a Italia y Bélgica. 

"Las normas son iguales para todos", ha concedido Schulz, pero acto seguido ha advertido que el cumplimiento de tales normas debe tener en cuenta las diferencias económicas entre países. "Alemania tiene unos ingresos enormes mientras otros países pierden capitales a ojos vista. (...) No somos un solo estado. El cumplimiento debe reflejar lo que ocurre en cada país". Para Schulz, "el periodo de tiempo no importa tanto, importa el objetivo". 

Schulz se ha referido también a los "populismos" en Europa. "Hay populistas que dicen sin tapujos que estan en su escaño para destruir Europa. Luego los hay por defecto, porque no tienen programa. Populismo en si no es peligroso, sino el que quiere destruir nuestra sociedad. La señora Le pen [Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés] es un ejemplo", ha afirmado.  

Preguntado por Podemos, la formación política que irrumpió en el panorama electoral en las elecciones europeas de 2014, Schulz no cree que pueda equipararse a este tipo de populismo. "Fíjense en los indignados, en la gente que se manifiesta (...) Yo les diría que votaran otra cosa, pero no puedo decir que porque quieren votar a podemos son populistas o enemigos de la democracia. Esa intención de voto refleja la falta de expectativas y la desesperación y nosotros nos lo tenemos que tomar en serio", ha concluido.