Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre inspirado por la ideología del Estado Islámico ha perpetrado este viernes un ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad neozelandesa de Auckland, que se ha saldado con seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado en un comunicado que el atacante ha muerto a consecuencia de los disparos de los agentes. 

El hombre, de 32 años, era originario de Sri Lanka y había llegado a Nueva Zelanda en 2011. Desde 2016 era "persona de interés" para los servicios de seguridad debido a sus relaciones con el yihadismo, según ha confirmado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden. Por este motivo, era sometido a un seguimiento continuo.

Foto: Policías en el lugar del atentado. VNZ vía Reuters TV

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

Con solo 17 años, Jacinda Ardern lo tenía claro: quería cambiar el mundo. Por eso, decidió unirse al Partido Laborista neozelandés, en el que creció hasta ser su líder. En 2017, con 37 años, asumió el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda y se convirtió en la mujer más joven en liderar un Estado. Se define como feminista y ha hecho historia por ser la segunda mujer en dar a luz mientras estaba en el cargo. También fue pionera en llevar a su hija de tres meses a la Asamblea General de la ONU. Solo 20 de los 193 países de la ONU están liderados por mujeres, lo que supone poco más del 10 %.

Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, han sido los primeros en despedir el año 2020 y recibir el 2021.
Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero.

Los siguientes en recibir el 2021 han sido los habitantes de Nueva Zelanda. En el país oceánico la pandemia ha permitido la realización de las tradicionas celebraciones acompañadas del espectáculo pirotécnico. Los siguientes en recibirlo han sido los habitantes de Australia. 
 

Han sido los ciudadanos los que han ratificado la ley con sus votos, más del 65%, según los resultados preliminares publicados hoy. La ley, que obtuvo el visto nuevo del parlamento hace un año, entrará en vigor en noviembre de 2021 en un país en el que la mitad de la población se declara no religiosa y más de un tercio es cristiana.

A partir de esa fecha un médico podrá administrar un fármaco letal a un adulto al que le queden un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Ya es legal en países como Holanda, pero Nueva Zelanda es el primero en aprobarla en referéndum.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que la víspera arrasó en las elecciones generales al frente del Partido Laborista, se debate este domingo entre gobernar en solitario o en coalición junto al Partido Verde. Ardern señaló a los medios que tras la victoria aplastante del sábado ha conversado con miembros de los Verdes y que le tomará unas tres semanas para formar el nuevo gobierno para un mandato de tres años. Ardern logró el respaldo popular gracias su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la COVID-19 y contundente, pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch. 

Jacinta Ardern ha cumplido su primera de erradicar el coronavirus de Nueva Zelanda. No quería controlarlo sino eliminarlo completamente. Su gestión fue aplaudida internacionalmente. Ahora han sido los ciudadanos los que se han pronunciado en las urnas y le han dado la mayoría absoluta con sus votos, el 47%. La victoria de la líder del Partido Laborista ha conseguido 64 escaños. Podrá gobernar en solitario, algo que no pasaba desde que se implementará un sistema de votación proporcional hace 24 años, que empoderó a los partidos minoritorias y favoreció las coaliciones. Inform Ángeles Bazán

Los neozelandeses están llamados a las urnas este sábado 17 de octubre para refrendar la gestión de su gobierno o reprobarlo, aunque todas las encuestas hasta el momento pronostican que la continuidad marcará la agenda de los próximos años en ese país oceánico. Su Primera Ministra, Jacinda Ardern, de 40 años, cierra una legislatura en la que se ha encontrado -como los demás líderes mundiales- con la crisis del Coronavirus, que parece hasta ahora superar con bastante éxito. Su formación, el Partido Laborista, podría incluso alcanzar la mayoría absoluta frente al conservador Partido Nacional. Nuestro compañero Victor Paredes firma este reportaje en el que nos habla de Jacinda Ardern y su gestión de la pandemia. 

La justicia neozelandesa ha condenado a Brenton Tarrant,el supremacista blanco que mató a 51 musulmanes en marzo de 2019. No podrá acogerse a ningún beneficio penitenciario, como la libertad condicional, y la sentencia lo califica como "el peor asesino y criminal en la historia del país". "Nunca se cometió un crimen como este. Me alivia saber que esa persona no volverá a ver la luz del día", ha declarado la primera ministra Jacinda Ardern. Informa Valle Alonso.