Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

"Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecsimiento", ha dicho, para añadir: "Como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento".

En esta línea, ha asegurado que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia y manifestará "toda la verdad" que conoce, y ha reiterado desconocer cualquier tipo de blanqueo.

Rita Barberá defiende su inocencia y no se plantea dimitir como senadora del PP. La exalcaldesa de Valencia ha negado haber blanqueado dinero o haber contribuido a ello en el Partido Popular de Valencia. Lo ha dicho en su primera comparecencia, 23 días después de las primeras detenciones de la Operación Taula.

Barberá también ha negado la existencia de una caja B en el partido y ha defendido su honradez desde el punto de vista económico y moral. Sí ha reconocido haber hecho donaciones al PP que nunca le han devuelto, asegura. A quienes desde el PP le han pedido que se aparte, les pide tranquilidad y sosiego, y ha agredecido el apoyo recibido de Mariano Rajoy.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este lunes que está "completamente harto" de las "mentiras" y cuestiones "insidiosas" que se dicen sobre él y ha asegurado que ni ha visto ni oído "nada de mordidas" en el Partido Popular porque de haber sido así él mismo "lo habría denunciado". Camps se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha convocado para desmentir la información difundida este lunes por la Cadena Ser, que señala que los investigadores de la Operación Taula creen que Camps era "el recaudador" de dinero negro del PP valenciano mediante el cobro de mordidas a empresarios beneficiarios de contratos públicos.

El diputado de Les Corts Luis Santamaría coordinará la gestora del PP de la ciudad de Valencia constituida este viernes por la junta directiva regional del PPCV después de que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular a raíz del caso Imelsa. Santamaría es secretario general grupo popular en Les Corts Valencianes, además de vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, y ocupó los cargos de conseller de Gobernación y subdelegado del Gobierno en Valencia.

La Guardia Civil ha citado a declarar todo el consejo de administración de Imelsa. Entre ellos, a la diputada de Esquerra Unida que denunció la trama ante la Fiscalía Anticorrupción, también a los diputados del PSOE y Compromís. La noticia ha causado sorpresa a la diputada Rosa Pérez Garijo, al verse envuelta tras ser la denunciante de esta trama que investiga el presunto cobro de comisiones en contratos con la Administración pública.