Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El llamado es muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia. La amnistía es un hecho para todos esos militares que estén dispuestos hoy a ayudar al pueblo veneolano y rescatar nuestra constitución", ha dicho Juan Guaidó desde el centro de acopio de ayuda del puente Tienditas que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

  • El Gobierno de Maduro dice que lo hace por las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país
  • La Fuerza Bolivariana lanza gases lacrimógenos para dispersar un manifestación en el puente Francisco de Paula Santander

Esteban González Pons es el vicepresidente de los populares europeos y se encuentra en Colombia. Espera junto a miles de venezolanos y otros presidentes regionales que Nicolás Maduro permita la entrada de toneladas de ayuda humanitaria: comida y medidas. Mientras esperan la apertura del puente de Tienditas que sigue cerrado, ha conversado con RNE14 horas fin de semana. Pons nos dice que hay tensión y los camiones están preparados para cruzar y que todos tienen la esperanza de que se consiga el objetivo y "no exista oposición de los uniformados venezolanos y la ayuda pueda pasar". Los diputados de la Asamblea Nacional han cruzado la frontera y "se han organizado con voluntarios de todo el mundo". Esos voluntarios son los que conducirán los camiones con la ayuda "son personas pacíficas, desarmadas y bien intencionadas las que van a conducir los camiones con la intención de introducir toneladas de alimentos y medicinas en estos momentos en Venezuela".

Ha tenido ocasión Esteban González Pons de hablar con el presidente encargado Juan Guaidó y también con el chileno, colombiano, paraguayo y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y todos nos comenta "se mostraban extraordinariamente optimistas. El bloqueo contra Nicolás Maduro, contra el Gobierno de Maduro, ha funcionado y que por razones humanitarias ese gobierno no puede negarse. Los datos que nos ha dado Juan Guaidó de enfermos que necesitan diálisis y que están muriendo, sobre pacientes de VIH, enfermos de cáncer que por falta de tratamiento mueren todos los días pone la piel de gallina, no es por política hoy tiene que ser por la ayuda humanitaria". Debido a la tensión y que el puente sigue cerrado lo único que espera es "que no ocurra ningún desastre, que a nadie se le ocurra accionar un gatillo y que nadie salga herido". 23/02/19

Todo preparado en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para el concierto a favor de la ayuda humanitaria reclamada por el líder opositor Juan Guaidó que se prevé multitudinario y con el que los artistas internacionales que van a actuar quieren recaudar 100 milones de dólares. En el lado venezolano, el chavismo también se prepara para otro concierto, que va a durar tres días y con el que quieren mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Todo, en vísperas del día marcado por la oposición para introducir la ayuda internacional en suelo venezolano.

Venezuela mira hoy a su frontera con Colombia, a la ciudad de Cúcuta, donde se almacena la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Maduro se niega a dejar entrar. Esas toneladas de alimentos, según lo previsto, tendrían que pisar mañana suelo venezolano a través del río que separa los dos países. Es una crónica de la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque.

En esta mañana de viernes tenemos que mirar a Venezuela porque está previsto que -en cuestión de horas empiece a llegar la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Al menos, esos son los planes de Juan Guaidó para este sábado, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado. La oposición ha creado grandes redes de reparto con voluntarios para evitar el boicot de los militares a los que Nicolás Maduro ha dado las primeras órdenes de cierre de fronteras.