Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchas de las aportaciones de las mujeres a la ciencia se han adjudicado históricamente a sus colegas hombres o sencillamente se han ocultado en cualquier rincón de un laboratorio. Las protagonistas de este documental son ejemplos paradigmáticos. Ángeles Alvariño, española, es precursora de la investigación oceanográfica especializada en plancton y descubridora de 22 especies de estos microscópicos organismos marinos. Jeanne Barret, botánica empírica francesa, fue la primera mujer que circunnavegó la tierra y recolectó especies de plantas desconocidas como la buganvilla. La primera desarrolló su labor en el siglo XX y la segunda, en el XVIII. El programa, con guion de Ana José Cancio y realización de Mayca Aguilera, presenta ambas biografías en paralelo; separadas doscientos años pero conectadas por el océano, la ciencia y la necesidad de romper moldes en ámbitos vedados para las mujeres. Por primera vez en un medio de comunicación español suena la voz de la propia Ángeles Alvariño, cedida por el Archivo Municipal de A Coruña. Además, participan Ángeles Leira, hija de la oceanógrafa gallega; Alberto González-Garcés, biólogo marino y autor del libro 'Ángeles Alvariño, investigadora marina de relevancia mundial'; la especialista en botánica María Teresa Tellería, responsable de la biografía novelada de Jeanne Barret titulada 'Sin permiso del rey'; y Christel Mouchard, experta en mujeres exploradoras y autora de 'La aventurera de L’Étoile'.

En tan solo un año, el nuevo arrecife del Port Olímpic de Barcelona se ha llenado de vida: pulpos, mantas, morrajas y hasta castañuelas. Es un festival, un jardín, en palabras del biólogo y director del Zoo de Bcn, Sito Alarcón. Más de un centenar de especies marinas ha colonizado este hábitat artificial formado por 50 estructuras de hormigón. Además de urtas, sargos, doradas y rascacios también hay un festival de algas como anémonas, pardas, rojas y plumas de mar. Nada que ver con las inmersiones que Alarcón recuerda hace 40 años cuando solo había un barro oscuro donde apenas vivían unos gusanos, la zona estaba plagada de vertidos de aguas residuales y suciedad que bajaba por el río Besós que ya era un vertedero en sí.

En invierno y primavera, la biodiversidad será mucho más rica ya que es cuando tienen disponibilidad de nutrientes y agua más fresca. Una biodiversidad que captura CO2 y mejora la calidad del agua. Ahora se estudiará el agua, las especies y los sedimentos en un proyecto liderado por la Fundación Barcelona Zoo en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, la Universidad de Barcelona y la UPC. Es zona portuaria, así que está prohibida la pesca y las inmersiones no científicas, pero cualquier terrestre podrá pasearse en un futuro próximo por el renovado fondo marino que a medio plazo se emitirá en streaming.

Las temperaturas del Mediterráneo siguen marcando records, con casi 29 grados en la boya del puerto de Valencia. Este martes sigue a 28,8 grados. Según los expertos, en 50 años será otro mar, con otros peces. La evolución de la temperatura media del Mediterráneo desde 1985 lo dice todo. La curva ascendente es directamente proporcional a la desaparición de especies. La Posidonia no sobrevive a los 28 grados. El problema además es lo rápido que está pasando, cerca de 2 grados más en 50 años.

Las especies no pueden adaptarse a esta tropicalización tan rápido, y estos cambios también tienen consecuencias económicas. El sector pesquero sufrirá si no hay más tellina. Y el turismo también. Las consecuencias más directas de un agua tan recalentada en verano, avisan los expertos, las veremos con las danas del otoño. FOTO: AFP / IBRAHIM CHALHOUB

Ginebra acoge otra ronda de negociaciones sobre el Tratado Global de Plásticos con el objetivo de firmar un acuerdo que obligue a recortar los vertidos: cada día, 30.000 toneladas acaban en el océano. En el informativo 24 horas de RNE, Juan Bordera, periodista climático, coautor de ‘¿El final de las estaciones?’ y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, ha insistido en la necesidad de darle la vuelta al discurso: "Hay que dejar de poner el foco en el consumidor y ponerla en las grandes empresas que están causando el problema", enfatiza.

