Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del PP de la provincia salía la pasada noche del último registro de la Operación Taula. Rus ha pasado la noche en los calabozos junto a otras 23 personas, detenidas, por cobrar supuestamente comisiones a cambio de contratos públicos. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha fijado una fianza de 150.000 euros a la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, y ha acordado el embargo de bienes como medida cautelar.

Esta tarde comenzarán a pasar por el juzgado de instrucción número 18 de Valencia los detenidos en el marco de la operación desarrollada por la Guardia Civil contra la presunta trama corrupta que cobraba comisiones fraudulentas en distintas administraciones públicas de la Comunitat. De momento la única que ha declarado ya ante el juez ha sido la ex concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, que ha quedado en libertad bajo fianza de 150.000 euros.

Como vemos el caso de caso Imelsa salpica a las conversaciones para la investidura. 23 investigados en la trama han pasado su primera noche en prisión. Entre ellos están el ex-presidente y vicepresidente de la Diputación de Valencia,  Alfonso Rus y Máximo Caturla.  Todos ellos van a comenzar declarar en las próximas horas después lo harán los cinco involucrados en la trama que no fueron detenidos en esta operación de la Guardia Civil. Entre ellos está el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo (27/01/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que los casos de corrupción "hacen un daño brutal a todos los que nos dedicamos a la política ya que la opinión pública puede pensar que estamos para defender los intereses personales y no es verdad". Así ha respondido Pastor al ser preguntada por el último caso de corrupción conocido este mismo martes que afecta al PP valenciano y por el que han sido detenidas 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación y el PP de Valencia, Alfonso Rus. Cuestionada por la posibilidad de pactos para gobernar, Pastor se ha mostrado partidaria de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. En este sentido ha asegurado que líderes territoriales socialistas "y otras personas" del partido están preocupadas por un posible pacto con Podemos. "No todo vale para ser presidente del Gobierno", ha señalado. Además, la ministra de Fomento en funciones ha asegurado que los inversores están expectantes ante la situación política. "Tienen confianza, esperanza, de que tenga la mejor salida. Pero no la mejor salida para los inversores, sino para los españoles", ha contestado a la pregunta de si le constaba que haya desinversión en España en estos momentos.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha metido presión a Ciudadanos a cuenta de los casos de corrupción en el PP: "Si algún partido estaba dispuesto a ayudar al PP, en estos momentos está perdiendo las ganas a espuertas. Es que no puede ser, es que necesita regenerarse el PP, es que no hay quien se arrime".

En cuanto a la distribución de los diputados y grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso, reconoce que "se está siendo injusto con Celia Villalobos" al culparla del reparto, ya que ella solo cumple con su "obligación" de llevarlo a la Mesa de la cámara como vicepresidenta primera (27/01/16).

La Guardia Civil ha detenido este martes a 24 personas, entre ellas al expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP en la provincia y exalcalde de Xátiva, Alfonso Rus, -además de a otros exalcaldes, exconcejales y ex altos cargos de este partido en la Generalitat y a varios empresarios-, en una macrooperación contra una presunta trama de corrupción de amaño de contratos a cambio de comisiones infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas por los 'populares'. Hay otros 29 imputados y se han efectuado 33 registros en domicilios particulares y empresas en Valencia, Alicante y Castellón en esta nueva causa, relacionada con el caso Imelsa. El juzgado investiga delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en las negociaciones que su líder Albert Rivera abrió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar la gobernabilidad de España tras conocerse la macrooperación contra la corrupción que se está desarrollando este martes en Valencia, con la detención entre otros del expresidente de la Diputación Alfonso Rus. El PP, sin embargo, cree que esta nueva operación no tiene por qué condicionar el diálogo.el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que en algunas comunidades autónomas el Partido Popular está "hasta el cuello" de corrupción pero que en el caso de la Comunidad Valenciana está "hasta las orejas". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado la situación en Valencia que es una "clara señal de aviso" sobre las posibilidades de investir a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Golpe contra la corrupción en la Comunidad Valenciana. La Guardia Civil ha detenido a 24 personas por su presunta relación con una trama que estaría infiltrada en varias administraciones públicas valencianas. Entre los detenidos figura Alfonso Rus, el expresidente de la Diputación valenciana.