Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor causa 1.300 muertes al año en España y aproximadamente solo un 1% de esos fallecimientos se debe directamente a un golpe de calor. Los expertos aseguran que la inmensa mayoría de mortalidad atribuible al calor se debe al empeoramiento de otras patologías, como enfermedades circulatorias, respiratorias o enfermedades neurológicas. Desde 2004 ha bajado la mortalidad los sectores más vulnerables como los niños, las embarazadas y los ancianos, sin embargo, en personas sanas de entre 18 y 44 años ha aumentado.

España vive desde este miércoles un episodio de ola de calor que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "excepcionalmente adverso". Los meteorólogos señalan que lo que se espera estos días va más allá del calor propio de la estación estival y alertan de los peligros para la salud que puede entrañar. Las autoridades sanitarias piden que la población -sobre todo la más vulnerable- tome las medidas oportunas para combatir las altas temperaturas y seguir las recomendaciones de los médicos para evitar el empeoramiento de quienes ya sufren alguna enfermedad.

  • Entre las peculiaridades, que suceda en el mes de junio, que se vayan a batir récords de temperatura y su larga duración
  • Las autoridades sanitarias piden que la población tome las medidas oportunas para combatir las altas temperaturas

Llega a España la primera ola de calor del verano, que va a ser especialmente asfixiante. Aún en junio los termómetros van a superar los 40 grados en el centro y sur de la península y llegarán a rozar los 45 en algunos puntos. Unas temperaturas extremas, que se van a prolongar al menos hasta el lunes. Estos fenómenos son cada vez más frecuentes, intensos y largos.

Una información de Laura Villalba

Esta ola de calor que se avecina es la primera de la temporada y los médicos dicen que eso la convierte en especialmente peligrosa para la salud.  Por eso dan consejos que, según dicen, hay que tomarse muy en serio.

Ante el sobreesfuerzo que debe hacer nuestro cuerpo, Sanidad nos recuerda la importancia de la hidratación y pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.  Además hay que reducir la actividad física lo maximo posible, y los que trabajan al aire libre, hacer pausas en las horas centrales del día. Todo para evitar el temido golpe de calor.

Un año más, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Plan que recuerda cuáles son las principales medidas que hemos de tomar para hacer frente a las consecuencias que pueden tener las altas temperaturas para nuestra salud, y que se centra, también un año más, en ofrecer consejos prácticos sobre todo a los considerados grupos de riesgos: enfermos crónicos, niños y personas mayores, así como a aquellas personas que trabajan al aire libre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la temperatura media en España en los meses de julio y agosto se sitúe casi medio grado por encima de lo normal y que en algunos puntos llegue a ser casi un grado superior a lo habitual para esta época, después de una primavera seca y de una primera quincena de junio con temperaturas por debajo de la media.