Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primero en comparecer hoy ha sido el ex consejero de empleo, Manuel Recio. En su intervención ha defendido el sistema de ayudas de los ERE. Izquierda Unida ha denunciado que se dieron ayudas a empresas que nunca existieron. A las 4 y media comparecerá otro ex consejero de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

El exconsejero de Empleo de la Junta Manuel Recio ha repasado ante la comisión de investigación parlamentaria por el caso de los ERE, la gestión llevada a cabo en la Junta de Andalucía entre 2010 y 2012. Recio ha aprovechado su intervenciónpara desvincular los expedientes gestionados con los "abusos" que hayan podido producirse en su aplicación.

En la comisión del parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares hoy han comparecido tres exresponsables de Empleo de la Junta. Por la mañana el exconsejero José Antonio Viera ha descargado la responsabilidad de la gestión de los ERE en sus subordinados, el mismo argumento que ha utilizado por la tarde el también exconsejero Antonio Fernández, imputado en el caso.

Cuarta jornada de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos en Andalucía. Se esperaba con expectación esta jornada porque era el turno del diputado socialista y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera.

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, ha confirmado ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE que sí participó en una reunión del departamento celebrada el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010. Sin embargo, ha explicado que ¿en lo que él conoce más que un proceso de destrucción (de documentos) se ha producido la reconstrucción de los expedientes¿.

En este sentido, en respuesta a una pregunta del PSOE, ha citado un informe de la UCO (Unidad Central Operativa de Policía Judicial) que señalaba: ¿No se conoce que se destruyera documentación alguna en el fin de semana del 20-21 de noviembre de 2010¿.

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá ha negado ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz por el caso de los ERE fraudulentos la existencia de un "fondo de reptiles", el fondo que se creó en 2001 para conceder ayudas a empresas con dificultades y que fue denominado como tal en un primer momento por el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que se ha limitado a leer un comunicado durante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, ha asegurado que nadie le manifestó durante los diez años que estuvo en el cargo "la conveniencia o no" de hacer sus funciones de "una manera distinta" a cómo la hacía. En este sentido, también ha recordado que "tampoco nadie varió el procedimiento" después de su cese. Asimismo, Guerrero ha señalado que "hay muchos no imputados que pueden responder" a las preguntas de la comisión de investigación.

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha afirmado en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene "por una persona jovial" pero no "por un putero" ni se "dedica a la drogodependencia" en respuesta a la interpelación de la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre "su lujoso tren de vida" y las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha negado su participación y ha instado a preguntar a los responsables políticos de la Junta durante su comparecencia ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE que investiga las presuntas irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta.

La comisión parlamentaria que investiga el caso de las ayudas concedidas por falsos ERE en Andalucía interrogará este miércoles a Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado desde marzo, y a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla. Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo, después de tres días de declaración ante la juez Mercedes Alaya.

El caso de los falsos ERE en Andalucía salió a la luz hace año y medio. En el juzgado hay ya 60 imputados, e incluso tres de ellos han pasado por la cárcel. Sin embargo no ha sido facil que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para poner en marcha la comisión. Solo después de las elecciones andaluzas, el pasado marzo, vio la luz verde.

Los dos primeros comparecientes ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE, el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz y el ex jefe de servicio Antonio Diz-Lois, han negado su relación con ayudas públicas concedidas sin publicidad por la Junta de Andalucía a empresas en crisis para expedientes de regulación de empleo. Ambos se han acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por consejo de sus abogados, para no verse perjudicados en el proceso judicial ahora en fase de instrucción.

El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE y se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas que iban a formularle los grupos parlamentarios.

El exdiputado ha explicado que responder a las preguntas de la comisión podría perjudicarle en el proceso judicial en curso, aunque ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que, por la vía del presidente, se le haga llegar por escrito las preguntas de los grupos parlamentarios y ver si las "puede contestar".

Su propósito, ha asegurado, como asesor, era "conseguir el mejor resultado para trabajadores y trabajadoras, para los más de 10.000", ha asegurado, que se han "beneficiado de los ERE gestionados y de los que nunca se habla", a lo que ha añadido que es "injusta la relación que ahora existe entre ERE y fraude".

La comisión de investigación creada en el parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración andaluza arranca este martes con las primeras tres comparecencias. Francisco Alvarez de la Chica, portavoz del PSOE en la cámara autonómica, asegura que lo que se pretende es conocer la verdad para evitar que vuelva a suceder algo parecido. "Esta es una comisión inédita, ya que es en la que más cargos públicos en activo van a comparecer". Sin embargo, el portavoz del grupo popular en el parlamento andaluz, Carlos Rojas, estima que los socialistas e Izquierda Unida solo pretenden hacer un "paripé" para que no se delimiten las responsabilidades. Además, recuerda que se investiga la desaparición de 1.000 millones de euros y denuncia el reparto de tiempos: "Me parece escandaloso que a los comparecientes se les dé prácticamente una hora y media y a los grupos media hora" (21/08/12).