Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos cómo cambió el mundo después de aquel 11S. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de política exterior de la UE, cargo que ostentaba cuando ocurrió todo.

Se encontraba ese día en Crimea para llevar a cabo una reunión con su presidente. Durante su encuentro, le llegó una llamada explicando lo que pasaba. Tomaron la decisión de volver a Bruselas y allí, en el hangar del aeropuerto, hicieron la primera declaración de la jornada.Las comunicaciones fueron complicadas, y no fue hasta su llegada a Bruselas cuando pudo hablar con el país americano. En Europa, señala que "enseguida hubo un sentimiento de que había que hacer algo que fuera realmente de afecto hacia EEUU". Los norteamericanos se encontraron con la simpatía del mundo, recuerda.

A día de hoy, reconoce Solana que las decisiones que se tomaron no fueron las más adecuadas. "Yo creo que donde seguramente se equivocó EE.UU. fue en crear la idea de la guerra contra el terror. Son 20 años que hemos vivido obsesionados", declara, "algunas cosas se han hecho bien y otras mal". Tras este suceso, "Bush desapareció" y a los mandos quedaron representantes "no de lo más moderado". Afirma que la primera reacción, bombardear Afganistán por la creencia de que había campos de entrenamiento,  "es un poco sorprendente". El presidente Joe Biden ha mostrado su interés por descalificar todo lo que está secreto desde ese día, algo que dice, puede desvelar "sospresas importantes" sobre aquellas horas. La UE no dudó, afirma, "se pudo del lado del presidente Bush y de los dirigentes americanos", al igual que lo hizo la alianza atlántica. Las fuerzas europeas han estado "desde el primer día hasta el último".

La salida de EEUU de Afganistán "no ha sido un éxito. Incluso podría decirse que ha sido un cierto fracaso", afirma Solana. "Lo que parecía que se había hecho por parte de sus mejores generales, [...] se disuelve como un azucarillo". "Es muy difícil que ayude a la reconstrucción, sobre todo cuando tú has sido el destructor", aclara sobre el papel del país americano en la zona. Además, Solana cree que la llamada de Xi Jinping al presidente Biden es "interesante" porque refleja que China es un país clave para ayudar en esta situación, y señala que "la solución de Afganistán no pasa por el mundo occidental, tiene que ser resuelto por los países que están alrededor".

Tras repasar los principales asuntos que atañen a los países de nuestro en torno de cara a las próximas semanas, hacemos lo propio mirando al otro lado del Atlántico y más allá de las fronteras comunitarias. Para ello contamos con Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú; y Sagrario García Mascaraque, corresponsal de RTVE en América Latina.

Algunas palabras del discurso del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, desde la Casa Blanca, al final de la jornada del 11 de septiembre, cuando se cometieron los mayores atentados de la historia sobre suelo estadounidense. Bush asegura que se está buscando a aquellos detrás de los ataques y que "no se hará distinción entre los terroristas que han cometido estos actos y quienes les protegen o cobijan". Bush asegura que "el país perseguirá la paz, la libertad y la justicia". "Estos asesinatos masivos buscaban atemorizar a nuestra nación y crear el caos. Pero han fracasado. Nuestro país es fuerte", afirma.

El mundo cambió para siempre después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington desencadenaron una ofensiva de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", que empezó en Afganistán para seguir en Irak y la lucha contra el Dáesh, y 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo volviendo al punto de partida: Afganistán y el régimen talibán.

El actor Michael K. Williams, conocido para la mayoría del público por dar vida al personaje de Omar Little en la serie de televisión The Wire, ha sido encontrado muerto en su apartamento de Brooklyn, Nueva York, según un portavoz del Departamento de Policía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desclasificar documentos hasta ahora secretos del FBI sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La orden de Biden llega pocos días antes de que se cumplan 20 años de esos ataques de Al Qaeda. Murieron cerca de 3.000 personas. Los miles de supervivientes dicen que esa herida nunca se acabara de cerrar, como cuentan el exoficial de policía Will Jimen;  Desiré Bouchat, que estaba en la segunda torre cuando el avión de United Airlines se estrelló, y Jeanine Wallace, hija de un bombero que falleció en el derrumbe de la torre sur.

Foto: Un hombre se lamenta en el muro exterior del Hospital Bellevue de Nueva York (EE UU), repleto de fotografías de desaparecidos en los atentados en el World Trade Center, en septiembre de 2011 (REUTERS).

El TD-1 del 11 de septiembre de 2001 arranca con una noticia de última hora. Un avión o avioneta se ha estrellado contra una de las emblemáticas torres del World Trade Center de Nueva York, en la isla de Manhattan, pocos minutos antes de las 9:00 horas, hora de Estados Unidos. Era el comienzo de los atentados terroristas del 11-S. En la imagen, las Torres Gemelas arden entre humo y fuego.(Foto: EPA PHOTO DPA/HUBERT MICHAEL BOESL)

Una cámara de seguridad capta el momento en que un avión secuestrado por terroristas se estrella contra el edificio del Pentágono, en Washington, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.

En la imagen, un helicóptero de rescate supervisa los daños en el Pentágono mientras los bomberos apagan el incendio provocado por el atentado. Foto (Reuters/Larry Downing).

Tras el colapso de las Torres Gemelas, miles de personas huyen de las inmediaciones del World Trade Center, en el sur de la isla de Manhattan. Bomberos, policías y otros cuerpos de seguridad ayudan a ciudadanos confusos y desesperados a abandonar la zona en el inicio de un rescate contrarreloj.

En la imagen, miembros del equipo de rescate trasladan al capellán de los bomberos de Nueva York, el reverendo Mychal Judge, de los restos del World Trade Center. El capellán murió aplastado por la caída de escombros mientras asistía a un hombre. Foto: Reuters/Shannon Stapleton