Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, a la grave situación de la COVID-19 se suman ahora los incendios. Es el caso de California, donde una ola de calor nunca vista y grandes tormentas eléctricas han provocado la muerte de seis personas y la evacuación de otras 200.000. 560 focos y miles de hectáreas calcinadas han hecho que el gobernador del estado pida ayuda a otras regiones, incluyendo a Canadá. Las zonas más afectadas han sido el centro y el norte, de ahí que en otros puntos los ciudadanos hayan comenzado a movilizarse. Además, la situación no mejorará en los próximas días, ya que se esperan más tormentas.

Las temperaturas máximas volverán a subir este jueves en la mayor parte de la Península y Baleares, poniendo en aviso de distintos niveles a un total de 38 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán: Córdoba, Jaén, Sevilla, Ávila, Zamora, Toledo, Cáceres, Badajoz, Lugo, Ourense y Vizcaya; Y se han activado avisos amarillos (riesgo) en: Almería, Granada, Huelva, Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Lleida, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja. Además de subir las máximas, las mínimas también ascenderán de forma significativa en el interior de la mitad norte peninsular.

Durante la jornada, se esperan cielos poco nubosos o despejados en Baleares y en la mayor parte de la Península. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos al principio del día en el interior de Galicia y de Asturias, el área del Estrecho y Melilla. Por la tarde habrá algunas nubes de evolución en el interior de la mitad norte peninsular y nubosidad de tipo alto en el entorno del Estrecho y Alborán. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, y cielos poco nubosos o despejados en el sur.

El verano deja temperaturas altas incluso durante la noche. Es el caso del municipio extremeño de Zorita, donde se han marcado en varias ocasiones las máximas del país. Por esta razón, Las mañanas de RNE ha hablado con Francisco Ciudad, su alcalde, que ha asegurado que el calor no es inconveniente para visitiar su pueblo, ahora o en cualquier momento del año, aunque no conoce ningún remedio casero para paliar la calima estimal: "Esta noche ha sido imposible conciliar el sueño".

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dentro del Instituto de Salud de Carlos (ISCIII), permite visualizar el riesgo de las olas de calor que azotan cada años a España. Aunque se centra más en las probabilidades, hay comunidades con nivel rojo, algo a lo que la población debe acostumbrarse porque las temperaturas aumentan cada año. "La cultura del calor" es el concepto que manejan los expertos para definir las medidas de precaución que han de tomarse para evitar muertes. Cada año fallecen solo en España unas 1.300 personas por causas atribuibles al calor.

Una treintena de provincias de diez comunidades autónomas se encuentran este sábado en alerta por calor, que alcanzará el nivel naranja -riesgo importante- en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el archipiélago balear, donde los termómetros superarán los 40 grados.