Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, María Isabel López Chamosa, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno ha hecho la mayor agresión al sistema público de pensiones. "Hay familias que te dicen 'quiero volver a la congelación (de las pensiones) del año 2011'. Porque les ha subido usted (a la ministra de Empleo) el 1%, les ha quitado ustde el 2% del IRPF, les mete usted el copago del 10% en medicinas, les amenaza con el copago de las prótesis y les dice que van a tener que pagar la mitad del transporte sanitario no urgente", ha afirmado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso más mecanismos de control contra el absentismo injustificado "con especial atención a los procesos inferiores a 15 días que suponen una carga económica notable al ser sufragados con cargo a la empresa". Para ello, la ministra ha señalado que se hará una ley de mutuas consensuada con los agentes sociales y el resto de formaciones políticas. Una de las medidas que se quiere adoptar incluye una "mayor coordinación" con las comunidades autónomas y que "culminan con el acceso informático a las historias clínicas de los diferentes servicios públicos de salud por parte de los médicos inspectores del INSS" con el objetivo de un control "más ágil y eficaz del INSS y de las mutuas sobre los procesos de corta duración (entre 1 y 30 días)".

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, ha pedido que el Gobierno "clarifique la financiación del Estado y de la Seguridad Social", y que base la reforma de las pensiones en los principios de "flexibilidad y voluntariedad".

El pleno del Congreso debatirá el texto que se ha aprobado hoy previsiblemente el 25 de enero y, tres días después, el 28 de enero, el ejecutivo dará luz verde al proyecto de ley de reforma de las pensiones en Consejo de Ministros.

Sin embargo la mayor parte del texto ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV. Hay acuerdo en la necesidad de ampliar los años para calcular las pensiones. Los grupos de izquierda dicen que es un hachazo al sistema y los sindicatos piden al Ejecutivo que corrija su política social cuanto antes. El Gobierno reconoce que la linea roja de separación son los 67 años, pero cree que hay margen para la negociación.

La Comisión del Pacto de Toledo debate y vota este miércoles el documento de recomendaciones dirigidas al Gobierno para la reforma de las pensiones. En él no figura el retraso de la jubilación hasta los 67 años que quiere llevar a cabo el Ejecutivo.

Tal como subraya el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, los 'populares' están totalmente en contra de que se amplíe la vida laboral (29/12/10).

La Comisión del Pacto de Toledo vota este miércoles el documento de recomendaciones que espera el Gobierno para llevar a cabo la reforma de las pensiones.

Los grupos de izquierda, IU, ERC y BNG lo rechazan; CiU lo apoya; y los sindicatos afirman que pone en evidencia que no existe un consenso parlamentario sobre el tema.

El secretario de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo, dice que el primer objetivo sindical es reconducir la situación (29/12/10).

El de la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Sí lo hay en otros temas, como incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral. También plantean la posibilidad de utilizar otros criterios diferentes del IPC, como la subida de los salarios o la marcha de la economía, para calcular la subida de las pensiones.

La Comisión del Pacto de Toledo seguirá buscando un acuerdo en torno a la reforma de las pensiones. El punto en el que hay más dificultades es el de aumentar la edad legal de jubilación, ahora en 65 años. En cambio, sí hay acuerdo entre los grupos mayoritarios en que se eleve el periodo que se emplea para calcular las pensiones, que ahora es de 15 años.