La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado este sábado que los ciudadanos vascos positivos en covid-19 no podrán votar en las elecciones autonómicas vascas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un "delito contra la salud pública".
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado este sábado que los ciudadanos vascos positivos en covid-19 no podrán votar en las elecciones autonómicas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un "delito contra la salud pública".
La campaña electoral más atípica de la historia de Euskadi con la pandemia de coronavirus en el centro, ahora por el brote de Ordizia. Algunos de los líderes nacionales han querido asistir en la última jornada para apoyar a sus candidatos.
En un acto en San Sebastián, en el puerto, y con baño de fondo incluido, el PNV, sin la presencia de su candidato, defiende sumar las fuerzas de todos los partidos y sindicatos para salir juntos, dicen, de la crisis.
Bildu, por su parte, dice que el alcalde de Ordizia, que es de su formación, está trabajando a ciegas porque el gobierno de Urkullu no está siendo transparente con los datos.
Este domingo el País Vasco celebra finalmente las elecciones autonómicas aplazadas desde abril ante la propagación del coronavirus. Para impedir nuevos contagios, el Gobierno ha establecido medidas sanitarias como instalar mesas individuales, cabinas sin cortinas y la obligación de mantener la distancia de seguridad entre los votantes. Uno de los territorios que más preocupa es Ordizia tras la detección de un brote reciente de coronaviurs y donde el gobierno vasco ya ha advertido que aquellos que hayan dado positivo en COVID-19 no deberán ir a votar. Coronavirus: última hora.
La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha detallado que el número total de casos activos de COVID-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.
Los gobiernos autonómicos aseguran que se cumplen todas las condiciones de seguridad para votar, aunque ha subido mucho el voto por correo entre los mayores. Los que vayan a las urnas el domingo se van a encontrar con algunos cambios. Gestos como dar el DNI en la mano o cerrar la cortinilla para votar están prohibidos para evitar contagios.
Se recomienda preparar la papeleta en casa para que el trámite sea más rápido. Galicia y Euskadi piden a los infectados que no vayan a votar, y a sus contactos directos que solo salgan para ir al colegio electoral y volver, a ser posible en las horas de menos afluencia.
En Galicia el DNI se dejará en una bandeja, y en el País Vasco se enseñará a distancia. La mascarilla es obligatoria, pero si hay problemas en la identificación la mesa puede pedir que se descubra el rostro.
31 contagios más confirmados en Euskadi en las últimas horas, la mayoria en Guipuzcoa. El foco de Ordizia alcanza ya los 69 infectados. El departamento de salud dice que ningún Covid positivo debe ir a votar el domingo. Si lo podran hacer quienes están en aislamiento prventivo con prueba negativa (unas 500 personas). Se les daran instrucciones por SMS . Besaide-INformativo de EUskadi, presentado por Pedro Calvo
De cara a los comicios en el País Vasco y en Galicia este domingo y la situación de la pandemia que se está viviendo en estas regiones, hablamos en 'Las mañanas de RNE' con Andrés Medina, director general de Metroscopia. Señala que la estimación de la participación debe tener en cuenta precisamente esta última, hasta que se abran las urnas va a ser una de las grandes incógnitas pero afirma que no han notado una caída de la misma, "más aún cuando se trata de unas elecciones de continuidad, donde es más difícil que se mantenga o suba". Previsiblemente se repetirá la participación de hace 4 años, entorno al 60%. A pesar de ello, dice Andrés Medina, que podría ser complicado estimar lo que va a pasar si la participación cae incluso por debajo el 55%.
En este caso, lo que notado es que en ambos territorios, la gente mayor es la que ha hecho más uso del voto por correo, a diferencia de en las anteriores elecciones y aclara que, debido a los brotes en ambas comunidades, hubiera sido "buena idea" ampliar el tiempo de votación por correo para aumentar la participacion.
Último día de las elecciones en Galicia y País Vasco. Por esta razón, Íñigo Picabea nos recuerda a Kepa Junkera, un músico que aúna las tradición de estas dos culturas.