Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este martes el último lanzamiento de misiles efectuado por Corea del Norte, que sobrevoló el martes territorio japonés, y exigió al país asiático el cese inmediato de estas acciones. El gobierno norcoreano ha justificado este nuevo ensayo como una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos.

La resolución del Consejo de Seguridad describe las acciones de Pyongyang como "indignantes", insiste en exigirle el "cese inmediato" de sus lanzamientos de misiles, y enfatiza la importancia de llevar a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".

Además, subraya que esos lanzamientos suponen "no sólo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU", y se muestra "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".

Asimismo, el Consejo de Seguridad reclama que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible", y que no lleve a cabo "ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación".

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", ha afirmado la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".