Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha criticado la reciente reprobación del secretario de Estado de Seguridad, Juan Antonio Nieto, asegurando que responde a “una deriva podemista del PSOE”.
Zoido, entrevistado en ‘La Noche en 24 horas’ha calificado de “caza” la reprobación del número dos de su ministerio por la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González y, como él, detenido en la Operación Lezo. “Parece mentira que sea el PSOE el que lo está auspiciando, un partido de gobierno… Espero que pronto pidan disculpas al secretario de Estado”.
El ministro del Interior considera que la prueba más “determinante” de la inocencia de Nieto es “que el fiscal general del Estado le haya pedido perdón” al propio secretario.
Juan Ignacio Zoido también se ha referido a la detención de tres presuntos yihadistas este miércoles en Madrid, uno de ellos con un perfil especialmente violento. “El que han detenido esta noche era extremadamente peligroso… Estaba preparado para actuar en cualquier momento”, ha manifestado.
Respecto a la amenaza terrorista en España, el ministro del Interior ha realizado un balance positivo del trabajo preventivo que se está llevando a cabo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aunque ha querido dejar claro que "la seguridad absoluta no existe". "Ahora que estamos a punto de cumplir dos años de la alerta terrorista en nivel 4, han sido 172 los terroristas detenidos desde 2015. Es el ejemplo de que las fuerzas de seguridad hacen un buen trabajo", ha manifestado.
Respecto al pacto antiyihadista, ha dicho que "hay un grado de comunicación fluido con los grupos políticos. Es bueno que se pueda volver a convocar el pacto antiyihadista, pero antes hay que definirlo para que todos los grupos políticos podamos hacer un frente común contra la barbarie terrorista".
Zoido también ha tenido palabras para el referéndum catalán: "El Estado, la nación y el Gobierno tienen todavía resortes legales para que no se llegue al 1 de octubre y a la celebración del referéndum. Si se convocara, tenemos resortes para que no se produzca".

El juez instructor de la Púnica, Eloy Velasco, es también el encargaedo del caso Lezo, aunque está por ver cuánto tiempo le queda al frente de estas investigaciones. El Poder Judicial tiene previsto aprobar este miércoles su solicitud para integrar la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, lo que supondría un abandono inmediato de las diligencias. Mientras se decide su futuro, Velasco ha levantado el secreto de parte del sumario de la Operación Lezo y ha llamado a declarar como investigadas a otras 52 personas.

El Pleno de Congreso ha reprobado esta tarde con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Ante la presencia del propio Catalá, quien ha asistido desde su escaño a todo el debate, la Cámara ha avalado la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP". Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado que sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros.

El "caso Lezo" centra las preguntas en la sesión de control, a la que vuelve Rajoy. El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado dan explicaciones en comisión. También lo hace el secretario de Estado de Seguridad.