Bordera afirma que el plástico va a seguir existiendo ya que tiene aplicaciones que se tienen que seguir manteniendo, pero "la cuestión es cómo se gestiona el producto a la hora de fabricarlo para que dure, aunque encarezca el producto". Organizaciones ecologistas piden una reducción del 75% de la producción del plásticos para 2040, el periodista climático recalca que la gestión de residuos tiene que cambiar: "Tiene una alternativa planetaria mucho más viable que los otros siete problemas que hemos traspasado", opina, aunque cualquier acuerdo será "insuficiente".

Un terremoto de magnitud 8,8 que se ha producido a unos 130 km de la costa del sur de la península rusa de Kamchatka activó alertas de tsunami en todo el Pacífico. En Las mañanas de RNE hablamos con Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional: "Afortunadamente, no ha tenido tanto componente vertical, que es lo que provoca un tsunami mayor". Sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas, el sismólogo afirma: "Un terremoto tan grande da lugar a mucho tiempo de réplicas. Van unas seis o siete con magnitudes mayores que seis. Es un proceso que va decreciendo".

Sobre las alertas generadas en el Océano Pacífico, Cabañas explica que estas advertencias son normales: "Cuando se produce un tsunami, cruza todo el océano. Ya se vio en el tsunami de Sumatra en el año 2004 o el de Japón en 2011", explica. Cabañas asegura que estamos preparados para hacer frente a tsunamis: "Se han desarrollado sistemas regionales de alerta que previenen daños personales. Estos sistemas han permitido dar un tiempo de aviso para que la gente pueda evacuar. En el Sumatra no existían". Entrevista completa en RNE Audio.

Laura Hostetler, residente en Honolulú (Hawái), ha informado en el programa de ‘La Hora’ sobre la situación en la isla después del terremoto de magnitud 8,8 vivido en Rusia y que se prevé que genere tsunami en las costas del Pacífico: “Hemos recibido una alerta alrededor de las 15:22 de la tarde, ha llegado como una alarma a los móviles y ponía que estábamos en alerta por el terremoto que había habido en Rusia”, ha dicho.

“Alrededor de las 16h ha pasado de ser una alerta a ser una emergencia” ha dicho explicando que a partir de ese mismo momento “han empezado a mandar mapas de evacuación y luego ya han empezado a sonar las sirenas”.

Tres horas antes de las 19:17h, hora estimada para la llegada de la primera ola, las sirenas de la zona costera en la que reside Laura no han dejado de sonar para alertar a la población de la importancia de evacuar.

Laura afirma que ahora las cosas están “tranquilas” y que las recomendaciones de las autoridades son “irse de todas las zonas de la costa”.

Esta noche nos acercamos a un gran número de ambientes acuáticos por dos motivos muy diferentes. Por un lado, en julio se ha presentado un Mapa de los Conflictos del Agua en nuestro país, que muestra aquellos lugares donde ríos, acuíferos o humedales experimentan impactos debido a la sobreexplotación, contaminación o infraestructuras diversas. La organización Ecologistas en Acción, con numerosos grupos repartidos por el territorio, ha identificado estas agresiones así como las formas en las que están actuando para frenarlas. La coordinadora de este mapa, Erika González, se encuentra en este estudio de Radio 5 y nos marca los puntos esenciales de este panorama.

Después nos vamos al mar para conocer mejor una especie muy popular y valorada: el pez espada. Muchos consumidores conocen perfectamente su sabor, pero seguro que desconocen de qué se alimenta el gran pez y dónde lo hace. Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC, se han puesto manos a la obra para averiguarlo, y han publicado sus conclusiones en una revista científica. Porque la dieta del Xiphias gladius, que es su nombre científico, está cambiando y no es por capricho; además esa constatación dice mucho del equilibrio de los ecosistemas marinos. La autora principal de este estudio, Elena Martínez Corredor, nos trae esta noche también información muy jugosa.

