Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha realizado ete viernes una visita relámpago a Ráfah. Allí ha subrayado que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial".

La ONU, ha asegurado, "está trabajando para que los camiones lleguen lo antes posible, con la mayor cantidad de ayuda posible".

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", ha declarado el responsable de la ONU.

Foto: Gehad Hamdy/dpa

Jorge Moreira da Silvasubsecretario general de la ONU y director de la agencia de Naciones Unidas UNOPS, insiste en la necesidad de respetar las reglas del derecho internacional humanitario en Gaza: que los civiles no sean atacados, que las infraestructuras civiles sean respetadas y que los rehenes también sean liberados. "Siempre hemos dicho que este éxodo del norte al sur no funcionaría, que crearía condiciones humanitarias muy difíciles: eso ha ocurrido", dice Moreira da Silva, que cifra en 400.000 los desplazados en el sur de Gaza que se encuentran en instalaciones de Naciones Unidas. Recuerda el director de UNOPS que casi 60 instalaciones de salud en el norte han sido destruidas: "El sistema de salud está en condiciones muy críticas. No solo por las infraestructuras, sino porque no hay equipamientos ni medicamentos. Y algo que agrava mucho las condiciones de salud es el agua. Hay un litro de agua por persona por día para hacerlo todo, cuando harían falta 50 litros. Y como no hay energía, no hay agua. La situación es muy crítica".
Insiste el subsecretario general de la ONU en la exigencia de un alto el fuego inmediato y la creación de conexiones seguras para que la ayuda pueda llegar a la población civil, en un volumen aceptable: "En este contexto son necesarios 100 camiones por día. Y es fundamental que circulen en condiciones de seguridad y que los equipos de Naciones Unidas también puedan tener seguridad para proporcionar este apoyo a la población".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha asegurado que un "ataque preventivo" contra su archienemigo, Israel, es posible mientras el Estado judío se prepara para iniciar una ofensiva terrestre en Gaza. "Los líderes de la resistencia no permitirán que el régimen sionista haga lo que quiera en Gaza y luego vaya a por otros grupos de la resistencia después de que haya acabado con Gaza", dijo Hossein Amirabdollahian. El ministro ha asegurado que la expansión de la guerra podría provocar un "cambio en el mapa geográfico" e insta a las Naciones Unidas y a otras partes a aprovechar las "limitadas ventanas de oportunidad" para impedir que se abran "nuevos frentes" contra Israel.

Hamás ataca con cohetes Ascalón después de que Israel asegurase haber recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza, en el cuarto día de guerra tras el ataque sorpresa y sin precendentes de las milicias de la Franja

En el informativo 24 horas de RNERaquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, explica que en estos momentos "hay 1750.000 personas refugiadas en 88 de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina". Además, Martí asegura que "algunas de estas escuelas han recibido impactos de proyectiles. Algunos han sido ataques directos y otros daños colaterales" y lamenta que hayan tenido que cortar el suministro de distribución de alimentos a la Franja de Gaza "por seguridad".

En la pequeña localidad deGroza, en la provincia ucraniana de Járkov, más de 50 personas han muerto como consecuencia del impacto de un misil ruso. Estaban reunidas por el funeral de un vecino. Es una de las mayores masacres desde que comenzó la invasión rusa. Hasta allí se han desplazado representantes de la ONU para constatar lo que se considera un crimen de guerra.

Informa desde Groza Fran Sevilla, enviado especial de RNE.

El pasado 17 de julio, Rusia decidió abandonar el acuerdo de exportanción de grano. Gracias a la mediación de Turquía y Naciones Unidas, el pacto estaba en vigor desde poco después de que comenzara la guerra, por lo que este movimiento de Moscú genera ciertas consecuencias para Ucrania. La enviada especial de RNE a Ucrania, María Eulate, con la ayuda técnica de Jaime Sanz, habla con algunos de los protagonistas en los puertos del país: Dmytro Barinov, subjefe de la Administración de Puertos Marí­timos de Ucrania, Alla Stoyanova, directora de Producción Agraria de la región de Odesa, de la que dependen los puertos del Danubio o Natalia Gumenyuk, portavoz del Comando Sur ucraniano.