Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ha cerrado la Explanada de las Mezquitas a los palestinos menores de 50 años
  • Los fieles vuelven a rezar en las calles adyacentes, en una atmósfera de tensión
  • Cuatro personas han resultado heridas en los altercados de la Ciudad Vieja
  • En Cisjordania ha habido enfrentamientos, que han dejado una decena de heridos
  • Un palestino ha sido abatido al atacar a soldados israelíes, según el Ejército

Los palestinos han vuelto a rezar fuera de la Explanada de las Mezquitas pese a que Israel retiró de madrugada los detectores de metal y las cámaras de los accesos que han provocado un aumento de la tensión y la violencia. El Gabinete de Seguridad israelí, reunido anoche, decidió de madrugada aceptar las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y sustituir los detectores por otras medidas tecnológicas, como cámaras inteligentes, informó la Policía israelí en un comunicado.

Israel ha decidido este martes retirar los detectores de metal que había situado a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalem, según fuentes oficiales. Esta medida de seguridad fue colocada por el gobierno israelí como reacción a la muerte de dos policías en ese lugar el pasado 14 de julio.

El comunicado afirma que este sistema de seguridad será sustituido por otro menos intrusivo, aunque aún no se han dado detalles de cuál será el sistema. Desde la colocación de los detectores se habían sucedido numerosas protestas por parte de los musulmanes, por lo que esta decisión alivia en parte la tensión existente entre Israel y Palestina.

Israel ha instalado durante la mañana del domingo nuevas cámaras de seguridad en la entrada de la Explanada de las Mezquitas mientras el gabinete de Gobierno debate en su reunión semanal si retirar los detectores de metales que han provocado masivas protestas y una escalada de violencia en el Jerusalén Este y Cisjordania que ha costado la vida a cinco palestinos y tres israelíes.

La policia de fronteras de Israel vigila la Puerta de Los Leones la más utilizada para llegar a la mezquita Al-Aqsa, donde se han instalado cinco arcos detectores de metales. El gobierno de Israel los colocó después de que la semana pasada mataran a dos policías en este lugar santo para musulmanes y judíos. Desde entonces se han sucedido las protestas.
 

Al menos tres palestinos han muerto y otros 400 han resultado heridos, así como cuatro policías israelíes, durante las protestas que se han desencadenado este viernes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en otras localidades palestinas de Cisjordania contra las restricciones impuestas por Israel para acceder a la Explanada de las Mezquitas, que han reavivado el enfrentamiento entre ambas comunidades en los territorios ocupados.