Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La jueza detalla el "reparto de papeles" entre Govern, Parlament y asociaciones
  • El auto destaca las actuaciones encaminadas a la independencia desde 2015
  • Explica cómo el Govern trató de dar una "aparente cobertura normativa"
  • Habla de fomento de un "sentimiento de rechazo" hacia el Estado español
  • Según la juez, el Govern destinó fondos públicos a la organización del 1-O

La juez ha enviado a la cárcel sin fianza al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros siete exconsejeros del gobierno catalán, que ha declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

 La juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha confirmado que no acudirá a la Audiencia Nacional y su abogado ha solicitado declarar desde Bélgica, al igual que podrían hacerlo los cuatro exconsellers que permanecen con él. Todos ellos están imputados por rebelión, sedición y malversación.

Acudirán, en principio, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de exconsellers que permanecen en España.

Por otro lado, todos los miembros de la Mesa del Parlament acudirán este jueves ante el Tribunal Supremo para declarar como investigados por los mismos delitos.