Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juez ha imputado a Podemos como partido y a varios responsables de sus finanzas por presunta malversación. Desde la formación morada han pedido la nulidad de las investigaciones alegando indefensión. Están convencidos de que estas acusaciones quedarán en nada porque el verdadero objetivo es fabricar durante meses un juicio mediático contra ellos. La oposición le pide a Iglesias que dé explicaciones.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha citado como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente. Podemos, como partido político, está imputado en la causa.

Un juez de Madrid ha imputado al secretario de comunicación de Podemos, a su tesorero, a la gerente y también al partido como persona jurídica. El origen de la investigación es la denuncia presentada por el abogado depedido por Podemos, José María Calvente, quien denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido, entre otros delitos.

El juez que investiga la posible financiación irregular de Podemos ha citado como investigados al secretario de Comunicación, Juan Manuel Olmo, a la gerente, Rocío Val y al tesorero del partido, Daniel de Frutos y a una trabajadora de compras y finanzas el 20 de noviembre. Informan Araceli Sánchez y David Fernández. 

El Gobierno no desvela el paradero del rey emérito. Lo que sí que dejan ver son sus divergencias sobre la decisión que ha tomado don Juan Carlos. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da las razones que conocemos todos los españoles", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo.

No opina lo mismo la otra parte del Ejecutivo. Para Unidas Podemos es una huída, y creen que se está dando una mala imagen del país a nivel internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".

En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy critico con la salida de España del rey emérito de don Juan Carlos y ha admitido que mantienen discrepancias con el PSOE sobre el tema. Y ha considerado que "no es aceptable" que se haya marchado del país cuando se le está investigando por las autoridades judiciales de Suiza y la Fiscalía de España. 

El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.

Hay novedades en el caso Dina, una de las causas del comisario Villarejo en la que se investiga el robo del móvil de una exasesora de Podemos. TVE ha tenido acceso al informe de la empresa británica que analizó la tarjeta del móvil una vez que Pablo Iglesias se la devolvió a su propietaria. El informe dice que la tarjeta de datos que Iglesias entregó a Dina Bousselham estaba físicamente intacta y sin cortocircuitos. También asegura que no se podía acceder al contenido de la misma, aunque ofrecía la posibilidad de hacerlo con un programa más sofisticado y más caro.
En cambio el juez recoge que la tarjeta que Bousselham aportó como prueba en el juzgado estaba dañada físicamente, parcialmente quemada, y que era imposible acceder a su contenido. Estas distintas versiones son importantes, porque el recorrido de la tarjeta y qué se hizo con ella es uno de los puntos clave que investiga el magistrado.

El caso Dina ha vuelto a estar presente en la sesión de control del Congreso de este miércoles. PP y Vox han preguntado hasta en tres ocasiones sobre el robo de la tarjeta telefónica a la exasesora del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Según el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, fue Iglesias quien robó la tarjeta de móvil a su exasesora y quien la guardó durante meses. "Son más graves los silencios de Pedro Sánchez que las palabras del señor Iglesias", afirmaba García Egea, que acusaba al presidente de permitir que "las cloacas se sienten en el Consejo de Ministros".

El acuerdo económico alcanzado durante la madrugada de este martes por los líderes de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis del coronavirus ha sido bien acogido por la oposición y los agentes sociales, aunque con matices. Uno de los más críticos ha sido el Partido Popular, quien cree que es una "buena noticia", aunque considera que se trata de "una enmienda" a la política de Pedro Sánchez que conllevará hacer reformas, "responsabilidad" en el uso de esos fondos y estabilidad presupuestaria y económica.

[Última hora sobre el coronavirus

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha determinado que la "derrota sin paliativos" que sufrieron en las elecciones gallegas y vascas del domingo se debe a "la debilidad organizativa en los territorios debido a las peleas internas de la etapa anterior".

La dirección del partido cierra filas, por tanto, con Pablo Iglesias y le exime de toda responsabilidad.

Informa David Fernández