Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mitt Romney se afianza en la carrera para la elección del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos pero no consigue distanciarse de Rick Santorum. El Supermartes ha acabado con la victoria de Romney en 6 de los 10 Estados que votaban, pero en Ohio, un territorio clave, ha conseguido poca ventaja.

Mitt Romney se hizo con seis de los diez estados que votaban por un candidato republicano en el "supermartes", una jornada que le otorgó el crucial Ohio pero no bastó para definirle como el favorito indiscutible de la carrera.El ex gobernador de Massachussets logró mejorar su aritmética en una jornada en la que estaban en juego 419 delegados en la carrera republicana a la presidencia de Estados Unidos, de los que buena parte se sumará a los 203 con los que Romney ya contaba. Conquistó las urnas de Virginia, Vermont, Massachusetts, Idaho, Alaska y el estado clave de Ohio, del que dependen 66 delegados.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja a La Habana con el objetivo fundamental de entrevistarse con el presidente, Raúl Castro, y de paso con el presidente venezolano Hugo Chávez que sigue convaleciente allí tras extirpársele un tumor, para hablar de la presencia o no de Cuba en la Cumbre de las Américas. La Cumbre se celebrará dentro de un mes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Santos quiere buscar una salida a la situación: Cuba dice que irá allí, los países de la Alianza Bolivariana la apoyan y amenazan con el bloqueo, pero Estados Unidos dice que no es el momento para que La Habana esté presente. Colombia es de los pocos aliados que le quedan a EE.UU. en la región, pero a la vez siempre ha intentado tener buenas relaciones con Cuba.

  • Romney se afianza en número de delegados pero no gana confianza
  • Santorum y Gingrich logran apoyos suficientes para seguir en la carrera
  • Ohio muestra la división interna del voto republicano a nivel estatal

El Supermartes de las primarias de 2012 deja más preguntas que respuestas sobre quién será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca después de que el favorito, Mitt Romney, haya sido incapaz de anotarse una victoria arrolladora, ganando solo en sus feudos mientras que sus rivales ultraconservadores, Rick Santorum y Newt Gingrich se han impuestoen los estados conservadores del sur y del medio oeste.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en el derecho de Israel a defenderse y dice que el tiempo para frenar el programa nuclear iraní se acaba. El presidente de Estados Unidos asegura que su país siempre cubrirá las espaldas a la nación judía, aunque aún confía en que la diplomacia y las sanciones funcionen. Netanyahu ha añadido que su pueblo "no puede vivir bajo la sombra de la aniquilación", y todo esto bajo los focos del principal foro judío de Estados Unidos.

  • La cita arrancó en 1988 para tratar de compensar la influencia de Iowa
  • El triunfo de Clinton en el Supermartes de 1992 asentó la cita
  • A partir del 2000 se convirtió en el momento decisivo para los candidatos
  • Clinton y Obama empataron en el mayor Supermartes de la historia
  • Con diez estados en liza, esta cita es menos importante que otros años
  • Ohio se convierte en el principal termómetro de la victoria o la derrota
  • Los estados del sur aportan la mayor parte de los delegados

El liderazgo de Mitt Romney y las posibilidades de sus rivales en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos se ponen a prueba hoy en el llamado Supermartes. Es la cita más importante de las primarias con votaciones en Ohio, siempre decisivo, y en otros nueve estados.