Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El investigador principal para América Latina del Real Instituto ElcanoCarlos Malamud, ha hablado analizado en 'Las mañanas de RNE' la situación política de Venezuela en el día en que el chavismo recupera el control de la Asamblea Nacional. "Es un día de festejo para el chavismo, pero los problemas de fondo siguen estando ahí: una crisis sanitaria y social y una profunda crisis económica, con el éxodo de cinco millones de personas y una baja producción de petróleo", ha explicado.

Malamud cree que para la oposición "es un golpe muy duro" perder el control de la Asamblea y confirma "lo suicida" que fue la estrategia de Juan Guaidó de no participar en las elecciones". "Es verdad que estaban manipuladas por el régimen y que apenas tenían opciones de volver a controlar el Parlamento, pero la situación habría sido mejor. Se equivocó al jugárselo todo a la carta de la reelección de Trump", ha dicho Malamud que cree que la relevancia de Guaidó tiene "fecha de caducidad". "Por eso es importante que la comunidad internacional lo siga respaldando para evitar que sea encarcelado por el régimen de Maduro". Malamud ha asegurado que, en este momento, "hacer oposición en Venezuela es prácticamente un milagro con la mayoría de sus líderes presos, en el exilio o torturados."

En Venezuela crece la incertidumbre política, tras unos comicios que rechazan medio centenar de países. En una entrevista en RNEel líder opositor Juan Guaidó no ha descartado el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder. También ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que criticó el boicot de la oposición a los comicios y a quien considera cómplice de la violación de Derechos Humanos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no descarta el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder. "Tenemos que tener todas las alternativas presentes. Maduro está señalado por un delito de lesa humanidad. Responsablemente hay que evaluar qué herramientas tenemos para una transición que genere la mayor estabilidad privilegiando siempre una solución a través de elecciones. Pero hay que lograr generar presión en el régimen porque Maduro ha demostrado que de manera voluntaria no lo va a hacer", ha afirmado.

Guaidó ha insistido en que las elecciones del pasado domingo, en las que el chavismo ha retomado el control de la Asamblea Nacional, no han sido limpias. "Han sido un fraude, no porque no haya participado casi nadie, sino porque no había condiciones de poder elegir, de ser elegido, de tener un árbitro creíble, de que hubieras observadores internacionales", ha explicado Guaidó, que ha asegurado que la baja participación, que apenas alcanzó el 30%, demuestra que los venezolanos están perdiendo el miedo. "La dictadura está sola, ya no tiene poder de convocatoria ni siquiera con el chantaje", ha concluido.

El líder opositor exiliado en Madrid, Leopoldo López, ha estado en el informativo 24 horas de RNE donde ha indicado que los resultados electorales en Venezuela son “los mismos que en 2017 y 2018, cuando hubo fraudes electorales y tampoco los reconoció la comunidad internacional”. “Son simulacros de elecciones que no tienen nada que ver con el derecho del pueblo a elegir ni a ser elegido”, ha destacado López que ha defendido que “el dictador Maduro elige a quién puede ser elegido”. Además, el opositor venezolano ha defendido que el Gobierno de Maduro utiliza los “simulacros de elecciones” para un control social: “Es un país sumido en la pobreza y la campaña electoral se basó en la frase “quien no vote, no come””.

A falta del fin oficial del recuento de las papeletas a la Asamblea Nacional, el chavismo obtiene el 70% de los votos y el dato oficial de participación ronda un escaso 30%. Maduro está contento, la oposición denuncia el fraude y convoca una consulta virtual de rechazo y la comunidad internacional no reconoce los comicios. Analizamos la situación con el enviado especial de Radio Nacional, Santiago Barnuevo, desde la capital venezolana, la corresponsal diplomática, María Gámez, y desde Washington, Fran Sevilla.

Los 27 países de la Unión han decidido por unanimidad no reconocer los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela, que devuelven el control de la Asamblea Nacional al chavismo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que los comicios han fracasado a la hora de movilizar a los ciudadanos y pide un proceso de diálogo con la oposición. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

España, igual que la Unión Europea, no va a reconocer el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela en las que el chavismo volvió a recuperar el control de la Asamblea Nacional. Fuentes diplomáticas aseguran que estos comicios no han reunido las garantías necesarias para ser considerados democráticos y libres.

La Asamblea Nacional de Venezuela estaba controlada hasta ahora por la oposición, pero con el boicot por parte de la mayoría de los partidos opositores a las elecciones legislativas, quedará desde enero en manos del oficialismo. Tres millones y medio de venezolanos, según el recuento oficial, han dado su voto al partido del Gobierno, de un censo total de casi 21 millones de votantes. La baja participación, del 31% según el oficialismo, más baja aún según la oposición, se evidencia en las imágenes de los centros electorales. Los comicios han contado con observadores pero ninguno enviado por un organismo internacional. Entre ellos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva Asamblea Nacional asumirá sus funciones el 5 de enero, mientras que hasta el sábado, la oposición celebra un referendum sobre lo ya votado, para deslegitimar la victoria de Maduro.

El chavismo empieza el día como vencedor de los comicios parlamentarios celebrados este domingo. Un resultado sin sorpresas. Retoma el control de la Asamblea Nacional, afianza el poder pero pierde credibilidad. Nicolás Maduro asegura que su cargo ha quedado ratificado pese a tratarse de unos comicios marcados pro la alta abstención. En Radio5 hablamos con varios venezolanos residentes en España.

El chavismo ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Venezuela y retoma el control de la Asamblea Nacional. El presidente, Nicolás Maduro, asegura que se trata de una gran victoria, pero lo cierto es que el chavismo ha logrado menos respaldo que el que consiguió la oposición hace cinco años. Sólo ha votado el 31% de los electores. La oposición, que ha conseguido un tercio de los votos, no reconoce la victoria del chavismo. El líder opositor, Juan Guaidó, considera que se ha cometido un nuevo fraude y pide a sus aliados mayor presión contra el Gobierno de Maduro.

Jornada electoral este domingo en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional, hasta ahora con mayoría de la oposición. Unas controvertidas elecciones en las que Nicolás Maduro busca recuperar el control del parlamento, mientras los principales líderes opositores llaman al boicot. El Gobierno no ha dado cifras oficiales de participación, quien sí lo ha hecho has sido el núcleo duro de la oposición que no se ha presentado a los comicios. Según sus últimos datos solo ha votado el 7.6 % del electorado.

Unos 20 millones de venezolanos pueden votar este domingo a los representantes de la Asamblea Nacional, en la que la oposición es mayoritaria desde hace cinco años. Unas elecciones controvertidas en las que Maduro pide participación masiva y los principales líderes opositores (que rechazaron participar en los comicios) llaman al boicot.