Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado "convencida" de que su formación no solo entrará en el Parlamento vasco en las elecciones vascas del 21 de abril, sino también tendrán grupo propio. 

En una entrevista en La Hora de La 1, Gorrotxategi ha subrayado que el último CIS les da una tendencia "al alza". "Estoy segura de que vamos a entrar y que lo haremos con grupo propio", ha afirmado.

No obstante, ha admitido que el ir no haber logrado una coalición con Sumar les "perjudica", y ha acusado a la formación de Yolanda Díaz de no haber querido concurrir juntos. "Trabajamos por lograr la unidad, hicimos de todo, lo posible y lo imposible, lo sensato, y hasta lo insensato por ir juntos, pero sumar no ha querido. Es un error histórico", ha señalado.

FOTO: EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO 

Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, considera que la campaña electoral está siendo plana y que "no se están poniendo sobre la mesa los conflictos y los proyectos de cada partido". Gorrotxategi asegura que Sumar ha cometido "un error histórico" al preferir ir por separado a los comicios. "Hemos hecho todo lo posible, pero no ha podido ser [...] Podemos es la marca que ha estado trabajando durante ocho años, tiene una base sólida, una trayectoria definitiva y tenemos propuestas políticas reconocibles", explica en Las Mañanas de RNE.

Sobre un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Elkarrekin Podemos asegura que sus votos servirán para conformar un gobierno de izquierdas. "Creemos que Euskadi necesita políticas de izquierdas y vamos a trabajar por eso. Nunca vamos a apoyar a un gobierno del PNV", defiende. Gorrotxategi sostiene que "quien nos quita soberanía no son las estructuras de poder territoriales, sino los grandes fondos de inversión, las bancas y el oligopolio energético". "Creemos que el autogobierno tiene que servir para mantener el poder de decisión en manos de la ciudadanía".

Alba García, candidata de Sumar a lehendakari en las próximas elecciones al País Vasco, defendido en Las Mañanas de RNE que su partido tiene “una colación sólida”: “Es la fuerza de la izquierda confederal a futuro, es el proyecto a futuro de la izquierda confederal no sólo en Euskadi, sino en todo el Estado”.

García defiende que su partido será “determinante” en las próximas elecciones de Euskadi, para que al PNV “no le den los números”, y también “para asegurar que se hagan políticas progresistas”.

En cuando a un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Sumar ha sentenciado que lo que tienen claro es con quién no van a pactar: “Yo ya he dicho que con el PNV, que tenemos modelos antagónicos de país, no nos vemos en un gobierno. Con Bildu habría que hablar de muchas cuestiones”, sostiene García.

Sobre el acceso a la vivienda, Alba García ha explicado que el proyecto de Sumar es ampliar el parque público de vivienda en alquiler y el alquiler dotacional. “Poníamos una cifra de 2.000 viviendas dotacionales sólo para gente joven”, ha sentenciado.

Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, ha expuesto en Las Mañanas de RNE la situación actual en la que se encuentra la conciencia sobre el terrorismo en el País Vasco, en plena campaña electoral. “Creo que hay un consenso amplio que no incluye a la izquierda abertzale sobre el reconocimiento que tiene que hacerse a la memoria de la historia del terrorismo y a las víctimas”, opina Domínguez. Bajo su punto de vista, sí que hay conciencia de la importancia de las políticas de memoria “aunque un sector político del País Vasco no lo quiera asumir”, aludiendo a esa izquierda nacionalista vasca.

El director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo añade que la sociedad vasca ha pasado página: “Tiene una explicación lógica. Después de muchos años de sufrimiento, el que desaparezca el terrorismo produce un respiro de ‘ya era hora’” Si bien, a pesar de que hay muchas “actuaciones de reconocimiento de lo que ha supuesto ese terrorismo”, considera que muchas veces “nos fijamos en los que no quieren hacer una autocrítica sobre sus complejidades con la historia del terrorismo”. Alude a que los actos de homenaje los hacen sólo un porcentaje minoritario de la sociedad.

Domínguez añade que es importante que la sociedad tenga un “conocimiento histórico solvente”: “No podemos permitir que quede justificación del terrorismo en la sociedad”. Destaca la necesidad de una política encaminada a los más jóvenes “que por su edad no hayan vivido lo que fue el terrorismo y las consecuencias que tuvo”.

En cuanto a la figura del lehendakari Ardanza, fallecido el pasado 8 de abril, Domínguez le recuerda como un “gran impulsor de acuerdos entre diferentes” y destaca su capacidad de entendimiento con todo el arco parlamentario.

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, explica que en el centro de su campaña están “temas como el separatismo, la inmigración, la imposición lingüística, la unidad de España, las víctimas y la memoria de las víctimas del terrorismo”.

Profundizado en estos temas, Amaia Martínez señala su preocupación sobre la inmigración ilegal, que la califica de “descontrolada” y considera que es la causante de “problemas en nuestros barrios, en nuestras ciudades”. Otro tema que envuelve la campaña es “esa imposición lingüística que hace que mucho de nuestro talento, el de nuestros jóvenes, tengan que irse a otras provincias a trabajar porque no tienen ese perfil lingüístico que aquí se les está obligando a tener”.

Durante el debate de las elecciones vascas 2024, los representantes del PNV y el PSE-EE se han lanzado reproches cruzados acerca de un posible pacto con EH Bildu tras las elecciones del 21 de abril. "El acuerdo con Bildu es prácticamente imposible", ha dicho Joseba Díez, mientras que Eneko Andueza ha rechazado un acuerdo de gobierno con la formación 'abertzale'. "Me gustaría creerle, pero usted no va a tomar la decisión", ha respondido el líder nacionalista, asegurando que la última palabra la tendrá Pedro Sánchez.

Javier De Andrés (PP) ha criticado que no haya una consejería de industria en el Ejecutivo vasco y ha denunciado que existe "un problema de deslocalización de empresas y de pérdida de inversión" pues "se está perdiendo la cultura de apoyo a nuestros empresarios". Eneko Andueza (PSE) y Joseba Díez (PNV) han defendido su gestión y este último ha añadido que "no conocen la realidad de la industria actual" y ha cargado contra EH-Bildu.

Eneko Andueza, el candidato del PSE, partido que gestiona el empleo en Euskadi, ha querido poner en valor sus políticas y la baja tasa de desempleo, la menor de España. Joseba Díez Antxustegi (PNV) ha asegurado que su partido apuesta por la "industria, la innovación y la industrialización". Ambos han querido resaltar la caída del paro general, en el desempleo juvenil y el aumento en el número de trabajadores.