Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tan solo ocho meses antes de las elecciones, Jacinda Ardern ha anunciado su renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda. Ardern ha admitido que no ha sido "capaz de plantearme siquiera un nuevo mandato".

Ardern se convirtió en la primera ministra más joven del mundo en 2017. Su imagen refrescó fotos de familia llenas de trajes y corbatas. Su barriga de embarazada la acompañó en varias cumbres e incluso apareció con su hija en brazos en la Asamblea General de Naciones Unidas.

FOTO: AP Photo/Rick Rycroft

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado su renuncia y que convoca elecciones para el próximo 14 de octubre. Asegura que no tiene "la energía" para presentarse a la reelección este año.

Ardern, de 42 años, hizo el anuncio durante una reunión del Partido Laborista y aseguró con voz trémula: "No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento".

"Sé que habrá mucha discusión después de esta decisión sobre cuál fue la supuesta razón real. Puedo decirles que lo que estoy compartiendo hoy es eso. El único ángulo interesante que encontraréis es que después de seis años de grandes desafíos, soy humana. Los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y entonces es el momento y para mí es el momento", ha expresado muy emocionada.

En una rueda de prensa, ha detallado que estará en el puesto hasta el próximo 7 de febrero, cuando los laboristas encuentren una nueva persona para ocupar el cargo de primer ministro, ha informado NZ Herald.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin se han reunido con su homóloga en Nueva Zelanda. Se trataba de la primera visita de un mandatario finlandés a Auckland. Allí, ambas han ofrecido una rueda de prensa que ahora está dando la vuelta al mundo.

"Mucha gente se pregunta: ¿Se reúnen ustedes porque tienen la misma edad y muchas cosas en común, o pueden los neozelandeses esperar acuerdos entre nuestros países más adelante?", les ha cuestionado un periodista.

La respuesta de ambas ha sido de inmediato. Arden le ha preguntado si alguien le haría la misma pregunta al expresidente de EE.UU, Barack Obama y al ex primer ministro de Nueva Zelanda John Key; mientras que Marin ha sido más concisa: “Nos reunimos porque somos primeras ministras”.

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Ciudades como Mariupol, Jarkov o Jerson están siendo objetivo principal de la artillería y de la aviación rusa. Conectamos con nuestra enviada especial al occidente ucraniano, Mónica Cartes, de camino a Leópolis. Entrevistamos a Jurag Tomaga, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, uno de los países que comparte frontera con Ucrania y que está recibiendo la llegada de refugiados. Viajamos también a Perú, a Nueva Zelanda y hablamos sobre la lucha contra la contaminación plástica.

Decenas de activistas antivacunas han respondido con violencia al operativo policial que pretendía llevar el desalojo del campamento que lleva 23 días montado a las afueras del Parlamento de Wellington.

A fin de evitar el desalojo, los manifestantes han lanzado piedras, adoquines y otros objetos causando enfrentamientos violentos con la policía, que ha respondido con gas pimienta, balas de goma y cañones de agua.

La tensión ha aumentado tras el despliegue de cientos de agentes antidisturbios. Según las autoridades, más de 60 personas han sido detenidas y otros 30 han salido de la zona de las protestas de manera voluntaria. El operativo policial se ha saldado también con tres policías heridos leves y la incautación de 50 vehículos.

"Era una ocupación ilegal, han tenido una conducta hostil, violenta y agresiva durante la ocupación y hoy ha culminado con la ocupación irrespetuosa de las instalaciones del Parlamento", ha dicho la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en rueda de prensa en Wellington.

Los grupos antivacunas se inspiran en el ‘Convoy por la Libertad’ de Canadá, un movimiento contrario a la vacunación obligatoria que ocupó, desde el 8 de febrero, las inmediaciones del Parlamento de la capital canadiense en protesta por las medidas impuestas para acabar con la pandemia de la covid-19.

La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado).

Cientos de personas han acampado a las afueras del Parlamento de Wellington, en Nueva Zelanda. Son ya tres días de protestas inspiradas en el movimiento “Convoy por la Libertad” de Ottawa, Canadá. La policía neozelandesa ha arrestado a más de 100 manifestantes que se oponen a la obligatoriedad de las vacunas.

"Nunca hemos visto una ocupación de este calibre", ha afirmado el comandante de la Policía de Wellington, Corrie Parnell, al referirse a estas protestas, que incluyen el bloqueo de calles y la colocación de decenas de tiendas de campaña en los exteriores del Parlamento.

Las personas arrestadas que han entrado en los terrenos del Parlamento, se enfrentan a cargos como allanamiento y obstrucción, y serán puestos en libertad bajo fianza para comparecer ante el tribunal.

El dispositivo policial se da en respuesta al 'Convoy 2022 NZ' que ha movilizado a centenares de personas de todas partes del país para protestar en la capital neozelandesa contra la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19 y pedir que se restauren las libertades perdidas durante la pandemia, entre otras demandas.

A lo largo de esta jornada, algunos manifestantes han respondido con insultos y lanzando objetos a los agentes, según 'Radio New Zealand'.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno implementó una de las estrategias contra la COVID-19 más estrictas del mundo con confinamientos con pocas infecciones y el cierre de las fronteras internacionales, acumula unas 18.500 infecciones y 53 fallecidos, y tiene a un 94 % de la población con la pauta completa de la vacuna.

La columna de ceniza, vapor y gas del vocán Tonga se elevó como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico. La fuerte erupción provocó un tsunami que ha dejado aislado por mar al pequeño reino de Tonga y en las últimas horas se ha restablecido de forma limitada el acceso por internet. El tsunami ha tenido un impacto muy importante en el norte, la capital está cubierta con polvo vocánico y hay daños en la zona costera, aunque todavía no se ha podido acceder a otras islas del archipielago", ha dicho la primera ministra neozelandesa.

FOTO: Imagen del puerto de Santa Cruz, en California, donde se observa la crecida a causa del tsunami en el Pacífico Sur. Kaenon Hardy via YouTube/via REUTERS.

El tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero, por el momento, no hay víctimas. Las olas han alcanzado las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

FOTO: Fuerte oleaje en la playa de Venice (California, Estados Unidos) tras el tsunami provocado por una erupción volcánica en el Pacífico Sur. Apu Gomes/Getty Images/AFP

El tsunami provocado por la potente erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero no víctimas, según ha informado la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. Las comunicaciones con el país permanecen cortadas. Las olas han alcanzado las dos orillas del Pacífico, con inundaciones y evacuaciones en las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, pero tampoco hay constancia de daños personales. El Centro de Alertas de tsunamis para el Pacífico ha precisado que la amenaza global ya ha pasado, aunque todavía son posibles ligeras variaciones del nivel del mar.

FOTO: En la imagen de satélite se aprecia una nube de humo días antes de la erupción volcánica que ha provocado el tsunami en el Pacífico. Planet Labs PBC/via REUTERS