Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pacto de Toledo debate sobre la reforma de las jubilaciones a tiempo parcial, para no desproteger a los trabajadores acogidos a este régimen ni discriminar a los trabajadores a tiempo completo.

  • Sugieren que las pensiones solo aumenten si los ingresos del  sistema suben
  • La esperanza de vida, uno de los factores para calcular las nuevas pensiones
  • El comité propone que se aplique el factor de sostenibilidad "lo antes posible"
  • El documento se ha aprobado con un voto en contra, una abstención y 10 a favor
  • El Gobierno quiere llevar a finales de julio al Congreso el  proyecto de ley

Ver también: informe íntegro del comité de expertos (PDF)

El Gobierno ha vuelto a decir hoy que cumplirá la ley respecto a la revalorización de las pensiones según el IPC de noviembre. Ha sido en la comisión del Pacto de Toledo, que ha analizado sus propuestas para reformar las jubilaciones en los próximos años. La oposición pide aplicar antes la reforma que entra en vigor en 2013. Se trata de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, ya establecida en 67 años para 2027. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, el 40% de los trabajadores se retiran antes de los 65 años todavía vigentes, aunque la media real ya se aproxima a los 64.

El Gobierno ha decidido llevar al Pacto de Toledo un informe para acercar la edad real de jubilación a la legal y hacer una auditoría de las administraciones públicas para tener un mapa, según la vicepresidenta, de todo lo que hay. La jubilación parcial no está cumpliendo, según el gobierno, su objetivo. Dice que, en la práctica, se utiliza como jubilación anticipada y la seguridad social tiene que asumir el coste; actualmente, unos 2.700 millones de euros al año. Una losa sobre las arcas del Estado, si se les suma los 7.200 millones de las jubilaciones anticipadas. Para reducir el gasto y garantizar la sostenibilidad del sistema, dice la ministra, hay que acercar la edad jubilación real, en torno a los 63 años, a la legal.

Sobre las pensiones el secretario de estado de la Seguridad Social ha dicho que el gobierno tomó a principios de año la decisión de revalorizarlas, sabiendo que podría haber desviaciones con el IPC previsto. Tomás Burgos ha dicho que hay que esperar para saber si esa desviación será o no asumible por el sistema.

En plena vorágine de noticias sobre el futuro económico de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, acude a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, para dar explicaciones sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. viabilidad del sistema público de pensiones.

Vamos a hablar de este asunto con Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Antonio Ojeda, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social.

Nuestro sistema, explica, es viable aunque depende del crecimiento económico que tengamos en un futuro. "Si nosotros, como debe ser previsible, reducimos la tasa de desempleo el sistema es perfectamente viable".

El fondo de reserva,añade, no ha disminuido incluso ha tenido unos rendimientos financieros aunque en los últimos años no se han hecho aportaciones adicionales porque no lo permitía el nivel de ingresos que se tenía.

"Hay que adoptar medidas coyunturales no de reformas estructurales". La ampliación del tiempo de cotización depende de cómo se haga. Ya de por sí en la reforma lo que está previsto es que el plazo se amplíe a los 25 años para tomar en consideración la cuantía de la pensión, pero hay personas que han estado trabajando pensando en otra cifra de tal manera que habría que adecuarlo de manera paulatina (05/06/12).