Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El frío se intensifica este martes en casi toda España, con temperaturas gélidas por debajo de cero, sobre todo en zonas de montaña, y la nieve ha llegado a cotas muy bajas en Cataluña. En todas las comunidades autónomas, menos Extremadura y Canarias, hay aviso naranja o amarillo por nevadas, temperaturas muy bajas o fenómenos costeros y se prevén heladas generalizadas en el interior peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Seguirán produciéndose heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos, donde se han alcanzado temperaturas por debajo de 10 grados bajo cero.

Foto: Varios niños juegan con la nieve en la Serra de Tramuntana, a 23 de enero de 2023, en Mallorca, Islas Baleares (España). Isaac Buj / Europa Press

Los temporales, ya sean de frío o de calor, no solo dejan impactantes imágenes para la posteridad, también se cobran vidas. El año pasado se produjeron 1086 los fallecimientos atribuibles a las bajas temperaturas. El doctor Ángel Nieto explica en Hablando Claro cómo identificar una hipotermia y nos da consejos para las personas que trabajan al aire libre y colectivos vulnerables, entre los que destaca "ir adecuadamente abrigados, hacer descansos más frecuentes, un régimen de alimentación bueno y ausencia absoluta de ingesta de alcohol".

Foto:EFE/David Aguilar

La borrasca Fien continúa este miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas, sobre todo en el norte peninsular, desde los 300 metros, que dificultan la circulación y se extienden por otras zonas del interior, como León, Ávila y Segovia. La nieve se suma al fuerte viento, los fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que empeore la situación por el temporal de nieve, olas, viento y lluvia en toda España, salvo en Canarias, y ha activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros.

Foto: Vista de la zona de la muralla en la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. EFE/ Raúl Sanchidrián.

El temporal de nieve, olas, viento y luvia que afecta a toda España, salvo Canarias, ha activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet)en su web.

FOTO: Máquina quitanieves trabaja en el puerto de Pajares (Asturias), este martes. EFE/J.L.Cereijido

El primer temporal del invierno está dejando nieve en muchos puntos del país. La cota se ha desplomado y son muchas las provincias que están ahora mismo en aviso por nevadas. En Castilla y León, se esperan acumulaciones de hasta 30 centímetros en algunos puntos. La presencia de la nieve y la ventisca también ha condicionado el rescate de un ganadero, que se sintió indispuesto cuando se encontraba en el monte en las proximidades de Javariega (Asturias), en el concejo de Cabrales, una zona sin acceso que obligó a movilizar al Grupo de Montaña de la Guardia Civil y a un equipo de bomberos.

FOTO: EFE/J.CASARES

La borrasca Fien trae este martes el temporal invernal más adverso de viento, nieve, lluvia y mala mar, tras el paso de la borrasca Gérard. Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). En el litoral de A Coruña hay aviso rojo por fenómenos costeros, por vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 9 metros. A orillas del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia hay aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros. En todas las comunidades autónomas menos en Canarias (también en Ceuta y Melilla) hay aviso amarillo por viento, que en amplias zonas del interior podrá superar los 70 kilómetros por hora.

Foto: Una máquina quitanieves limpia la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, a la altura de Hostal de Ipiés, principal acceso al Pirineo desde Huesca. EFE/Javier Blasco.

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se ha anticipado al temporal bautizado como Fien y afectará este lunes a España, sobre todo a la mitad norte peninsular, con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En algunos puntos del norte, en Navarra y La Rioja, las nevadas han sido intensas en las últimas horas, mientras que en otros puntos del norte como Burgos, la nieve, de momento, no ha llegado a cuajar. Cuanto más hacia el sur menos probables serán las precipitaciones provocadas por Gérard, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener persistencia.

Foto: Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal, en Navarra, donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges