Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno liderado por la laborista Jacinda Ardern ha presentado sus primeros Presupuestos del Bienestar en Nueva Zelandaunas cuentas que ponen el foco en la calidad de vida de su población. Lo hace especialmente en los más vulnerables, con el objetivo de erradicar la pobreza infantil, la indigencia, el cambio climático, la violencia doméstica o la salud mental. Es el primer país que crea este tipo de presupuestos, aunque años que los expertos debaten sobre la necesidad de sustituir el PIB como indicador de la prosperidad de un país.

Una semana después de la masacre en la que murieron 50 personas tiroteadas, Nueva Zelanda ha rendido homenaje a las víctimas del atentado con dos minutos de silencio. Muchas nezoleandesas que han participado en las ceremonias han llevado hiyabs en apoyo a la comunidad musulmana.

En Nueva Zelanda se acaba de anunciar la prohibición de las armas semiautomáticas y de estilo militar con algunas salvedades en respuesta al ataque que dejó 50 muertos en dos mezquitas de la ciudad de Chrischurch. El anuncio lo ha hecho la primera ministra, Jacinda Ardern.

Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado que jamás mencionará el nombre del autor de la matanza de Christchurch, que causó 50 muertos y 50 heridos, para privarle de la notoriedad que buscaba. "Nunca me escucharán mencionar su nombre. Es un terrorista, es un criminal, es un extremista, pero cuando hable (de él) será un sin-nombre", ha dicho Ardern en un emotivo discurso en el Parlamento en Wellington.

En Nueva Zelanda el gobierno anuncia cambios en la ley de armas tras la masacre cometida hace tres días en dos mezquitas de Christchurch. La primera ministra ha pedido a las redes sociales, a los medios, para que tomen medidas para prevenir la incitación al odio y la violencia, después de que el presunto responsable del atentado retransmitiera en directo por Facebook el ataque en la primera mezquita.

El mundo entero ha condenado el ataque islamófobo ocurrido en Nueva Zelanda. Testigos de la masacre han contado cómo vivieno el horror en el interior de la mezquita, durante veinte minutos. Donald Trump ha enviado un mensaje de condolencia, pero minimizando el aumento de la extrema derecha xenófoba en el mundo.