Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán Ida inunda parte de Luisiana y deja a oscuras la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos. El presidente Biden ha declarado ese estado zona catastrófica y ha ordenado el envío de ayuda federal. Ida, convertido en tormenta tropical, sigue avanzando tierra adentro.

FOTO: Un coche atrapado en las inundaciones provocadas por el huracán Ida Sean Rayford/Getty Images/AFP

El huracán Ida, de categoría 4, ha golpeado este domingo con vientos de 215 kilómetros por hora la costa de Luisiana, ante el temor de que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

El huracán Ida va a ser la prueba de fuego para los diques construidos en Nueva Orleans después del paso del Katrina. En apenas 24 horas hay decenas de miles de evacuados en toda la costa de Luisiana. Los que se quedan han protegido negocios y hogares. Los vientos de hasta 250 kilómetros por hora podrían hacer que las aguas del Misisipi inundaran una buena parte de la costa. Se esperan cortes de electricidad, daños estructurales y quizás más heridos de los que los hospitales, ya saturados por la COVID-19, pueden asumir. Este fin de semana se cumplen 16 años del huracán Katrina que dejó 1.800 muertos.

Foto: Una mujer pasea a su perro en el Barrio Francés de Nueva Orleans (Scott Olson/Getty Images/AFP)

Ha sido en Kabul, cerca del aeropuerto, para neutralizar un supuesto atentado suicida. El objetivo era un coche que llevaba una gran cantidad de explosivos. Su conductor ha muerto. Este ataque habría provocado "explosiones secundarias" en una vivienda próxima al vehículo y la muerte de al menos seis civiles, entre ellos tres niños. Todo ello un día después del primer ataque de Estados Unidos contra el grupo terrorista en una provincia del este del país en el que murieron dos terroristas de "alto rango" y en respuesta al atentado del jueves en el aeropuerto de la capital afgana que dejaba 170 muertos, 13 de ellos militares estadounidenses. [Última hora de Afganistán]

Foto: REUTERS/Stringer

El huracán Ida ha cobrado fuerza peligrosamente este domingo, con vientos de 230 km/h, a medida que se acercaba a Luisiana en el sur de Estados Unidos, dieciséis años después de la devastación causada por Katrina.

El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses". El huracán se encuentra a unos 100 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 24 km/h.

El recuerdo de Katrina, que tocó tierra el 29 de agosto de 2005, hace exactamente 16 años, sigue siendo doloroso en Luisiana: más de 1.800 personas murieron y el mal tiempo causó daños por decenas de miles de millones de dólares.

En Estados Unidos preocupa el huracán Ida, que ha pasado sin grandes efectos sobre Cuba, pero que se ha vuelto mucho más peligroso a medida que se acerca al estado de Luisiana. Avanza con vientos de hasta 220 kilómetros a la hora. Las autoridades estadounidenses y su presidente, Joe Biden, han pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones. Miles de ciudadanos siguen siendo evacuados de las zonas con más peligro de inundación. En el recuerdo, otro huracán, el Katrina, que hace 16 años causó cerca de 2.000 fallecidos en Nueva Orleans y daños materiales. Informa Chema Forte.

Con la orden de evacuación decretada hace días, miles de personas han colapsado el aeropuerto de Nueva Orleans antes de que los vuelos quedaran suspendidos. El bulicioso barrio francés de Nueva Orleans ha quedado desierto con todos los negocios cerrados. Ida puede ser el huracán más poderoso que impacte sobre Luisiana en los últimos 170 años, dieciséis años después de la devastación causada por Katrina.

Foto: Dos hombres protegen con madera contrachapada un local en Nueva Orleans (REUTERS/Marco Bello)