En Denia, Alicante, las protagonistas son las ballenas rorcual en su tránsito hacia el océano Atlántico. Es una oportunidad para analizar su comportamiento y proteger a una especie en situación vulnerable. En 2024, migraron durante la primera semana de julio y este año, en la segunda de junio, lo que muestra que la temporada se ha adelantado.

El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Víctor Gallego, explica que tratan de mirar "hacia dónde se dirigen" las ballenas y "hacer foto identificación". También intentan "tomar una muestra de biopsia" y "marcarlo con un marcaje satelital".

En caso de dar con las ballenas, la embarcación solo puede acercarse como mucho unos cinco metros. El voluntario de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Chechu González, incide en que "si aumentas la velocidad enseguida se sumergen", por lo que hay que estar "a una distancia de no molestar".

La investigación puede ayudar a que los rorcuales no colisionen contra los buques. Por ejemplo, se pueden establecer "medidas de gestión dinámicas que faciliten reducir ese riesgo de colisiones", según precisa el profesor de Zoología Eduardo Belda.

Actualmente, la población del rorcual común se encuentra en un estado vulnerable. En el Mediterráneo no llega a las 2.500 especies.

FOTO: UPV

Tenemos un mar Mediterráneo cada vez más tropical. Es una de las señales claras de cómo le está afectando el cambio climático con el aumento de especies más propias de aguas cálidas, además de la muerte de corales por estrés térmico, la aparición prematura de medusas y los signos de agotamiento que muestran las praderas de posidonia.

Unas señales que se detectan gracias a OdM Climate 2024, una iniciativa de ciencia ciudadana, creada por la plataforma Observadores del Mar e impulsada desde el Institut de Ciències del Mar del CSIC.

Una ambiciosa iniciativa que se ha consolidado como una red de vigilancia clave para tomar el pulso al cambio climático en el mar Mediterráneo y ha permitido generar 40 mil registros de organismos marinos, más de 1.400 censos submarinos que han sido posibles gracias a la participación de más de 500 personas y 33 centros de buceo. OdM Climate 2024 no solo ha generado datos valiosos para la investigación científica sino que ha demostrado el potencial transformador de la ciencia ciudadana. Personas voluntarias, submarinistas recreativos y profesionales junto a equipos científicos han contribuido a generar conocimiento riguroso y útil para entender cómo está cambiando nuestro mar. Y nos invitan a sumarnos a la red de monitoreo de cambio climático más grande del Mediterráneo.

Son cruciales para la industria militar y en elementos cotidianos. Las baterías contienen minerales como el litio o el cobalto. Su demanda crecerá más de un 400% en 30 años, según el Banco Mundial. Se encuentran en tierra firme, pero también, en grandes acumulaciones en los fondos marinos, un terreno aún por explorar.

"Cada país regula sus actividades mineras en el territorio marino que le pertenece y, después, en las aguas internacionales es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos la que regula la explotación", explica el investigador del IGME-CSIC, Javier González.

Este organismo asociado a la ONU aún no ha aprobado un protocolo para la minería submarina porque se desconoce el alcance del impacto que puede tener sobre los ecosistemas. Pero Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para impulsarla.

"EE.UU. no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982. Por tanto, ellos consideran que pueden realizar explotaciones marinas en aguas profundas internacionales", señala González.

Una decisión que desde Greenpeace califican de imprudente. Los ecosistemas, dicen, podrían tardar décadas o cientos de años en recuperarse.

China compite con EE.UU. también en la carrera por estos minerales. Tiene varios contratos de exploración autorizados por la ONU y ya controla el 90% del mercado mundial de las tierras raras.

"Cómo va a funcionar esto en esta competición EE.UU.-China sobre el control de los minerales es algo que veremos en el futuro. Los minerales están en la base de la pirámide de la economía mundial", apunta el investigador del CSIC.

Son fundamentales para el desarrollo, pero también para el equilibrio geopolítico.