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El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el caso Lezo, ha solicitado información del ex ministro del PP Eduardo Zaplana y del presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir. Esta solicitud de documentación se produce a raíz de la declaración judicial del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Este viernes, el secretario de Estado de Interior comparecerá el Congreso, a petición propia, para explicar su reunión con el hermano de González, también detenido en la operación Lezo. El PSOE había pedido su comparecencia de manera urgente, Podemos está valorando qué medidas parlamentarias tomará y Ciudadanos le pedirá explicaciones al ministro del Interior en el Senado.

Según el auto del juez, el Partido Popular de Madrid se endeudó tras las elecciónes autonómicas del 2011 e Ignacio González le pidió un millón de euros al director la empresa pública ICM para sanear las cuentas. También señala que OHL le pagó una comisión de 1,4 millones de euros a cambio de adjudicar un tramo ferroviario. El juez considera que el expresidente de la Comunidad de Madrid es el cabecilla de la supuesta trama corrupta. Cree que utilizaban la empresa pública Canal de Isabel II para enriquecerse y que llegaron a desviar más de 23 millones de euros a paraísos fiscales.

  • Así lo refleja el juez Eloy Velasco en el auto, al que ha tenido acceso Efe
  • Un excargo de ICM ha declarado que González les pidió un millón de euros
  • El expresidente propuso a Zaplana crear una sociedad para blanquear dinero
  • También adjudicó a su hermano el proyecto de un campo de golf en Chamberí
  • González y su esposa blanquearon su "dinerillo B" en guarderías y otros proyectos
  • Su hermano se reunió con el número dos de Interior durante la investigación

El juez sigue el rastro al posible pago de una comisión de 1.400.000 euros que, según la investigación, la constructora OHL habría pagado en Suiza a Ignacio González en 2007. El supuesto pago estaría relacionado con el proyecto del tren de Móstoles a Navalcarnero, presupuestado en 300 millones y que nunca se construyó.